Cómo ensillar un Caballo correctamente - Paso a paso

Cómo ensillar un Caballo correctamente - Paso a paso

Cómo ensillar un caballo – Seguros Equitación

Saber colocar bien la montura de tu caballo es muy importante ya que ésta debe de adaptarse perfectamente al dorso del caballo para que este cómodo y no le produzca ningún dolor.

Una silla mal colocada puede provocar que el caballo pueda sufrir dolores, rozaduras, contracturas, reacciones agresivas, etc. Por esto es importante realizar un correcto ensillado.

A continuación te detallamos los pasos:

1.- Atar bien al caballo

En primer lugar hay que atar bien al caballo con una cabezada de cuadra. Siempre que se ate un caballo se debe utilizar un nudo de seguridad que se deshaga con facilidad en caso de que el caballo se asuste.

2.- Cepillar al caballo

Antes de comenzar el ensillamiento, el caballo debe de estar bien cepillado. Es recomendable empezar la rutina de cepillado previamente ya que este puede durar entre unos 10 a 45 min si se hace bien.

Con el cepillo de raíces se debe de quitar primero la suciedad y el barro. Luego cepillaremos al caballo por completo siguiendo siempre la línea natural del pelo sin presionar demasiado las zonas sensibles.

Con la bruza cepillaremos desde la cabeza hasta la cola en dirección del pelo. Sin olvidar de limpiar debajo de la crim, pies, codos, etc.

Para finalmente limpiarlo con un trapo para eliminar restos de polvo o grasa.

3.- Preparar la montura y ajustar la cincha

Cuando el caballo esté limpio pondremos el sudadero sobre el dorso del caballo. Primero hacia adelante para deslizarla hacia atrás. Em dirección del pelo y dejando libre la crin sobre la cruz.

Encima del sudadero pondremos la montura que tiene que tener los estribos subidos sobre las acciones. Luego dejaremos caer la cincha por el otro lado con cuidado.

Es recomendable no apretar mucho la cincha para que el caballo vaya cómodo , pero hay que cerciorarse de que mantenga la montura en su sitio.

4.- Colocar el equipamiento del caballo

Coja la cabezada con la mano derecha y acerquela con prudencia a la cabeza del caballo, hasta que el filete quede cerca de la boca. Debemos sujetar el filete con la mano izquierda , tocando los labios hasta encontrar el hueco que hay entre los dientes, en el lateral.

Cuando el filete esté colocado, hay que subir la cabezada metiendo las orejas. Luego sacaremos el tupé y la crin.

Finalmente abrocharemos el ahogado y después la muserola.

Cómo ensillar un caballo

Si te ha gustado nuestro post Cómo ensillar un caballo puedes compartirlo a través de las redes sociales.