cómo se aparean los caballos, conoce los criterios básicos

cómo se aparean los caballos, conoce los criterios básicos

La cría es un tema apasionante en el mundo del caballo. ¿Te has planteado alguna vez criar? ¿sabes todo lo necesario sobre como se aparean los caballos?

La reproducción en los caballos no es una tarea sencilla. Hay que tener un gran número de conocimientos y una serie de aprendizajes que poner en practica con el fin de obtener una experiencia que nos será muy útil, sobre todo si tenemos como objetivo el continuar con la cría del caballo hasta el punto de poder formar nuestra propia yeguada o ganadería.

Es conveniente recurrir a algún profesional o alguien que nos asesore de manera adecuada sobre cómo se aparean los caballos para evitar problemas.

¿Cuándo se reproducen los caballos?

La estación del año más idónea para el nacimiento de los jóvenes caballos es la primavera, al igual que sucede en muchas otras especies animales, especialmente en todas aquellas que pertenecen al grupo de los mamíferos. El motivo o la causa es que en esta época la comida suele ser mucho más abundante y las condiciones climatológicas no suelen ser extremas sino más bien suaves, jugando un papel fundamental las horas de luz.

El aumento de luz estimula de forma considerable los llamados “centros receptores” localizados en el cerebro que son los responsables de poner en marcha la producción de hormonas, incluídas las sexuales.

Un pequeño truco, que también utilizan criadores de otros animales domésticos, por ejemplo a los ornitólogos, es el de facilitar luz artificial en el establo o lugar de cría. Esta técnica provoca que el reloj biológico de nuestros caballos se ponga en funcionamiento y podamos adelantar así el periodo reproductivo.

La madurez sexual en estos equinos suele llegar alrededor de los tres años de edad. En raras ocasiones han surgido casos en los que una yegua o un joven potro han sido fértiles con tan solo dieciocho meses, pero insisto en que es algo excepcional y que no suele darse con frecuencia.

Embarazo en caballos

El periodo de gestación, por norma general, es de unos once meses, alrededor de los 340 días. . Existen embarazos en yeguas en los que el potro se ha desarrollado correctamente y ha nacido al finalizar los primeros diez meses, requiriendo estos una serie de cuidados especiales. Por el contrario, hay situaciones en los que este proceso se ha alargado hasta el año, normalmente cuando la cría es un macho.

Un dato curioso es que normalmente los partos de las yeguas suelen sucederse en horario nocturno. Dichos partos no se exceden mucho más allá de los quince minutos. Un dato a destacar es que si la madre encuentra o intuye algún tipo de peligro es capaz de interrumpir el parto.

Durante el embarazo es necesario tomar un gran número de precauciones. Es importante decir que el desarrollo de la cría se produce en el interior del útero  en los últimos tres meses de embarazo. Por tanto en los primeros seis meses de gestación, las yeguas pueden ser cubiertas sin ningún problema, pero a partir de este instante puede convertirse en un serio peligro que puede provocar incluso la muerte del joven potro.

La alimentación siempre es algo muy importante, y lo es más aún durante el embarazo. El aportar a nuestra yegua una dieta rica y variada, incluyendo suplementos proteicos, es fundamental.

Un consejo para todos aquellos criadores cuyos animales no se encuentran al aire libre, sino que permanecen alojados en establos y lugares pequeños durante la mayor parte de la jornada, es la realización de ejercicio. Dar pequeños paseos, e incluso ligeros trotes, a nuestras yeguas embarazadas, es una práctica muy positiva.

Los potros suelen mamar y alimentarse cada cuarenta y cinco minutos, aproximadamente. Si notamos irregularidades en este comportamiento puede deberse a que el potro no es capaz de alcanzar correctamente las mamas de la yegua, o quizás la leche de esta no es de buena calidad lo que conlleva el rechazo de la cría.

A pesar de tener una corta edad, los jóvenes caballos son animales muy activos, por lo que si notamos que nuestro potro dedica gran parte de su tiempo a dormir, puede deberse a que se encuentre débil o enfermo.

La cría del caballo puede suponernos una experiencia muy satisfactoria y gratificante, siempre y cuando tengamos claro ciertas cosas que nos ayuden a lo largo de la misma.

Ahora que sé cómo se aparean los caballos, ¿cuándo puedo empezar?

En los caballos normalmente la etapa reproductiva comienza con la pubertad, lo cual se da en las hembras entre los 15 y los 24 meses de edad, mientras que en los machos suele aparecer a una edad más temprana, que normalmente se desarrolla entre los 14 y los 18 meses, siendo muy importante este momento para los caballos ya que no solo se centra el proceso en el apareamiento, sino que también es  fundamental en el desarrollo sano y en el desempeño posterior del animal.

Pero el proceso de cómo se aparean los caballos es mucho más complejo ya que en la reproducción artesanal, no en la inseminación hay etapas que los caballos y las yeguas realizan y que son necesarias para poder lograr el apareamiento, ya que previamente debe existir un momento de cortejo, en donde la yegua juega mientras que el macho va dominando hasta que en un punto la yegua muestra completamente su entrega y es en ese momento en el se produce el apareamiento.

El ciclo estral en las yeguas depende del foto periodo, ya que las yeguas son animales poliestricas estacionales, teniendo su ciclo mensual una duración de 21 días.

Teniendo su celo una duración de escasos 5 días por lo cual hay que estar muy pendientes, si estamos esperando para generar la reproducción en los caballos, incluso los expertos dicen que el mejor momento para que el macho la monte es entre las 12 y las 36 horas del comienzo del celo ya que es el momento en donde la yegua está ovulando por lo que las posibilidades de conseguir que la yegua quede preñada son muy altas. 

Como en otros momentos, el de la reproducción y sobre todo el del parto son muy delicados. Nuestros caballos pueden sufrir distintos percances que pueden necesitar la atención del veterinario, sea o no el momento de alumbrar el nuevo potro.

Por este motivo animamos a todos nuestros lectores a que se informen sobre nuestro Seguro Todo Riesgo para caballos porque, como se suele decir, más vale prevenir que curar.

Leave a comment

Send a Comment