Lo que debes de saber sobre los Caballos Frisones

Lo que debes de saber sobre los Caballos Frisones

En la actualidad existen una gran cantidad de razas de caballos, los cuales han aparecido tanto de forma natural como por el cruce de razas. Esto hace que encontrar nuestro caballo ideal sea relativamente complejo, con tantas opciones para elegir y con las distintas características de cada tipo de caballo.

Hoy te hablaremos sobre el caballo frisón, una de las razas de caballo más famosas y más conocidas en el mundo. De esta forma podrás elegir mejor a tus caballos cuando conozcas todo lo que esta raza tiene para ti.

Conoce al caballo frisón

A punto de extinguirse en 1913 solo quedaban 3 sementales, el caballo frisón fue recuperado gracias a una asociación la cual le ha dado impulso a su crecimiento. De esta forma, el caballo frisón logró recuperarse. Conocidos por ser auténticos de Holanda, este caballo destaca por su comportamiento, su buen temperamento y su elegante belleza.

Esta raza, un tanto rara, pero a la vez deseable destaca por contar con un cuerpo musculado y compacto lo que le da un aspecto imponente. Los caballos frisones son famosos tanto por sus colas como por sus crines abundantes y largas.

Además, la inteligencia es otra de las características del caballo frisón más destacadas pues esta hace que sea ideal para las exhibiciones y concursos. Si unimos belleza y estilo con inteligencia y buen comportamiento, entonces tiene lógica que el caballo frisón resulte ser una de las razas favoritas para los amantes de los caballos.

 Características del caballo frisón más destacadas

  • Tamaño y corpulencia: Su cuerpo es corpulento, compacto y de cuello grueso. La altura del caballo frisón puede variar entre 165 y 175 cm por lo que son caballos relativamente altos.
  • Colores: El color de los caballos frisones es totalmente negro, aunque algunos presentan una estrella blanca en la frente.
  • Temperamento: Este caballo es muy dócil, tranquilo e inteligente con una conducta que facilita mucho su entrenamiento.
  • Crines y cola: De las características del caballo frisón más destacadas tenemos su cola y crines las cuales son espesas, abundantes y largas. Muchas son onduladas y otras incluso se pueden trenzar.

 Origen del caballo frisón

El origen del caballo frisón lo situamos en el norte de Holanda, en específico, de la región de Frisio, la cual destaca por su belleza natural y sus lagos. Por lo visto, el origen del caballo frisón es producto de una serie de cruzas entre razas de caballos antiguos.

A su vez, el origen del caballo frisón moderno lo encontramos en el cruce de los primeros caballos frisones con caballos andaluces y árabes. Esto con la finalidad de hacer que las características del caballo frisón mejoraran, como por ejemplo, la altura de este caballo.

El propósito era crear una raza de caballo que tuviera mejor estabilidad y altura para la práctica de tiro, así como otras actividades de ganadería y guerra. De hecho, hay  evidencias de que tanto los romanos como el rey Guillermo “El Conquistador” lo utilizaron como un caballo de guerra entre los años 105 y 1,066.

¿Cómo es su carácter?

Una de las características del caballo frisón propias de su origen es su comportamiento. Este caballo es de los más tranquilos y dóciles que podemos encontrar por lo que resulta perfecto para entrenarlo. No es agresivo ni reacciona de manera negativa y se adapta muy bien a diferentes situaciones.

Tiene una gran inteligencia y capacidad de aprendizaje lo cual permite al caballo aprender y ser entrenado con mayor facilidad. Es por eso que el caballo frisón es tan utilizado en actividades comerciales, de ganadería, ecuestres, así como en exhibiciones tanto por elegancia como por lo fácil que es adiestrarlo.

¿Cuál es su tiempo de vida promedio?

La esperanza de vida promedio de los caballos frisones oscila entre los 25 y los 27 años, aunque algunos pueden vivir hasta los 30 años o incluso un poco más. Lógicamente todo depende del estilo de vida del caballo.

Cuanto mejor cuidado y mayor calidad de vida tenga, mayor será el tiempo de vida del caballo. Esto es importante tenerlo en cuenta si quieres tener un caballo que no solo vive hasta los 30 años, y que lo haga con un buen estilo de vida, con calidad.

características de los caballos frisones

Calidad de vida del caballo frisón

Para que los caballos frisones tengan un buen estilo de vida se debe cuidar lo siguiente:

  • Alimentación: Lo primero que debes de cuidar en un caballo es la alimentación. Esta no solo debe de basarse en heno o alfalfa y vegetales, también se debe añadir proteína. Las yeguas preñadas y caballos con alta exigencia necesitan mucha proteína.
  • Suplementos: Otro punto importante a tener en cuenta son los suplementos. Añadir aceite de linaza y ácidos grasos esenciales ayudará a que la calidad de vida del caballo frisón mejore.
  • Hidratación: De igual forma, la hidratación es muy importante, ya que esta afectará tanto a la salud como el rendimiento del caballo. Debes de mantener hidratado a tu caballo en todo momento. También es importante hidratar a tu caballo después de un día de ejercicio y de actividades para prevenir cualquier problema con tu caballo.
  • Aseos y cuidados: Los cuidados correctos incluyen tener un establo adecuado y limpio. También se deben cuidar los dientes y dar revisiones periódicas junto con un cepillado de crines y colas frecuentes. El aseo diario y el cuidado de las herraduras es otro punto que debemos de tener en cuenta, sobre todo tras un día de paseo.

 ¿Por qué es tan popular el caballo frisón?

Hay muchas razones por las cuales el caballo frisón es tan popular. La primera razón está en la belleza del caballo y su aspecto elegante. Y es que el color negro, de la mano con la cola y las crines hacen que se vea realmente bonito.

En segundo lugar, está el comportamiento de los caballos frisones los cuales no son para nada agresivos, al contrario, resultan ser muy amigables y dóciles. Si eso no basta, debes de saber que el caballo frisón también es muy inteligente y fácil de entrenar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.5)