Todo lo que debes de saber de los Caballos Pintos

Todo lo que debes de saber de los Caballos Pintos

Una de las características más llamativas de los caballos es el hecho de que estos resultan ser muy variados. Y es que como pasa con los perros, las cruzas de distintas razas de caballo dan como resultado otro tipo de razas más creando así grandes linajes y nuevas especies.

Tal es el caso del caballo pinto, una raza que surgió del cruce de otras razas de caballo puras y que tiene su origen en Estados Unidos. Producto de la importación y mestizaje de caballos, aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre los caballos pintos.

Conoce a los caballos pintos

Conocido como el caballo de los indios, el caballo pinto es un tipo de caballo el cual surgió a partir de la cruza de diferentes caballos llegados con los conquistadores europeos. Esta cruza genética dio como resultado un caballo de pelaje pinto, es decir, manchado.

La razón por la cual los caballos pintos son conocidos como caballos de indios está en que este era la raza favorita de los indios americanos. Y es que debido a su cruza, el aspecto, temperamento y físico del caballo hacían que fuese ideal para las tareas de los nativos americanos.

La historia del caballo pinto

La historia de los caballos pintos se remonta al siglo XVI cuando los primeros colonizadores europeos introdujeron caballos a Norteamérica. Los caballos traídos de Europa pronto se esparcieron por el territorio, ya sea por abandono o por escaparse, volviéndose así caballos salvajes.

Posteriormente, dichos caballos salvajes se reprodujeron con otros caballos traídos de Europa como las razas andaluz, árabe, hispanas y rusas para surgir así los caballos pintos. El cruce de los caballos pintos no es tan puro pues los caballos Mustang son versiones salvaje de los caballos domésticos cruzadas con razas europeas.

Se dice que los caballos pintos adquirieron su color a partir de la múltiple cruza genética lo que dio como resultado el tener un color base con manchas pintas. Este cruce de distintas razas hizo que los caballos pintos se convirtieran en un caballo quimera con lo mejor de distintas especies.

Otro punto a tener en cuenta es el hecho de que estos caballos se comenzaron a criar de forma específica en el año de 1930. Esto hizo que se mantuviera tanto la morfología como el color propio del caballo pinto pues en el siglo XX se buscó convertirlo en una raza específica.

Características de los caballos pintos

  • Tamaño: Si bien el tamaño de los caballos pintos varía de acuerdo con el cruce del caballo, su altura a la cruz varía entre los 1.52 y 1.65 metros. En cuanto al peso del caballo, este no suele superar los 500 kilogramos.
  • Colores: Los caballos pintos se caracterizan por estar compuestos de 2 colores. Por un lado tenemos al pelaje base el cual suele ser de un color oscuro como marrón, café o negro. En cuanto a las manchas o lo pinto, este es de color más claro siendo el blanco el más frecuente.
  • Corpulencia: En cuanto a la corpulencia, el caballo pinto destaca por ser un caballo compacto, es decir, de tamaño relativamente pequeño. Aunque a pesar de ser compacto este caballo tiene grandes músculos lo que hace que sea un caballo corpulento, fuerte y de gran capacidad muscular.
  • Forma: Al igual que los caballos salvajes como el Mustang, el cuello es corto y la cabeza es pequeña. El perfil de la cabeza es cóncava y plana, además de que destaca el hecho de que sus ojos le dan mayor brillo. Las patas de este caballo son anchas, también tienen un color blanco peculiar.

Comportamiento del caballo pinto

Los caballos pintos incorporan elementos de carácter tanto de los caballos Mustang como de los caballos europeos. Por ejemplo, tenemos que este caballo es muy valiente y goza de gran energía e inteligencia como lo son los caballos salvajes de Norteamérica.

Pero eso no es todo, el caballo pinto también cuenta con un comportamiento dócil, además de que es fácil de domar. Es por eso que los indios nativos americanos lo han logrado domesticar con tanta facilidad. También destaca por ser un caballo resistente y muy fuerte lo que lo hace perfecto para el trabajo físico.

Reproducción y expectativa de vida

En cuanto a la reproducción de los caballos pintos, esta es sexual. Generalmente tenemos a los machos dominantes y los sementales los cuales se reproducen con las yeguas. El tiempo de gestación de los caballos es de 12 meses aproximadamente, aunque puede acortarse a 11 meses.

La expectativa de vida de un caballo pinto suele ser como la de un caballo normal viviendo entre 25 a 30 años. Claro que encontramos ejemplares que pueden vivir menos, 20 años y algunos que pueden vivir más allá de los 30 años con los cuidados adecuados.

Pelaje del caballo pinto

Una de las características más llamativas de los caballos pintos es su pelaje. El pelaje del caballo pinto no es tan largo más que en la zona del lomo y cuello donde este crece de forma alargada dándole su aspecto rebelde y salvaje.

Los colores, como ya te contamos, generalmente es un color oscuro base con uno claro con manchas en todo el cuerpo. Los indios americanos consideraban al pelaje de los caballos pintos como un camuflaje natural del caballo por lo que, en caso de no ser lo suficientemente pinto, estos solían maquillar a los caballos.

Estado de conservación actual

Actualmente los caballos pintos son considerados como una raza de crianza por lo que este tipo de caballo no se encuentra amenazado. De hecho, el estado de conservación de los caballos es muy bueno, ya que existen poblaciones numerosas de este caballo de origen estadounidense.

Los criaderos de caballos pintos actualmente son variados y dispersos en distintas partes de los Estados Unidos. Esto hace que podamos encontrar un caballo pinto a buen precio por lo que no existen amenazas reales a la conservación de este tipo de caballos nacidos en Norteamérica de la cruza de caballos europeos y salvajes.