SABES DONDE DISFRUTAR DE LA HÍPICA EN MADRID?

El mundo de la equitación es cada día una actividad mas accesible y con mas demanda lejos de la imagen elitista y poco accesible que se había tenido años atrás.

Todas las provincias ofrecen diversidad de actividades relacionadas con caballos siendo Madrid un punto clave en la demanda en la actividad hípica.

Como muestra de la gran diversidad existente enumeramos algunas de las hípicas de Madrid donde poder disfrutar del apasionante mundo del caballo:

CLUB DE CAMPO VILLA DE MADRID:

El Club cuenta con las que son catalogadas como una de las mejores instalaciones hípicas a nivel nacional. La variedad de pistas de la más alta calidad para la práctica de salto y doma, permite a los jinetes y amazonas disfrutar de una equitación a un gran nivel.

https://www.ccvm.es/es/deportes/hipica
HÍPICA CAÑO QUEBRADO:

El Centro Ecuestre Caño Quebrado y su Ganadería Valverde comenzó hace más de 15 años ofreciendo sus mejores instalaciones y animales a sus clientes.​

Ubicado en Madrid, a la entrada del Pardo en lo que probablemente pueda suponer uno de los entornos más privilegiados de la Comunidad para el desarrollo de la equitación.

​Junto a los barrios de Montecarmelo, Mirasierra, Las Tablas, Sanchinarro, Fuencarral, La Moraleja … En plena Cuenca Alta del Manzanares, y a tan solo 5 min. de Plaza  de Castilla.

​En el transcurso de estos años el Centro ha ampliado y mejorado todas sus instalaciones para conseguir un mejor bienestar tanto para los clientes como para sus animales.

https://www.hipicacquebrado.com/

HÍPICA LA MORALEJA:

La Escuela Hípica La Moraleja se fundó en 1982 con el nombre de Pony Club La Moraleja, como una de las escuelas de equitación con ponis pionera en este país. Situada en la zona norte, la escuela de equitación en Madrid cuenta con diferentes opciones y modalidades, para disfrutar desde pequeños de un deporte y una afición que fomenta los valores de entrega, disciplina y humanidad.

http://www.hipicalamoraleja.com/

 

HÍPICA EL MADROÑO:

El Madroño es uno de los mejores picaderos de la Comunidad de Madrid: tienen homologación con tres estribos por la Federación Hípica de Madrid. Son profesionales de la equitación con muchos años de experiencia; aman a los caballos y respetan el medio ambiente. Les encanta lo que hacen y eso se refleja en su trabajo.

Te ofrecen muchas actividades ecuestres diferentes (escuela de equitaciónhípica para niñosrutas a caballopupilajecampamentos de verano, Semana Santa y Navidad, actividades extraescolaresfiestas infantiles y celebracionesregalos hípicos…).

http://www.hipicaelmadrono.com/

 

HÍPICA ALAMEDA DEL PARDO:

Una de las mejores instalaciones hípicas a tan solo 10 minutos del centro de Madrid y en el entorno inigualable de los Montes del Pardo

http://www.alamedadelpardo.com/

Read More


seguros equitación

seguros para caballos

¿Como duermen los caballos?

Los equinos son animales de conductas y esto se nota en como duermen los caballos. Su organismo dispone de estructuras que regulado por factores ambientales mantienen influyen en su comportamiento: La luz desempeña un papel fundamental en esto. Los caballos pasan la mayor parte del día de pie y sólo se tumban en determinados momentos. El sueño es como para todo ser vivo una gran necesidad fisiológica para los caballos.

Los caballos “miden el tiempo”, el funcionamiento del cuerpo a los diferentes momentos del día y a las diferentes estaciones del año con un reloj natural. Este reloj interno de los caballos permite regular  los ciclos del sueño y  o la llegada del celo en una determinada estación del año. La luz y su variación entre el día y la noche es la que permite regular dicho reloj. Además de para regular los períodos de descanso la  luz sirve para controlar muchas más funciones. Los sementales secretan una mayor cantidad de testosterona durante el día que por la noche.

No solo la luz regula todo esto. Hay otros factores ambientales, como temperatura, presión atmosférica, que influyen .

Los carnívoros duermen mas que los herbívoros ya que es un depredador, sin tener que preocuparse si van a atacarle.En cambio el caballo al ser un herbívoro tiene que estar en vigilancia por si le van a atacar.

El caballo pasa la mayor parte del día de pie y esto les permite poder huir con rápidamente en caso de peligro. No podrían hacer esto estando tumbados.

Para descansar mientras está en pie el caballo ha desarrollado un sistema llamado aparato recíproco de sostén con el que el caballo mantiene relajada la una extremidad se mantiene con la otra.

Este sistema funciona con una combinación de tendones y ligamentos que permiten mantener la extremidad erguida sin que intervengan los músculos. El caballo cada cierto tiempo va cambiado de extremidad. Este es el misterio a la gran pregunta de como duermen los caballos.

Read More


La enfermedad de Cushing en caballos es una alteración metabólica producida por una disfunción de una parte concreta de la glándula pituitaria de los caballos.

La glándula se localiza en la base del cerebro siendo responsable de la producción y liberación de varias hormonas.P Una defunción de la glándula pituitaria  altera la producción de estas hormonas por lo que  aumenta la producción de ACTH y se libera más cortisol de lo normal desde las glándulas adrenales.

El Cushing  puede afectar a cualquier tipo de  caballo, aunque es más frecuente que la veamos en caballos mayores de 16 años y en ponis.

Los diferentes síntomas que pueden aparecer en un caballo que sufra enfermedad de Cushing, pueden ser:

  • Pérdida de peso del caballo
  • Pelo más largo de lo normal en el caballo
  • Tendencia a la infosura
  • Beben y orinan más de lo normal
  • Fuertes sudores.
  • Abscesos en los cascos
  • Infecciones en la piel 

Para tener un diagnóstico de la enfermedad es necesario un análisis de sangre del caballo.

El tratamiento de esta enfermedad es a base de medicación oral y tratamiento sintomático. El herraje continuado, un buen control parasitario, dental y de la dieta. La pergolida es un médicamento que ayuda a controlar la regulación de las hormonas que se están liberando en la sangre que se deberá suministrar para siempre.

Read More