¿Sabes qué es la rinoneumonitis equina?

¿Sabes qué es la rinoneumonitis equina?

Rinoneumonitis equina – Seguros Equitación


En este post vamos a comprender las implicaciones de la enfermedad tras un brote detectado en el CES Valencia, explicaremos los síntomas, las consecuencias y el tratamiento del herpes virus EHV-1, que es el más grave y el causante del brote que obligó a la FEI a cancelar la competición de Europea.

El brote de rinoneumonitis equina se detectó en el CES Valencia y lo ha confirmado la subdirección general de sanidad e higiene animal y trazabilidad. El ministerio de agricultura tras realizar el test a 84 caballos que habían presentado sintomatología   compatible con la enfermedad (fiebre y abatimiento, así como signos neurológicos ) y que estaban en este centro hípico en la celebración de su tour de invierno y  11 caballos que están siendo tratados en clínicas externas ( nueve en Valencia y dos en Barcelona)  

Lamentablemente han fallecido 4 caballos el fin de semana.

Segú el FEI el tratamiento de los caballos en el lugar se ha mejorado enormemente con apoyo adicional veterinario y suministros médicos, siendo un total de 21 veterinarios ahora en el lugar.

Por este motivo queremos explicarte qué es la Rinoneumonitis quina y cómo se manifiesta.

La rinoneuminitis equina es una enfermedad respiratoria de un virus. Los virus herpes tanto en humanos como en mamíferos  tienen la carcaterística de quedarse en tu cuerpo para siempre. En humanos  está en nuestro organismo, aparece como herpes labial ; dura muy poco y los curamos. Pero quedamos como portadores sanos.

Lo mismo sucede en los caballos; este virus herpes tipo 1 o 4 entra  en el organismo por vía respiratoria normalmente y produce en los caballos rinoneumonitis . Rino vienen de nariz , neumo de pulmón y el sufijo itis de inflamación. Es decir produce inflamación de la nariz y las vias respiratorias e incluso el pulmón.

Pero hay una variante que produce neurologia y ataca la médula espinal, la zona de la toráxica.

Lo normal es que hagan una gripe y no pase nada pero en lleguas preñadas si se resfrían con este virus pueden abortar sin signos previos.

Este virus produce problemas respiratorios, abortos, mortalidad perinatal y mielo encefalopatía.

Los contagios se producen por las secreciones nasales y oculares, las placentas y todo tipo de líquidos o tejidos liberados en el parto o en el aborto. Puede contagiar directamente o indirectamente las camas, material de limpieza, botas de los cuidadores ropa o las manos.

Este tipo de gripe se puede contagiar fácilmente tosiendo. El peligro es con el portador sano que lo ha tenido antes y que ahora no tiene síntomas pero que tiene en su organismo el virus y que empieza a recaer con una bajada de defensas. Los caballos asintomáticos que han tenido el virus y han superado la rinoneuminitis tendrán que vacunarse al menos 2 veces al año.

El tratamiento de los caballos enfermos de cualquier infección vírica de las vías respiratorias altas, irán dirigidos a la atenuación de los síntomas y a prevenir complicaciones como las bronconeumonías, ya que no hay ningún medicamento que elimine este virus.

Formas de controlar a un caballo que tiene el virus

Aislamiento

Usar barreras sanitarias

Cuarentena

Revacunación

Restringir el movimiento

Desde Seguros Equitación, esperamos haber aclarado todas vuestras dudas sobre la rinoneumonitis equina.