El Caballo Cartujano: un caballo de la élite

El Caballo Cartujano: un caballo de la élite

Los caballos son uno de los animales con mayor tradición en España pues desde hace cientos de años, estos animales han acompañado al desarrollo de la cultura local. Es por eso que conocer más sobre los caballos resulta ser muy importante.

Hoy te hablaremos sobre el caballo Cartujano, uno de los caballos más importante en España, todo un ícono para la cultura y una historia viviente. Así es, aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre el caballo de sangre más pura y estirpe más real de todo España.

Origen del caballo Cartujano

Como tal, el caballo Cartujano no surgió de forma natural en algún campo como un caballo salvaje, más bien fue el resultado de un proceso de cruza y crianza controlado. Su origen, de acuerdo con historiadores, lo encontramos por allá del 1484 cuando su crianza comenzó en un monasterio jerezano de La Cartuja.

Aquí, los monjes se encargaron de cruzar y criar a esta raza de caballos por cientos de años, así es, cientos de años. Esto hace que sea una raza de crianza no solo única y exclusiva, también antigua pues el origen de esta raza tiene más de 538 años a cuestas.

Historia de la crianza del caballo Cartujano

La historia de la crianza del caballo Cartujano comienza en el año de 1484 cuando los monjes de Jerez del monasterio de La Cartuja comenzaron a realizar la cruza de estos caballos. Dicha crianza se dio ininterrumpidamente hasta 1810.

En el año de 1810, cuando el ejército francés avanzaba hacia el monasterio, el presbítero Pedro José Zapata logró salvar a la mayoría de los caballos de una dispersión. Aquí se añadió el famoso Hierro del Bocado el cual se volvió el ícono principal del caballo Cartujano.

Para 1857, una parte de las yeguas de este caballo Cartujano se vendió convirtiéndose así en una propiedad y un bien comercial utilizando como moneda de intercambio. Su máximo esplendor en este rubro llegó cuando Fernando C de Terry, dueño de las bodegas de vino Terry, se hizo con una gran cantidad de caballos volviéndolos ícono de sus bodegas.

En 1981 las bodegas Terry y los caballos de Hierro del Bocado son adquiridos por el holding Rumasa solo por años pues en 1983 se comienza su expropiación por parte del gobierno español. Para 1990, el caballo Cartujano ya era parte del estado.

Características del caballo Cartujano

  • Tamaño: El caballo Cartujano es un caballo alto cuya alzada va de los 1.6 a los 1.75 metros. Esto hace que sea un caballo relativamente alto, sobre todo si optamos por adquirir un individuo que supere el 1.7 metros de altura. Esto a su vez trae muchos beneficios en su performance.
  • Corpulencia: Lo primero que destaca en este caballo es su cuello musculoso y grueso el cual va de la mano con su corpulencia la cual es gruesa y fornida. A pesar de tener un cuerpo fornido, el caballo Cartujano es muy equilibrado, ya que todas las partes de su cuerpo tienen la misma proporción.
  • Color: El color del caballo Cartujano contempla toda la escala de grises yendo de los grises más bajos, casi blanquecinos, hasta los grises más oscuros. También encontramos manchas de color negro. La ventaja de su color es que permite la entrada del sol a la piel sin dañarla.
  • Aspecto del caballo: Por último, debes de saber que el caballo Cartujano destaca por tener un aspecto muy elegante y estilizado. Sus patas resistentes y su cuerpo fuerte le permiten moverse con relativa velocidad y fluidez dándole una gran capacidad de movimiento y agilidad.

Comportamiento del caballo Cartujano


El caballo Cartujano tiene un comportamiento muy dócil gracias a los cientos de años que tiene de convivencia con el humano. Al ser muy dócil, el caballo Cartujano es mucho más fácil de entrenar por lo que se vuelve mucho más fácil de manejar.

Calmado y elegante, este caballo también es muy fácil de mantener, ya que sus demandas son fáciles de mantener. Su entrenamiento y su manejo son muy sencillos además de que cuentan con la ventaja de ser muy estables al trote lo que hace que sea mucho más fácil controlarlos ¡Por eso son tan populares!

Precio del caballo Cartujano

El caballo Cartujano es considerado como uno de los máximos exponentes de los caballos en España y Europa, además de que se considera como el auténtico pura sangre. Esto hace que, lógicamente sea uno de los caballos más costosos que podamos encontrar.

De acuerdo con información de los criadores, el costo de un caballo Cartujano puede ir de entre 10,000 a 100,000 euros. Esto dependiendo de las características de los caballos, su estado, tamaño, edad, etc. Además, es importante tener en cuenta el hecho de que no solo es comprar el caballo, también es mantenerlo.

¿Por qué el Caballo Cartujano es el máximo exponente de los caballos españoles?

Hay muchas razones por las cuales el caballo Cartujano es el máximo exponente de los caballos pura sangre en Europa. Una de ellas es que este caballo, de acuerdo con los mismos jinetes, es que estos caballos son muy completos.

En su conducta, son muy dóciles y fáciles de manejar, acostumbrados a estar con humanos. Su aspecto, elegante y de gran estilo, sofisticado y de categoría es otro punto a favor en su estética. Por último, su corpulencia, resistencia y sobre todo, su capacidad física hace que sea un caballo único.

Otra de las razones por las cuales el caballo Cartujano se ha vuelto el máximo exponente de los pura sangre está en su crianza. Esto es debido a que el desarrollo del caballo Cartujano se hizo en un monasterio de Jerez por cientos de años, de la mano de expertos en crianza de caballos.

Como puedes ver, el caballo Cartujano tiene todo lo necesario para ser uno de los caballos más importantes en el mundo. Por algo, esta raza hoy pertenece al estado y se ha vuelto uno de los ejemplares más costosos, pero más hermosos de toda España.