¿Qué es un caballo infosado? ¿Cómo prevenirlo?

¿Qué es un caballo infosado? ¿Cómo prevenirlo?

Existen padecimientos y enfermedades en los caballos que resultan ser muy difíciles de tratar e incluso, incurables. Un ejemplo perfecto es el caballo infosado, una de las enfermedades más peligroso para un caballo y lamentablemente, también una de las más comunes.

Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre la infosura en los caballos para que así, puedas atender a tu caballo a tiempo, o mejor aún, prevenir la aparición de este mal. Ten en cuenta que el tratamiento de un caballo infosado suele ser largo, caro, difícil y pocas veces efectivo.

¿Qué es la infosura en caballos?

La infosura es el nombre que recibe la inflamación de las láminas de la parte córnea del casco con el tejuelo o tercera falange que es el último hueso del pie del caballo. A este padecimiento también se le conoce como laminitis por la inflamación de las láminas.

Durante el proceso de inflamación, las láminas que actúan como velcro uniendo el casco con el hueso, se rompen y se destruyen. Generalmente, este padecimiento se da en las patas delanteras haciendo que los caballos recarguen todo su peso en la parte trasera para evitar la presión y dolor.

Al romperse las laminillas, el caballo infosado sufrirá de mucho dolor debido a que el hueso ya no estará sujeto al casco. Esto hace que el tejuelo se mueva sin control lo cual también deriva en que el flexor digital profundo se hunda con el tejuelo.

La rotación del tejuelo conlleva un pronóstico muy negativo en un caballo infosado. Además, la palma que es cóncava puede sufrir distintas deformaciones. En un caballo enfosado la palma puede aplanarse o abombarse, en el peor de los casos, la palma del caballo se llega a perforar.

Causas de la infosura en caballos

  • Sobrepeso

Cuando un caballo tiene exceso de peso, las patas del caballo deben de soportar una mayor carga lo que hace que la presión sobre las laminillas sea aún más alta. Esto hace que el porcentaje de padecer infosura aumente de forma significativa por el exceso de presión.

Para prevenir que tu caballo se vuelva un caballo infosado es importante cuidar el exceso de peso manteniendo a tu caballo sano y en su peso ideal. Puedes calcular el peso mediante una báscula o utilizando una cinta métrica, en caso de que este excedido de peso se deben de tomar medidas.

  • Pastos

Aunque determinar la responsabilidad de este punto es un tanto complejo, ya que involucra el análisis de los pastos, sí es un punto que tiene mucho que ver. El exceso de fructanos, un tipo de azúcar presente en los pastos, puede hacer que el riesgo de que las laminillas se inflamen sea mayor.

Los pastos de primavera y otoño suelen ser los pastos que mayor concentración de fructanos tienen debido a la madurez del pasto y la cantidad de hierba misma. Es importante cuidar la dieta del caballo para evitar que este injiera muchos pastos con fructanos.

  • Exceso de almidón

Una dieta con exceso de almidón y también de cereales puede resultar contraproducente cuando buscamos tratar a un caballo infosado. El exceso de cereales y almidón en el pienso llegará al intestino donde fermentará produciendo que el mismo libere una serie de toxinas, así como un exceso de ácido láctico.

El exceso de toxinas y de ácido láctico llegará a la sangre medio por el cual viajará hasta llegar a las laminillas de las patas provocando así que el riesgo de inflamación aumente. El maíz y el trigo son considerados como los cereales de mayor almidón mientras que la cebada y la avena los de menos.

  • Transición abrupta en el pienso

La infosura tiene un origen principalmente en los hábitos alimenticios por lo que debes de cuidar el pienso de tu caballo. Un cambio brusco o repentino en la dieta de tu caballo puede provocar problemas digestivos que aumentan la cantidad de toxinas en sangre.

Si compraste un caballo ya adulto, es necesario revisar cuál es su dieta, así como el tipo de pienso que se le da para no cambiarlo de forma drástica. De igual forma, debes de cuidar la dieta de tu caballo evitando cambiar de cantidad, tipo o marca drásticamente.

  • Otras causas

Además de las anteriormente mencionadas, otras causas de caballo infosado incluyen problemas de retención de la placenta. El estrés es otra de las causas que se han identificado como de mayor riesgo a padecer de infosura en caballos.

Los cólicos derivados de la liberación de toxinas del sistema digestivo son otra de las causas que llevan a la infosura debido al exceso de toxinas en sangre. Los terrenos duros como el asfalto u hormigón generan mayor inflamación en las laminillas. Por último, el uso de corticoides por un periodo prolongado de tiempo también puede influir.

¿Cómo evitar tener un caballo infosado?

Para prevenir un padecimiento de caballo infosado, lo primero que debes hacer es cuidar el peso del caballo. Este siempre se debe mantener en rango evitando un exceso de peso que pueda generar mayor presión en las laminillas de las patas.

Además de cuidar el peso, es importante cuidar el tipo de alimento que le das a tu caballo. Procura que el pienso sea de la más alta calidad y natural, evitando un exceso de granos y de almidón. También evita el pasto y la época en la que obtienes dicha hierba.

En cuanto a la actividad física, esta es muy importante, ya que ayudará a mantener a tu caballo sano. Es importante que tu caballo caliente y si pasara por terreno duro como hormigón o pavimento, esto se debe hacer al paso. Así evitarás un exceso de presión en las patas del caballo.

La hidratación también juega un papel importante para prevenir la infosura en caballos, así que tu caballo siembre debe tener agua fresca disponible. Por último, es importante revisar el estado de tu caballo pues si sospechas que tienes un caballo infosado debes llevarlo cuanto antes con el veterinario pues esta es una auténtica urgencia.