Cómo montar a caballo paso a paso

Cómo montar a caballo paso a paso

Montar a caballo es considerado como un deporte y una actividad relajante y desafiante para algunas personas, sobre todo para principiantes. Es por eso que aprender a montar a caballo adecuadamente resulta muy importante pues aquí, además del jinete debes entender al caballo.

Aquí te contaremos cómo montar a caballo fácilmente paso a paso lo cual te ayudará a estar más seguro y confiado cuando llegues a tus clases o a los estables. Estos pasos están recomendados por expertos ecuestres en equitación para así, ayudar a los inexpertos a volverse expertos en equitación.

 

1.-Seguridad

El primer paso para aprender a montar a caballo es muy sencillo, debes de tener seguridad en ti pues si estás nervioso el caballo lo sentirá. Así que debes de llegar tranquilo y seguro a los establos controlando tus nervios y relajándote para que todo salga bien.

Sabemos que los establos no son el lugar más agradable del mundo, que no huelen a flores ni son tan bonitos, pero son el hogar de los caballos. Así que deja de lado todos tus miedos, fobias y filias, ten seguridad y confianza y prepárate para la mejor experiencia de todas.

acelerar la caminata a caballo

2.-Ropa cómoda

Para montar a caballo necesitarás ropa cómoda, ya que esta actividad implica movimiento y roces que pueden generar fricción. Los pantalones cortos, por ejemplo, no van bien debido a que puedes friccionar con la silla de montar. Lo mejor es usar pantalones jeans o elásticos que sean cómodos.

Otro consejo a tener en cuenta es usar ropa que no tenga tiras largas que puedan enredarse con el equipo, evita las bufandas. También recomendamos los zapatos con un pequeño tacón, ya que esto ayudará a que el pie se ancle mejor al estribo. Llevar un casco también es recomendable, aunque en las clases deberían dejarte uno.

3.-Conoce al caballo

Montar a caballo tiene una gran parte de conexión entre el caballo y el jinete por lo que es importante que te familiarices con el caballo antes de montarlo. Muchos expertos recomiendan llegar al menos 15 minutos antes al recinto.

De esta forma, podrás familiarizarte con el caballo conociéndolo a fondo, sabiendo qué le gusta, qué le asusta, cómo controlarlo y cómo lo puedes llegar a molestar, para no hacerlo. Al conocer al caballo, podrás montarlo con mucha mayor confianza y sabiendo que te podría ayudar y que podría generar un efecto adverso.

4.-No pierdas el ritmo del líder

Normalmente, en las clases de equitación se suele tener a un caballo líder el cual se encarga de guiar al resto, esto mismo aplica con los jinetes. Seguir al líder es muy importante para mantener el ritmo y evitar un descontrol.

Así que debes de mantener el ritmo del líder y seguirlo para evitar que el grupo pierda su control. Si el líder baja el ritmo de la marcha, entonces tú bájalo también, si lo acelera, también hazlo. Esto te ayudará a familiarizarte con las órdenes del líder y la guía del caballo.

5.-Aprende a escuchar

Otro de los pasos que debes de tomar en cuenta para aprender a montar un caballo es escuchar las órdenes de los jinetes. Esto debido a que al momento de aprender a montar el escuchar es muy importante pues los líderes son los expertos.

Puede que haya mucho ruido al momento de montar al caballo por lo que debes de tratar de afinar tu oído cuanto puedas. Es importante que aprendas un poco del argot usado en la equitación para que así, las palabras no parezcan extrañas y así puedas entender mejor las órdenes.

6.-Aprende a montar la silla y el equipo

Montar a caballo no solo es subirte al caballo, también es importante aprender cómo colocar el equipo de equitación. Lo primero que debes de hacer es colocar la silla en el caballo, aprender cómo se ajusta la misma.

También debes de aprender cómo colocarte el equipo de protección como las botas de equitación o los cascos. Otro de los consejos a tener en cuenta es el aprender a limpiar el caballo y amarrarlo. Todo esto es igual de importante que aprender a montar el caballo y a controlarlo.

7.-Los primeros pasos

Es importante aprender los primeros pasos a la hora de montar pues esto te permitirá controlar las velocidades del caballo. Los primeros pasos del caballo es el caminar el cual es el paso más lento de todo el caballo y con el cual debes aprender a controlarlo.

Cuando comiences a controlar la caminata del caballo podrás ir subiendo progresivamente la velocidad. De igual forma, cuando logres hacer una buena caminata con el caballo lograrás ganar más confianza. El caminar del caballo es la parte más básica de todo el entrenamiento para aprender a montar un caballo.

 acelerar la caminata a caballo

8.-Acelerar la caminata

Una vez que aprendiste a controlar la caminata del caballo, el siguiente paso es acelerar la caminata hasta llegar el trote. Cuando has conseguido un trote estable, el siguiente paso es llegar al galopeo pues esta la máxima velocidad a la que puede moverse un caballo.

Es importante aprender a controlar la velocidad del trote y del galopeo, ya que aquí es cuando tendrás que estar más alerta pues la velocidad será más alta. También tendrás que aprender a controlar la transición entre la caminata, el trote y el galopeo para así controlar del todo el caballo.

9.-Aprender a frenar

Por último, te recomendamos que practiques mucho el frenado del caballo, ya que así podrás parar al caballo o reducir su marcha cuando sea necesario. El proceso de frenado debe ser firme, pero delicado para evitar descontrolar al caballo, lastimarlo o frenar de forma inadecuada.

Cuando aprendas a frenar al caballo, ya habrás progresado mucho pues una parte importante es saber frenar al caballo adecuadamente. Así, ya sabrás pasar de la caminata al trote y del trote al galope y después, frenarlo. Poco a poco te convertirás en un auténtico jinete experto en caballos.