Plan de entrenamiento de caballos

Plan de entrenamiento de caballos

Para garantizar que tu caballo se mantenga saludable y en buen estado necesita practicar ejercicio con frecuencia. Es por eso que aquí te contaremos cómo se conforma un buen plan de entrenamiento de caballos de forma general, de acuerdo con expertos en entrenamiento ecuestre.

¿Qué es un plan de entrenamiento de caballos y qué comprende?

Un plan de entrenamiento de caballos es el equivalente a la rutina que tienes en el gimnasio, solo que para caballos. Aquí se contemplan los ejercicios que realizará tu caballo de acuerdo con su condición física, su raza, estado de salud y su uso, es decir, si es un caballo de carreras, exhibición, trabajo, etc.

El plan de entrenamiento de caballos comprende distintas etapas, aunque todo lo podemos dividir en 3 principales: Calentamiento, entrenamiento y recuperación. La duración media de un plan diario es de al menos 70 minutos destinando 30 a 40 minutos al calentamiento y recuperación y el resto a entrenamiento duro.

La elaboración de un plan de entrenamiento de caballos correcto tiene en cuenta diferentes factores relacionados con el físico, condición y estado de salud de tu caballo. Lo ideal es tener un plan de entrenamiento de caballos personalizado para sacarle mucho más provecho.

Etapas en un buen plan de entrenamiento de caballos

  • Planificación

Lo primero que debes de hacer para maximizar la rutina de equitación y de entrenamiento de tu caballo es la planeación. Esto es debido a que debes de aprovechar todo el tiempo disponible en pista.

Te recomendamos destinar entre 15 a 20 minutos, previo a la sesión, para definir cuáles son los ejercicios que realizarás tanto de calentamiento como de entrenamiento y de recuperación. De esta forma sabrás qué ejercicios son los que debes realizar para cumplir los objetivos con tu caballo.

  • Calentamiento

El calentamiento es muy importante en todo plan de entrenamiento de caballos, ya que esto ayuda a calentar los músculos y evitar lesiones. Una buena rutina de calentamiento incluye un paseo por al menos 15 minutos más un poco de trote con intensidad creciente.

Una vez que has finalizado el calentamiento, te recomendamos que realices algunos ejercicios de estiramiento para las patas de tu caballo. De esta forma ayudarás a que las articulaciones se lubriquen evitando así cualquier problema. No es recomendable saltar el calentamiento, ya que esto aumenta de forma exponencial al padecer de alguna lesión.

  • Cuerda

Otra de las partes que no pueden faltar en un buen plan de entrenamiento de caballos es la cuerda. De acuerdo con expertos en crianza y entrenamiento de caballos, es muy recomendable darles al menos 15 minutos de cuerda lo que ayudará a preparar a tu caballo para el entrenamiento.

La cuerda será como una especie de calentamiento de mayor intensidad lo cual evitará cualquier lesión potencial en tu caballo. Después de una buena sesión de cuerda, debes de cepillar a tu caballo pues esto ayudará a que se relaje. Posteriormente, puedes ensillarlo y prepararlo para la siguiente etapa del plan de entrenamiento de caballos.

  • Sesión de entrenamiento

Con la silla montada y el caballo listo, el siguiente paso en este plan de entrenamiento de caballos es salir a pista. Comienza por caminar unos 5 minutos para posteriormente, realizar los ejercicios que tenías planeado para esta sesión de entrenamiento.

Algunos expertos en crianza de caballos recomiendan intercalar los ejercicios con un poco de trote para evitar sobre exigir al caballo. También puedes añadir sesiones de trote intenso exigiendo la máxima velocidad y resistencia al caballo. Los obstáculos y el peso o cargas también pueden ayudarte a realizar algunos ejercicios.

  • Recuperación

Después de una sesión intensa de entrenamiento es recomendable tener una sesión de recuperación. Evita a toda costa parar a tu caballo de golpe, ya que esto podría afectar su salud. Lo mejor es dar unas cuantas vueltas a la pista con trote moderado, luego ligero y así hasta bajar poco a poco la velocidad y solo caminar.

Esto ayudará a relajar el corazón del caballo evitando cualquier problema cardiaco. Una buena sesión de recuperación también debe de incluir un breve paseo, así como una buena hidratación. De igual forma, muchos dueños de caballos suelen incluir algunos snacks en la sesión de entrenamiento.

  • Ducha

Uno de los consejos más recomendados en un plan de entrenamiento de caballos es incluir una buena ducha. Esto debido a que el frío ayuda a desinflamar las articulaciones y ayuda también a la recuperación muscular de los caballos tras una sesión de entrenamiento.

Con una buena ducha, también ayudarás a que tu caballo se relaje y descanse plácidamente tras una sesión de entrenamiento. Asegúrate de secar muy bien la zona del caso y de la corona de tu caballo, sobre todo si hace frío o hay mucha humedad, ya que en una zona seca no crecerán hongos.

  • Cuidados extras

Otros de los cuidados recomendables en un plan de entrenamiento de caballos es el darle mimos a tu caballo. Por ejemplo, una buena sesión de masajes con gel relajante o un poco de arcilla puede venir bien para consentir a tu caballo.

Los expertos también recomiendan hacer uso de unas vendas de descanso las cuales ayudarán también a tu caballo a relajarse. Todo esto permitirá que tu caballo se recupere mejor tras una de las sesiones de tu plan de entrenamiento de caballos.

Consejos para elaborar un buen plan de entrenamiento de caballos

Elaborar un buen plan de entrenamiento de caballos debe tener como eje el caballo en sí. Esto es debido a que muchos entrenadores no tienen en cuenta las características del caballo utilizando solo modelos pre armados de entrenamiento. Esto es un error, ya que así no se puede explotar al máximo el plan de entrenamiento de caballos.

Así que para elaborar un buen plan de entrenamiento de caballos se debe de tener en cuenta al caballo. También es recomendable considerar detalles como el tipo y tamaño de la pista o si tienes accesorios. Además, valorar el clima, si hace frío, mucho calor, etc. Son puntos extras para crear un buen plan de entrenamiento de caballos.

Si quieres leer más información sobre caballos visita nuestro Blog.

Y también tenemos un seguro para tu caballo por si lo necesitas.