Cuidados del caballo durante el Verano

Cuidados del caballo durante el Verano

Cuidados del caballo durante el verano – Seguros Equitación

Bienvenidos a nuestro post de seguros para caballos.
El día dde hoy queremos hablar de un tema muy importante ya que estamos entrando en verano y queremos informarles sobre que cosas tenemos que tener en cuenta para que con este calor nuestros caballos no se encuentren afectados y les cuidemos.

El tema del calor es un asunto que debemos tener en cuenta porque cuando llega el calor de golpe muchos de nuestros caballos se pueden ver afectados.

También dependiendo de cada raza y cada caballo les afecta de un modo u otro. Por ejemplo un pura sangre inglés normalmente los que son de carrera si trabajan en hipodromos, suelen trabajar a primera hora de la mañana porque el calor les hace que se les dilaten más las venas y les puede perjudicar.
Sin embargo un pura raza español aguanta mejor las temperaturas.
También debemos de tener en cuenta según el país en el que nos encontremos. Y en qué ciudad como en el norte de España los calores son diferentes que en el sur o incluso en la ciudad de Madrid que hace un calor muy seco.
También debemos de considerar si es un caballo que llega del extranjero como por ejemplo de países nórdicos en el que el cambio de temperatura les puede llegar a afectar.

Empezamos:

1.- En primer lugar nuestro caballo debe de tener agua fresca a libre disposición. Tener agua en la cuadra, establo o box. Hay que tener cuidado en no darles agua de golpes y que estén distribuidas en zonas que frecuenta nuestro caballo para no beba agua de golpe , lo que podría originarle problemas y termines llamado al veterinario.
Así mismo el agua debe estar ubicada en una zona de sombra y a libre disposición.

2.- Nuestro caballo ya sea que viva en un prado, vox o en un campo necesita sombra porque durante las horas puntas cuando el sol les da defrente ellos necesitan poder resguardarse.

3.-Si nuestro caballo se encuentra en boxes, es muy recomendable tenerlos en abierto y que el caballo pueda tener una corriente de aire. Que sea un ambiente en el que haya buena ventilación.

Ahora es importante
¿Cómo darnos cuenta si nuestro caballo tiene calor?
Hay muchoas aspectos que podemos ver.

1.- La piel: Si en la parte del cuello le damos un peñisquito y vuelve a su estado normal, es que nuestro caballo tendrá una buena hidratación. Si en cambio se quedara la marca y la piel no se recupera quiere decir que el caballo tiene un poco de desihdratación. En fúnción de la recuperación de cuanto tarde el caballo en recuperarse en caso de deshidratación de nivel alto que en ocasiones será nevcesario llamar al veterinario.

2.- Los ojos: Otro aspecto a tener en cuenta son los ojos del caballo. Si el caballo tiene los ojos congestionados es que está teniendo calor.

3.- El vientre: Cuando observamos eque el vientre lo tiene subido y ademas los ijares los tiene metidos. Esto es un indicio de que a mi caballo le falta agua.

¿Qué hacer si mi caballo está deshidratado?

1.- Si observamos que el caballo tiene congestion en los ojos. Lo más recomendable es echarle agua fresca en la zona de la nuca y refresarle bien para bajar la temperatura corporal del caballo.

2.- Si vemos que el caballo tiene esos ijares metidos habrá que darle agua en un proceso de a poco y no de golpe.

3.- Por último si vemos lo del peñisquito y está deshidratado les podemos dal electrolitos para que les ayude a recuperarse.

Si deseas más información sobre cuidados del caballo durante el verano o tienes alguna duda puedes contactarnos y encantados te responderemos.