¿Qué es la doma clásica?

¿Qué es la doma clásica?

Los caballos han sido valorados desde hace cientos de años por ser un animal fuerte, duradero, ágil, rápido y versátil. Y es que los caballos no solo son capaces de adaptarse perfectamente a distintos tipos de tareas de trabajo como el cambio y el tirar de carretas. También son perfectos como competidores deportivos.

Así es, los caballos de competencia, ya sea carrera o exhibición, son conocidos por su capacidad para participar en distintas disciplinas. Es por eso que hoy te hablaremos sobre qué es la doma clásica, una de las disciplinas olímpicas que tienen a los caballos como protagonistas.

Conoce la doma clásica

Como ya te adelantamos, la doma clásico es una disciplina de carácter olímpico, es decir, que participa en los Juegos Olímpicos. A su vez, la doma clásica es una disciplina que forma parte de la equitación, el deporte que agrupa a los caballos.

En la doma clásica, el jinete debe llevar al caballo a realizar una serie de ejercicios y desafíos los cuales, generalmente, se colocan en un circuito. El jinete es el encargado de guiar al caballo para que este realice cada uno de los ejercicios de forma ordenada y harmoniosa.

Durante la doma clásica, los jueces miden distintos parámetros del caballo como lo son la respuesta a las órdenes y su comportamiento, la elasticidad, agilidad del caballo, así como su flexibilidad. Para que el caballo cumpla con las expectativas se necesita un caballo entrenado el cual, suele ser de razas en específico.

Según investigadores, la doma clásica tendría su origen en la edad media. Así es, se cree que la doma clásica de caballos surgió como parte del entrenamiento de los caballos para la guerra.

Principios básicos de la doma clásica

Aunque en la doma clásica de caballos se tienen en cuenta distintos principios, podemos decir que esta se centra en puntos específicos como el comportamiento de su caballo, sus habilidades y la relación con el jinete.

Por ello, es que aquí te contaremos cuáles son los principios básicos de la doma clásica.

  • Armonía jinete-caballo

Uno de los primeros puntos que se evalúan en la doma clásica es la armonía que el jinete tiene con el caballo. Y es que esta es una de las más importantes pues si el caballo y el jinete no se entienden, la doma no sería exitosa.

Por ello es que los jueces suelen valorar la forma en la que el jinete se entiende con el caballo. Esto al ver cómo conectan, cómo uno entiende al otro, así como la armonía en movimientos.

  • Fluidez de los movimientos

La armonía del jinete y el caballo derivan en la fluidez de los movimientos, otro de los principios básicos de la doma clásica. Aquí lo que se busca es qué tan fluido y sencillo es realizar ciertos movimientos para el caballo.

Entre menor sea la dificultad para moverse, superar los obstáculos y andar por las pistas, mayor será la fluidez del mismo. Es importante tener en cuenta el hecho de que la fluidez de los movimientos también va de la mano con la elegancia e imagen que proyecta el caballo.

  • Comportamiento y obediencia

Otro de los principios básicos de los caballos de doma clásica es el comportamiento del caballo, así como la obediencia y sumisión mostrada por el caballo al jinete. Cuando el caballo no respeta al jinete, no habrá ningún tipo de armonía en movimientos ni aceptación de órdenes.

Por ello es que los jueces y los entrenadores de doma suelen tener en cuenta cómo acepta el caballo las órdenes, si este se muestra rebelde, así como la forma en la que las ejecuta. También se tiene en cuenta si el caballo es tranquilo, si es rebelde, si se molesta fácilmente o se muestra alegremente al público.

  • Cadencia y físico

El último de los principios de la doma clásica de caballos es la cadencia con la cual el caballo se mueve. Su trote, así como su andar son puntos que se valoran mucho pues el caballo debe ser capaz de tener un buen movimiento armónico, estilizado y constante.

Además, también se tiene en cuenta el físico del caballo, es decir, su cuerpo, qué tan fuerte parece, el pelaje y su color de pelo. En general, estos puntos suelen ser más estéticos, aunque muy útiles para captar la atención de los jueces y entrenadores.

Caballos más comunes en la doma clásica

De acuerdo con expertos, se necesitan de razas de caballo específicas para tener éxito en esta disciplina y obtener los puntajes más altos. Los caballos de doma clásica necesitan tener ciertas características como las siguientes:

  • Sangre caliente: De acuerdo con expertos en doma clásica, los mejores caballos de doma clásica son los de sangre caliente. Esto se debe a que los caballos de sangre caliente son los que mejor se adaptan al entrenamiento y a los circuitos, además de que ofrecen un mejor físico y un buen comportamiento.
  • Fuerza y agilidad: Otra de las características que deben de cumplir los caballos es tener suficiente fuerza como para completar los obstáculos, sobre todo los de salto. En cuanto a agilidad, esta es uno de los puntos más valorados por parte de los jueces de doma clásica.
  • Comportamiento y obediencia: En cuanto al comportamiento, este debe ser equilibrado, pero a la vez determinado. Se necesita un caballo que no sea temeroso sino todo lo contrario, que le guste ir por más. Si eso no basta, también se necesita de un caballo que sea obediente y que siga las órdenes de su jinete sin oponerse.
  • Razas recomendadas: En cuanto a las razas de caballos recomendadas para la doma clásica, las más utilizadas son las razas hannoverianas, holandesas y danesas, estas de sangre caliente. En cuanto a las razas barrocas, la raza pura española, el lusitano y el caballo lipizzano también se utilizan en la doma clásica.