Todo lo que debes saber del Caballo Andaluz

Todo lo que debes saber del Caballo Andaluz

Los pura sangre no son caballos exclusivos de medio oriente, Reino Unido o los Estados Unidos pues existe una raza que también es considerada como Pura Sangre y está en España ¡Así es! Aquí te contaremos más sobre el caballo Andaluz, el purasangre español.

Conoce al caballo Andaluz

Como ya te adelantamos, este caballo es una raza originaria de España la cual es considerada como una de las más antiguas del mundo. Nacida en Andalucía esta raza de caballos cuenta con una gran tradición al ser de las pocas razas de caballo endémicas de la península ibérica.

Del tipo barroco, el caballo andaluz se ha vuelto una de las razas más icónicas, ya que a esta se le considera como la raza de caballo español por excelencia. Si bien existen muchas razas ibéricas, la Andaluz es la auténtica purasangre y la que representa a este país.

Origen del caballo Andaluz

Se cree que el origen de estos caballos está en la antigüedad de la península ibérica. Existen evidencias que los romanos los utilizaban dentro de sus circos por lo estético de los mismos. Durante la ocupación árabe, estos caballos comenzaron a ser criados como una raza de alta valor.

Durante la recuperación de España, el reino de Córdoba se volvió uno de los más protectores del linaje más importantes del país. Junto con ellos, los Reyes Católicos y los de Castilla también se volvieron grandes criadores del caballo andaluz.

Características físicas del caballo Andaluz

  • Estatura y peso: La primera característica que encontramos es el hecho de que el caballo andaluz posee una estatura de entre 155 y 175 centímetros siendo un caballo alto. En cuanto a su peso, este llega a los 650 kilogramos en promedio.
  • Corpulencia: En cuanto a la corpulencia, este caballo destaca por contar con una gran corpulencia, ya que es un animal musculoso y con un cuerpo bien definido. Como lo puedes ver en su estatura y en su peso, el caballo andaluz sí que es bastante robusto lo que va perfecto con el concepto pura sangre.
  • Cabeza: La cabeza del caballo andaluz es mediana y compacta, no tan robusta, pero no tan alargada, más bien, equilibrada. Otra característica que encontramos es el hecho de que esta es muy expresiva mientras que sus orejas son compactas y a la vez, bastante ágiles.
  • Pelaje: Su pelaje es corto en el cuerpo mientras que la cola y el lomo poseen pelaje muy largo el cual requiere de un cepillado constante para mantenerlo en buen estado. En cuanto a los colores, el caballo de Andalucía se caracteriza por estar presente en casi todos los colores, desde los claros hasta los oscuros.
  • Cuidados: El pelaje de estos caballos suele guardar mucha suciedad lo que obliga a que se necesite de una ducha diaria, así como el cepillado constante del pelaje. Su alimentación debe basarse, principalmente, en el uso de heno, de hierbas y de vegetales para así, mantener a tu caballo sano.

Temperamento del caballa andaluz

Si bien este caballo es pura sangre, aquí no tenemos la sangre caliente y la bravura que distingue a otros caballos de esta raza. Más bien, el caballo andaluz se caracteriza por ser un caballo inteligente y dócil, que es capaz de ser obediente.

Aunque este caballo es independiente y puede ser determinado, así como un tanto curioso y valiente, también es muy tranquilo y obedece muy bien cuando se le entrena de forma adecuada. Gracias a su fortaleza y su inteligencia, así como su energía, este caballo es capaz de seguir órdenes y trabajo duro.

Reproducción del caballo Andaluz

Los caballos andaluces tienen un método especial de crianza. En algunos sitios, las yeguas están en semi libertad mientras que los sementales son liberados para que la reproducción se realice al aire libre. Esto con el objetivo de mantener el instinto sexual de los caballos de forma natural.

Aunque también merece la pena mencionar que existen criadores que se encargan de reproducir con mucho mayor control a sus caballos para garantizar las mejores crías. En cuanto al tiempo de gestación, este es de 11 a 12 meses mientras que el tiempo de vida es de más de 25 años.

Usos del caballo Andaluz

Los caballos andaluces, debido a su gran fuerza y resistencia, son muy populares para el entrenamiento y el deporte. Esto debido a que este caballo resulta ser muy bueno para el trote, las caminatas largas e incluso para correr, que es algo que disfrutan.

Otra razón por la que suele ser común en entrenamientos es por lo dócil del mismo y lo fácil que es manejarlo. Aunque, también podemos encontrar que el caballo andaluz es excelente para las competiciones debido a su gran estilo, pues como los pura sangre, es muy bonito.

El caballo Andaluz en competiciones

El caballo andaluz es una de las razas más valoradas en cuanto a las competiciones se refieren. Año tras año, tanto en España como en el mundo se suelen realizar este tipo de competiciones en las cuales se evalúa, en un inicio, la morfología del caballo.

Además de evaluar la morfología del caballo, su estatura, edad, peso, color y pelaje, también se tiene en cuenta su comportamiento, sus movimientos y la forma en la que está domado. Por ello es que estos caballos son tan buenos para dicha competición, ya que cumplen con estas características fácilmente.

Precio del caballo Andaluz

Como puedes esperar, el caballo andaluz no es un caballo barato, más bien, su precio dependerá mucho de sus características. El precio inicial de los caballos andaluces lo encontramos en los 4,000 euros, esto para las razas más accesibles o básicas, por así decirlo, aunque dicho precio puede subir a los 6,000 euros.

Por supuesto que el precio de los caballos andaluces también puede elevarse aún más debido a si el caballo viene de los padres campeones. Además, es necesario tener en cuenta que los cuidados de este caballo pueden ser más exigentes que en otras razas ibéricas.