Descubre como se originaron los caballos

Descubre como  se originaron los caballos

Origen de los caballos – Seguros Equitación

Antes de conocer el origen de los caballos, primero te hablaremos sobre a que escala zoologica corresponde.

El caballo pertenece al Phylum: Vertebrados. a la rama de los mamíferos, de clase Ungulados o solípedos. Orden: perisodáctilo , suborden : hippoide. El cuál a su vez tiene una sola familia Equidea y esta una subfamilia que se distinguen en 3: Hyracoterinos, paleoterinos y equinos, las cuales marcan las etapas principales y sucesivas de la evolución.

Tiene un genero Equus, que as u vez encierra siete especies : asno, hemiono, hemipo, cuaga, onagro, zebra y caballo. De esta especie nos interesa el caballo.

El caballo es el animal cuyo origen se ha estudiado más y sobre el cual hay muchos desacuerdos. Al referirnos sobre el , debemos considerar dos aspectos: La época en la que apareció en relación con el tiempo y lugar donde surgio, en relación con el espacio.

Los biólogos hacen una clasificación sobre las distintos periodos del universo: Arquezoico, Palezoico,, Mezosoico, Cenozoico y Antropoide.

Es en el periodo Cenozoico en el cual hace su aparición el primer representante del caballo , el “Eohipus”. En este periodo distinguimos varias épocas como el Eoceno, Mioceno y Plioceno; los cuales tienen gran interés en la evolución del caballo.

EVOLUCION

El caballo tal y como lo conocemos hoy en día es muy distinto del caballo primitivo y según Roy Chapman Andrews, empleó sesenta millones de años en su evolución para pasar de Eohippo de talla no mayor que la de un zorro y de patas hendidas a el caballo que conocemos hoy en día.

El caballo ha sufrido grandes modificaciones no sólo en el tamaño, sino también en su conformación en general y en consecuencia en su fisiología.

Los principales cambio se refieren a la talla, conformación del pie, volumen del cráneo, estructura y evolución de los dientes, el color, etc.

ETAPAS DE LA EVOLUCION DEL CABALLO

Podemos mencionar tres etapas sucesivas y principales.

Primera etapa

Tenian el tamaño de un zorro, que caminaba sobre la planta del pie, compuesto de cinco dedos, de cráneo reducido.

Vivía en la orilla de los lagos y pantanos; correspondería a el Eohuppus y Orohippus del nuevo continente y al Palaeotherium del antiguo continente.

Segunda etapa

Se sostenía sobre tres dedos, de los cuales el del medio era el más desarrollado. Tenía un mayor tamaño bastante semejante al actual y vivia en lugares secos y en los bosques.

Corresponde al Mesohippus y Miohippus del nuevo continente y al Anohitherium e hipparion del antiguo continente.

Tercera etapa

Pertenece al caballo actual, alto, monodátilo, desarrollado para la velocidad, de distintos colores, inteligencia y apto para vivir en cualquier terreno.

Corresponde al Pliohippus y equus fossilis del nuevo continente y al equus fossils de Rutimeyer del cual deribarían los otros tres representantes fósiles del caballo en el antiguo continente.

Como son por ejemplo : el equus cabalus robustus o tipo de las estepas, el E.C. pumpeihi o tipo del desierto y el E.C. nehringi o tipo de los bosques.