Cuidados y Recomendaciones para nuestros CABALLOS durante el estado de alarma

Cuidados y Recomendaciones para nuestros CABALLOS durante el estado de alarma

Información sobre caballos – Covid en caballos, cuidados y recomendaciones

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), expertos en enfermedades infecciosas y múltiples organizaciones internacionales y nacionales de salud humana y animal como la OMS, han declarado en múltiples ocasiones que no hay evidencia que indique que los caballos podrían contraer COVID-19 .

Es decir que los caballos no pueden propagar la enfermedad a otros animales o humanos. Así mismo no hay indicios de que sea transmisible entre especies.

Ahora con la pandemia del Covid 19 nuestros caballos también están siendo afectados tras la declaración del estado de alarma.

En consecuencia no está permitido montar caballos o cualquier otro uso deportivo. Sobretodo esto perjudica la salud del caballo ya que influye en sus necesidades nutriciales porque este descanso forzoso exige variaciones en la pauta de alimentación y ejercicos diarios.

Desde Seguros equitación os proponemos información sobre caballos: Algunos consejos que pueden seros muy útiles en este periodo de confinamiento:

1.- Mover a los Caballos

El caballo es un ser en movimiento. Acciones como por ejemplo : caminar, trotar y galopar es imprescindible para que sus sistemas funcionen perfectamente.

Asímismo si nuestro caballo está tabulando hay que intentar ofrecerles la posibilidad de moverse durante el máximo tiempo posible.

2.- Ofrecerle más forraje

En relación con el forraje los caballos necesitan de 1,2% a 1,5% de su peso en fibra de calidad.

Asímismo en algunas ocasiones con la totalidad de su dieta en fibra de 2% a 2,2% de su peso vivo.

También debemos ofrecerles fibra de calidad como por ejemplo: heno, henolaje y fibras comerciales, etc.

Adicionalmente tenemos que evitar darle grandes cantidades de cereales que contengan lignina.

Estas se encuentran en la paja de cereales porque esto puede provocar cambios bruscos en la flora intestinal y pueden aumentar el riesgo de cólicos.

3.- Reducir el porcentaje de cereales

Debido a que la actividad diaria de los caballos está reducida hay que reducir el porcentaje de los cereales por lo menos un 25% .

Porque así reduciremos el riesgo de que padezcan de cólicos o laminitis.

No obstante al reducir la cantidad de cereales, esta reducción hará perder la condición corporal de nuestro caballo,

Seria recomendable restablecerla con un aporte extra de fibras de calidad o aceites vegetales.

4- Hidratarlos

información sobre caballos

En cuanto a la hidratación de los caballos en época de confinamiento el caballo hará menos movimientos en las cuadras y por lo tanto beberá menos.

Sin embargo no debemos olvidar que el agua constituye entre un 70 a 75% del peso de un caballo adulto y hasta un 85% de un potro.


Por lo tanto es básico que los caballos tengan acceso al agua y mantener el bebedero limpio. Y también observar si el caballo está deshidratado.

5.- Mantener el contacto social

Los caballos necesitan ver a otros caballos y es recomendable que no estén aislados. Hay que reorganizar las cuadras de modo que los caballos estén en contacto con otros.

Por todas estas razones es importante que todos nuestros caballos tengan un seguro para caballos para que puedan ser atendidos si tuvieran algún problema en su salud.

Si deseas contratar nuestro seguro para caballos puedes contactarnos a través de nuestro formulario o dejarnos un mensaje y te responderemos a la brevedad.

Si te ha gustado nuestro post Cuidados y tips para nuestros CABALLOS durante el estado de alarma, puedes compartirlo a través de las redes sociales.

covid en caballos