Todo lo que debes de saber sobre los caballos de salto

Todo lo que debes de saber sobre los caballos de salto

Si eres amante de los caballos, debes saber que dentro de la equitación existen diferentes disciplinas, una de ellas es el salto ecuestre. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre las 6 mejores razas de caballo para salto ecuestre y cómo cuidarlos.

¿Qué es el salto ecuestre?

Como su nombre lo indica, el salto ecuestre es una disciplina en la que el jinete debe ir con el caballo haciéndolo saltar una serie de obstáculos. Esto debe de hacerse en orden variando la intensidad según los obstáculos.

El salto ecuestre se realiza dentro de un circuito y con diferentes exigencias lo que hace que tener un caballo capaz resulte muy importante. Por eso resulta ser muy exigente a la hora de elegir qué caballo se utilizará para esta disciplina de la equitación.

seguros para caballos

6 mejores razas de caballos de salto

Hannoveriano

Originario de Alemania, en especial de Hanover, esta es de la mejor raza para caballos de salto debido a su composición corporal y su temperamento. En temperamento es muy dócil, es equilibrado e incluso amigable con las personas y los jinetes.

En cuanto a su composición corporal, encontramos un cuerpo muy atlético y ligero, pero fuerte, lo que facilita su movimiento por los circuitos. De igual forma, la potencia de sus patas es brutal con músculos de buen tamaño y fuerza. Si eso no basta, debes de saber que su cabeza ligera y elegante le da un toque de sofisticación mayor.

Holsteiner

Sin lugar a dudas, las mejores razas de caballos de salto las encontramos en Alemania pues esta raza originaria de Schleswig-Holstein es de las razas más antiguas en Europa. Su uso principal, curiosamente, lo encontrábamos en campos de trabajo hasta que se descubrió su gran habilidad para esta disciplina.

Aunque este caballo es mucho más robusto y pesado que otras razas, su composición atlética es muy buena con músculos muy fuertes y una gran destreza de movimiento. También destaca por contar con un temperamento equilibrado y por ser muy obediente.

Silla Francés

Como su nombre lo indica, el Silla Francés proviene de Francia, aunque esta raza cuenta con rasgos y elementos de otras como el pura sangre inglés. Es precisamente este pasado pura sangre lo que hace que sea un caballo más intenso y de temperamento más fuerte, aunque también, es muy inteligente.

Su inteligencia hace que sea fácil de entrenar a pesar de tener la sangre caliente, aunque sí exige ser firme con tus órdenes. En cuanto al físico, destaca que estos caballos son muy flexibles, además de que su forma y cuerpo les dan muchísima agilidad y buena potencia.

Westfaliano

Alemania nuevamente se hace presente, esta vez con una raza proveniente de la región de Nordrehein-Westfalen. Aunque estos caballos de salto tienen una forma y un cuerpo similar al de sus homólogos con potentes músculos, siluetas estilizadas y cabezas alargadas, el caballo Westfaliano tiene un mayor equilibro en su composición.

Lo que salta a la vista en este caballo lo encontramos en la belleza del caballo pues este es considerado hermoso, elegante y bastante formal. Su belleza y competitividad hacen que sea realmente atractivo verlo en competición. Además, su temperamento lo hace encantado para las personas y los jinetes.

Lusitano

Vinculado al Imperio Romano, este caballo data desde la época de Roma, de hecho, su nombre se debe a Lusitania, una región romana en la península Ibérica. Si bien este caballo fue muy brillante en el trabajo y posteriormente, como caballo de guerra, hoy es una de las mejores razas de caballos para salto.

Hoy en día las características de los caballos de salto lusitanos son bastante llamativas con un gran temperamento, obediencia e inteligencia lo que facilita su adiestramiento. También destaca el hecho de que este caballo, físicamente, tiene piernas muy largas con músculos fuertes, pero un cuerpo compacto.

Pura Sangre Hispano árabe

El nombre del caballo pura sangre hispano árabe viene del origen del caballo el cual se encontró en España, pero cuenta con gran influencia de origen árabe. Esto hace que el caballo cuenta con características realmente únicas.

Su tamaño es compacto pues este cuenta con menos de 1.6 metros de altura, lo que hace que sea ligero y fácil de controlar para jinetes pequeños. De igual forma, vale la pena destacar que este caballo es valiente, es vivaz y bastante inteligente lo que lo vuelve un caballo muy atractivo.

Cuidados que un caballo de salto debe tener

Es muy importante saber cómo cuidar los caballos de salto para garantizar que estos tengan un buen desempeño en las justas de salto. También te ayudará a mantener la salud de los caballos y a garantizar que estos puedan utilizarse para deportes por mucho más tiempo.

Limpieza:

Lo primero que debes hacer tras regresar del campo es limpiar los cascos de tu caballo a fondo. Esto debido a que los cascos sucios pueden derivar en molestias, en lesiones y en diferentes enfermedades para tus caballos.

Hidratación:

Otro punto muy importante a tener en cuenta es la hidratación del caballo pues el practicar deporte o recorrer todo un circuito implica muchísimo esfuerzo para el caballo lo que implica pérdida de agua. Es por eso que una vez que regresen al establo, después de limpiar los cascos, debes de darle agua fresca para hidratar a tu caballo.

Cuidados:

De igual forma, los cuidados resultan ser muy importantes, ya que estos te ayudarán a reducir potenciales lesiones y mejorar el desempeño y salud del caballo. Uno de los cuidados básicos es retirar la silla apenas regresen del campo, dar masajes y refrescar los tendones también ayuda mucho.

Alimentación:

Por último, debes de saber que la alimentación resulta ser muy importante pues es mediante la alimentación que ayudas a que el caballo reponga fuerza y energías. Es mediante la alimentación que también permite al caballo recibir nutrientes fundamentales para mejorar su desempeño y mantener su salud.

Con estos cuidados podrás garantizar la salud, buen ánimo, resistencia y desempeño de tu caballo de salto.