Cosas que no sabías del Caballo Apalusa

Cosas que no sabías del Caballo Apalusa

Conocido como Apalusa o Appaloosa, esta raza de caballo es considerada como una de las más bonitas y sorprendentes en el mundo. Con una historia como caballo endémico americano y elementos, como sus rasgos de color, que lo relacionan con caballos de hace 20 mil años, esta raza es una auténtica pieza histórica.

Características del Caballo Apalusa

Hemos creado una lista con cosas que no sabías o no conocías del caballo apalusa. De esta manera, quedarás aún más sorprendido de todo lo que este caballo moteado tiene en su linaje.

No son manchas, son agujeros

De acuerdo con expertos, el caballo appaloosa tiene el llamado complejo de leopardo en su pelaje. Esto quiere decir que en realidad su pelaje no es moteado sino más bien, las manchas son agujeros que revelan el color del pelaje inferior.

Así es, si pensamos en un caballo apalusa blanco con manchas café, en realidad podemos ver que el pelaje blanco es un manto que cubre el pelaje café. Entonces, esas manchas no son más que agujeros en el pelaje blanco el cual revela el pelaje café bajo el mismo.

Son buenos actores

Otro de los datos que quizás no conocías de esta raza de caballos moteados es el hecho de que son buenos actores. Así es, estos caballos son considerados como una de las razas de caballo que más películas han filmado en los estadios de cine de Hollywood.

Actores como Matt Damon o John Wayne han montado esta raza de caballo durante la filmación de películas en Hollywood. De acuerdo con expertos, la razón por la que dicha raza es usada para grabar películas está en lo bien que se adaptan a distintos jinetes y su temperamento inteligente, pero dócil.

Caballos regionales

El origen de los caballos se encuentra en Idaho, al norte de los Estados Unidos, donde la tribu o pueblo Nimmiipuu también conocido como Nez Perce creó esta raza a partir de la cruza de caballos llegados a América y, probablemente, caballos endémicos de américa.

Así fue como esta raza se creó volviéndose dicho pueblo su principal protector. Además, de que estos caballos se volvieron una herramienta fundamental para la supervivencia de dicho pueblo pesquero. Actualmente, el pueblo Nez Perce cuenta con una organización con sede en Idaho dedicada a la crianza del caballo apalusa como se hacía desde hace años.

Un caballo a punto de extinguirse

Como ya te contamos, el pueblo Nez Perce o Nimmiipuu fue el encargado de crear la raza de caballo appaloosa a partir del cruce de otros. Lamentablemente, en algún momento del siglo XIX, el gobierno de los Estados Unidos se volvería el principal enemigo de la misma.

Esto debido a que el caballo vio sus poblaciones reducidas como consecuencia de las acciones del gobierno de los Estados Unidos las cuales finalizaron poco después de comenzar. En este año fue cuando la organización de los Nez Perce decidió preservar la raza y desarrollar mecanismos para su reproducción y conservación.

Ojos de color blanco y pezuñas con rayas

Otra de las características más llamativas del caballo apalusa es el hecho de que estos poseen un color blanco llamativo en sus ojos. A esto se le conoce como esclerótica, la cual está presente en todos los caballos, solo que en el Apalusa es más grande y notoria.

De igual forma, otra de las curiosidades de este caballo es el hecho de que sus pezuñas tienen un aspecto rayado. Así es, la queratina formó rayas de colores las cuales varían en tonos claros y oscuros intercalados.

Un símbolo de un estado

El estado de Idaho, al ver la importancia que el caballo appaloosa tenía tanto para su cultura como para su historia fue que decidió nombrarlo como un ícono y legado histórico del estado. Así fue como se nombró, en el año de 1975, al caballo apalusa como el caballo del estado.

Así que, si te preguntas cuál es el caballo oficial de Idaho, es el caballo appaloosa el cual, además, es también uno de los caballos más famosos de Estados Unidos. Y es que, junto con el mustang, el apalusa es una raza muy icónica.

Los colores del apalusa

Como ya te contamos, la principal característica del caballo apalusa es el tener un color oscuro como base y un color claro o blanco como cobertura del mismo. Además, de que sus manchas o moteado son agujeros en el manto blanco que muestran el pelaje oscuro inferior. A esto se le conoce como complejo de leopardo.

Es por eso que encontramos que los colores de este caballo generalmente son la combinación de blanco con negro o de blanco con café, normalmente oscuro. El color claro es el que cubre la mayoría del manto y el color oscuro, las manchas.

Distintos patrones en el caballo apalusa

Debes de saber que además de tener distintos colores, también podemos encontrar que existen diferentes patrones como:

  • Manchas de leopardo: Manto blanco con manchas oscuras.
  • Capa de nieve: Aquí se tiene un área de color blanco sólido combinada con manchas.
  • Copo de nieve: Este patrón se caracteriza por tener manchas blancas que crecen y se vuelven más numerosas conforme el caballo envejece.
  • Barniz de Roan: Variación del patrón de leopardo, aquí se entremezclan áreas de color claro y oscuros, así como pelos y manchas.
  • Moteado: La mayoría del caballo appaloosa es blanca pues tiene solo pocas manchas.

Historia más allá de Idaho

Si bien el origen del caballo apalusa está en el estado de Idaho, en los Estados Unidos, en realidad este caballo se relaciona con otros fuera del continente americano. Esto debido a que, se cree que la base de esta raza fueron los caballos españoles.

Aunque, historiadores han encontrado pinturas rupestres de hace 20 mil años en países como Francia en las que se representan caballos con patrones de manchas. Lo mismo en Persia donde se encontraron muestras de caballos con pelaje y aspecto similar al del caballo appaloosa.