Información sobre el Caballo Purasangre

Información sobre el Caballo Purasangre

Existen razas de caballos que son consideradas como una autentico ícono del mudo de la equitación y los equinos. Una de ellas son los caballos Purasangre, la raza quizás más conocida de todas. Por ello es que aquí te contaremos toda la información sobre el caballo Purasangre, uno de los más valiosos del mercado.

¿Qué son los caballos Purasangre?

Los caballos Purasangre es el nombre que recibe una raza de caballo la cual es considerada como pura sangre al descender de los “primeros caballos” que llegarían a Reino Unido. Básicamente, es como la sangre real, la cual se hereda a los miembros del linaje de la casa real.

Aunque también se hace uso de este término para nombrar a caballos con cierto temperamento y carácter, así como “temperatura de sangre”. Siendo el Purasangre el correspondiente a la raza y el Pura Sangre el correspondiente al temperamento.

Origen del caballo Purasangre

De acuerdo con los clubes equinos, el origen de todo caballo Purasangre debe provenir de los primeros sementales llegados a Europa, en específico, a Reino Unido. Dichos sementales originales venían de Medio Oriente y forman parte de las razas Darley Arabian, Godolphin Arabian y Byerly Turk.

Para ser un caballo Purasangre, es necesario contar con genes de estas razas de caballos árabes. Según se estima, la proporción de genes en los caballos nacidos en Europa es del 60% de genes provenientes de yeguas británicas o de irlanda, 30% de las razas primigenias de oriente medio y 10% de otras razas de la península arábiga.

Características físicas de los caballos Purasangre

  • Estatura: Los caballos purasangre son considerados como caballos imponentes por su musculatura. La estatura de esta raza es de, promedio, 163 centímetros lo que lo hace un caballo alto.
  • Corpulencia: Con un peso de 500 kilogramos promedio, estos caballos son muy sólidos y robustos. Su cuerpo destaca por ser corpulento y tener una gran musculatura lo que hace que se vean como caballos anchos y grandes. A pesar de ser corpulentos, lo definido de sus músculos le dan un toque esbelto y atlético.
  • Musculatura: Si bien el concepto purasangre proviene de su temperamento, encontramos que esto tiene mucho que ver con su musculatura. Y es que en este caballo nos topamos con músculos magros y bien desarrollados los cuales deben de trabajarse para mantener su volumen y lo definido de los mismos.
  • Colores: En cuanto a los colores de este caballo, estos suelen ser de tonos oscuros destacando opciones como el castaño, café, zaino, alazán, así como algunos tonos rojizos y manchas blancas. Su pelaje es un pelaje corto, pero sedoso lo que hace que tenga un brillo natural muy bonito y característico.
  • Rasgos: La cabeza de estos caballos destaca por tener una forma muy estilizada con un perfil recto. A la vez, la cabeza de esta raza de caballos también es muy expresiva siendo los ojos y las orejas las partes que más utilizan para mostrar expresiones o concentración pues también son muy inteligentes.

Temperamento del caballo Purasangre

Se cree que el principal distintivo de los caballos Purasangre es su temperamento. Esta raza destaca por ser muy inteligente, pero también, de sangre caliente y un tanto bravo. También destacan por ser caballos con mucha energía., pero a la vez, caballos un tanto nerviosos e impredecibles.

Otra de sus características es que estos caballos suelen ser muy valientes y determinados llegando a ser obstinados. Su fuerza hace que sean caballos atléticos que disfrutan correr y ejercitarse lo que, de la mano con su temperamento, complica su control. Por ello deben ser entrenados para poder ser controlados y evitar que sean problemáticos.

Lo que hace especial al caballo Purasangre

La razón principal por la cual los caballos purasangre son tan especiales está en el origen de los mismos. Como ya te contamos, para ser Purasangre estos caballos deben de tener un origen en el linaje de los primeros sementales árabes en Reino Unido.

Junto con su origen, el temperamento y la sangre caliente y brava de estos caballos son otra de sus características. Si a esto le sumamos el hecho de que son caballos atléticos, musculosos, fuertes, estilizados y bonitos entendemos el por qué son tan valorados.

Usos del caballo Purasangre

Por sus características físicas, el caballo Purasangre es muy utilizado en tareas atléticas. Generalmente, este caballo se usa solo para trotar o correr, aunque también puede ser muy buena opción en clases de equitación para niveles más avanzados, donde se requiera mayor control.

Otro de los usos comunes es la participación en exposiciones y eventos de caballos, ya que estos equinos son muy populares por su estética y elegancia, así como su musculatura. Además, también son considerados como caballos de colección pues entre más sangre pura y más bellos sean, más costosos resultarán los caballos.

Control del nacimiento de los caballos Purasangre

Para garantizar que el linaje de estos caballos se mantenga en perfecto control existen regulaciones sobre el nacimiento de estos caballos. Generalmente, los clubes de equitación son los encargados de registrar cuántos caballos purasangre han nacido y cuál es su origen.

En los Estados Unidos, se estima que nacen 35.000 caballos purasangre cada año los cuales se registran en los clubes de equitación de este país. La tasa de nacimiento es buena por lo que estos caballos tienen un linaje sólido y garantizado para los siguientes años.

Precio de un caballo Purasangre

El precio de un caballo purasangre dependerá mucho de su linaje y sobre todo, de sus padres. Es por eso que podemos encontrar caballos purasangre en España desde los 2 mil a 3 mil euros, considerando que se trata de un caballo purasangre común.

Por otro lado, si decides comprar un caballo purasangre que sea campeón o sea hijo de padres campeones, el precio del mismo se elevará. De hecho, existen caballos purasangre que se han vendido por muchos miles de euros. Por ello es que se considera que esta raza de caballo es realmente costosa y exclusiva.

Pincha aquí si quieres conocer más cosas sobre los caballos.