¿Cuántos años vive un caballo?

¿Cuántos años vive un caballo?

Parte fundamental de la historia de la humanidad, los caballos han estado con nosotros por muchísimos siglos acompañándonos tanto en batallas como en nuestro desarrollo industrial. Tal es su importancia que incluso encontramos una unidad de medida con su nombre, los caballos de potencia.

Saber cuánto es el tiempo de vida promedio de un caballo es muy importante, ya que esto nos indicará el Timing o tiempo en el que debemos realizar ciertos procesos o etapas. A continuación, te contaremos cuántos años vive un caballo, así como los factores que influyen en su longevidad.

Edad promedio de los caballos

Lo primero que debes saber es que el cuántos años viven los caballos dependerá de muchos factores como la genética, raza o su estilo de vida. De forma general, un caballo puede vivir entre 20 a 25 años en estado de libertad o incluso salvaje. Un caballo de establo, con cuidados veterinarios y buena alimentación, puede vivir entre 30 a 35 años.

Esto, como ya te contamos, dependerá mucho de los cuidados del caballo. Además, la perspectiva es distinta según su raza pues un poni, a los 26 años aún es joven mientras que un pura sangre o sangre caliente ya es viejo.

¿De qué depende su longevidad?

  • Raza: Lo primero que influye en la vida de un caballo es la raza del mismo, ya que existen caballos más longevos que otros. Un caballo mustang vive máximo 20 años, un árabe 30 años y un criollo, hasta 40 años.
  • Tamaño: Otro punto a tener en cuenta es el tamaño del caballo pues los caballos más compactos suelen ser los que viven más como los Ponis. Por otro lado, los caballos mucho más altos, pero de tiro, suelen ser menos longevos.
  • Actividad: De igual forma, el nivel de actividad resulta ser clave, ya que los caballos que tienen actividades pesadas como trabajo suelen vivir mucho menos que un caballo de recreación. Si bien la actividad física es muy importante para los caballos, esta no debe excederse como pasa con los caballos de trabajo.
  • Calidad de vida: Por último, para saber cuántos años pueden vivir los caballos es importante tener en cuenta la calidad de vida del caballo. Un caballo bien alimentado y con veterinarios no tendrá la misma calidad de vida que un caballo desnutrido, que no duerme bien, no se hidrata y no se le atiende cuando se enferma.

¿Cuándo un caballo ya es viejo?

Hablando de forma general, un caballo ya comienza a ser considerado mayor cuando este supera los 15 años de edad. Cuando llega a los 20 años, los caballos ya son considerados como caballos viejos. Posteriormente, los caballos que superan los 25 años se les consideran como muy viejos.

Es importante tener en cuenta todos los factores anteriormente mencionados para saber si un caballo es viejo o no. Un poni de 20 años es un poni relativamente joven mientras que un caballo de trabajo de más de 20 años ya es un caballo muy viejo.

¿Cuánto tiempo puede mantenerse activo un caballo?

Si te preguntas cuanto duran los caballos en cuanto a su vida útil, activa o de trabajo se refiere, esto dependerá de la intensidad del mismo. Y es que no es igual trabajar en el campo o como caballo de carreras que servir, por ejemplo, para charrería o deportes.

Los caballos que se dedican al trabajo pesado pueden tener un periodo de actividad de hasta 20 años mientras que otros caballos pueden prolongar esta vida útil. Para determinar con precisión cuánto puede mantener activo un caballo lo mejor es acercarse con el veterinario.

cuantos años vive un caballo

 

¿Cómo afecta la edad a un caballo?

Debes de saber que la edad y la vejez afectan a los caballos de muchísimas formas. Su rendimiento y resistencia se vuelven mucho menores, así como la solidez de su esqueleto y el tamaño de su musculatura.

Otra forma en la que la edad afecta al caballo está en que las fibras de músculos y tendones se hacen menos elásticas lo que hace que sean menos resistentes y capaces. También presentan cansancio y fatiga con mucha mayor velocidad, esto sin mencionar las enfermedades derivadas de la edad y el envejecimiento.

¿Cómo hacer que un caballo viva más?

Para alargar la edad media de un caballo ten en cuenta estos puntos.

  • Cuidado de tu caballo

La primera forma en la que puedes alargar la vida de un caballo está en los cuidados del mismo. El principal es la alimentación la cual debe ser balanceada y debe aportar los nutrientes y antioxidantes necesarios para tu caballo.

De igual manera, la actividad o el ejercicio es fundamental tanto para la salud física como para la salud mental de los caballos. El ejercicio no debe ser excesivo ni muy pesado para evitar lesiones o sobre exigirle a nuestro caballo.

  • Veterinarios

Otro de los cuidados que se deben de tener en cuenta para prolongar la vida de nuestro caballo está en el cuidado con veterinarios. Y es que, aunque no lo creas, los veterinarios juegan un papel fundamental a la hora de garantizar tanto una vida longeva como de calidad.

Entre los cuidados que ofrecen los veterinarios, nos encontramos con el desparasitado, tratamiento de enfermedades y también, prevención de las mismas. Los veterinarios te ayudarán a darle una dieta balanceada y a mejorar la calidad de vida y salud de los caballos lo que permitirá aumentar su tiempo de vida.

  • Higiene

Por último, debes de saber que la higiene es fundamental, ya que esta resulta ser importante a la hora de cuidar la salud del caballo. Tener a tus caballos en un área limpia ayudará a reducir los riesgos de enfermedades e infecciones de heridas.

La higiene también afecta el estado de ánimo del caballo pues un caballo que vive en un lugar sucio y contaminado se mantendrá triste y siempre enfermo. Limpiar sus heces, basura, desechos y suciedad, permitir una buena ventilación y entrada de luz hará que la higiene en los establos sea mejor.