Cólicos En Caballos, Conoce Sus síntomas Y Como Tratarlos

Cólicos En Caballos, Conoce Sus síntomas Y Como Tratarlos

Los cólicos en caballos son afecciones más comunes de lo que muchos puedan pensar. Un cólico es un síntoma doloroso localizado en los intestinos.

Los caballos son los animales más propensos a sufrir cólicos dado que su estómago es de pequeñas dimensiones y su intestino es de más de 20 metros.

Causas de los cólicos en caballos

¿Por qué sufren cólicos los caballos? Las causas de los cólicos son por diversas razones pero la normalmente tienen origen digestivo.

Uno de estos motivos puede ser la impactación que es la acumulación de alimentos que acaba desencadenando en un tapón que el equino no puede evacuar. Otro puede ser la torsión intestinal o la dilatación de órganos.

Estos problemas pueden estar provocados por el estrés, los malos hábitos en la comida, la ingesta insuficiente de agua, o la falta de ejercicio y a veces por la mala masticación debido al mal estado de los dientes.

¿Cómo sabemos si nuestro caballo tiene un cólico?

En primer lugar es muy importante detectar los síntomas de un cólico a tiempo para poder salvar la vida del caballo.  Los principales síntomas son:

  • La falta de apetito. El caballo no tiene ganas de comer ni beber pero su vientre está hinchado.
  • La inquietud. El caballo se tumba y se levanta con bastante frecuencia e incluso se revuelve.
  • El caballo relincha frecuentemente.
  • La respiración es agitada.
  • El equino tiene el reflejo de flehmen, un particular movimiento de labios con el que enseña la parte inferior de su boca.
  • El caballo puede tener  temblores.

Tratamiento del cólico en caballos

Si se trata de un cólico leve podemos pasear al caballo durante 30 minutos sin que se canse evitando que se tumbe y se distraiga del dolor. Para evitar que el cólico vaya a más hay que quitarle la comida y comprobar que tenga agua limpia.

El veterinario debe revisar al caballo para determinar la gravedad del cólico y aplicarle analgésicos para el dolor. Es posible también que incluso tenga que administrarle aceite para lubricar el intestino y solucionar la obstrucción intestinal.

En casos graves será necesaria la cirugía para poder salvar la vida del caballo.

Finalmente, si quiere evitar las molestias ocasionadas por los cólicos en caballos no dude en consultarnos por nuestro Seguro Todo Riesgo para caballos, que incluye el tratamiento del equino tanto si necesita hospitalización como si el tratamiento se realiza en la cuadra.

Leave a comment

Send a Comment