Bienvenidos a Nuestro Post de Seguros para Caballos – como eliminar las moscas de mi caballo

El día de hoy queremos enseñaros a como como eliminar las moscas de mi caballo y otros insectos.

Te seseñaremos a proteger a tu caballo de los bichos.

En este post te enseñaremos a como evitar las moscas. mosquitos, moscas burreras y determinados bichos que aparecen durante el verano y que son muy incómodos para tu caballo.

Existen determinados productos testados y tratados para el cuidado del box, como el famoso Zotal. Este producto se tiene que reducir con agua y se tiene que echar en la cuadra para matar esos bichitos que estén anidando en la zona donde el caballo micciona o estercola. Otro producto muy similar llamado sarnacuran que también ayuda a que los bichos no aniden en la zona que nuestro caballo habita. Es para echarlo en su cuadra o en el box. Destacamos tener limpio y desinfectado el box o las cuadras para que nuestro caballo este de buen ánimo, menos inquieto u que incluso quieran quitarse una mosca y se golpeen con el propio casco y se puedan hacer daño.

Otro producto llamado Equizal que ayuda mucho para heridas y rascaduras. Es una crema protectora natural que suaviza e hidrata. Si observamos que nuestro caballos se ha hecho daño intentando quitarse las moscas e insectos podemos aplicarle este producto.

La careta o también conocidas como máscaras en el mercado es una especie de máscara que se le pone al caballo sobre los ojos con una redecilla que protege también las orejas. Esta máscara sirve para estar en los prados sueltos o en el box. Lo que hace es evitar que se le posen las moscas al caballo en la cara y pueda estar más tranquilo.

Otras cosas que podemos utilizar cuando nos vamos sobre la pista y los mosquitos se vienen con nosotros:

Lo que nosotros hemos probado y hemos visto más eficacia para los mosquitos es el producto llamado Citronela. Es un repelente de mosquitos y moscas. Para aplicarlo, la citronela se le esparce al caballo y ese olor repela la mosca y te permitirá trabajar o sacar a pasear a tu caballo de una forma más cómoda.

Cuidados para las patas de nuestros caballos: Si observamos que en las patas del caballo tiene pequeños puntitos amarillos son los huevos de las moscas. Debemos de mantenerlos alertas y evitar este problema revisando frecuentemente las patas.  Para conseguir eliminarlos será necesario frotar la zona con una esponja bien empapada en vinagre, que deberá estar tibio; no bastará con frotar una vez, deberemos repetir la operación dos días seguidos para conseguir que los huevos caigan por sí mismos.

Si deseas más información sobre como eliminar las moscas de mi caballo durante el verano o tienes alguna duda puedes contactarnos y encantados te responderemos.

Read More


Cuidados del caballo durante el verano – Seguros Equitación

Bienvenidos a nuestro post de seguros para caballos.
El día dde hoy queremos hablar de un tema muy importante ya que estamos entrando en verano y queremos informarles sobre que cosas tenemos que tener en cuenta para que con este calor nuestros caballos no se encuentren afectados y les cuidemos.

El tema del calor es un asunto que debemos tener en cuenta porque cuando llega el calor de golpe muchos de nuestros caballos se pueden ver afectados.

Read More


seguro veterinario para caballos

El día de hoy te queremos hablar sobre los seguros caballos. Su importancia y forma correcta de contratarlos.

Tener un caballo implica una gran responsabilidad. Los caballos son animales delicados y de gran valor tanto sentimentales como económico por lo que las personas responsables de cuidarlos necesitan tenerlos asegurados ante cualquier incidente y tener una atención veterinaria ante cualquier malestar como: gripe, cólicos, tétanos, paperas, etc.

Read More


Rinoneumonitis equina – Seguros Equitación


En este post vamos a comprender las implicaciones de la enfermedad tras un brote detectado en el CES Valencia, explicaremos los síntomas, las consecuencias y el tratamiento del herpes virus EHV-1, que es el más grave y el causante del brote que obligó a la FEI a cancelar la competición de Europea.

El brote de rinoneumonitis equina se detectó en el CES Valencia y lo ha confirmado la subdirección general de sanidad e higiene animal y trazabilidad. El ministerio de agricultura tras realizar el test a 84 caballos que habían presentado sintomatología   compatible con la enfermedad (fiebre y abatimiento, así como signos neurológicos ) y que estaban en este centro hípico en la celebración de su tour de invierno y  11 caballos que están siendo tratados en clínicas externas ( nueve en Valencia y dos en Barcelona)  

Read More


Fiebre del nilo en caballos – Seguros Equitación

El Virus del Nilo Occidental es transmitido por la picadura de un mosquito infectado que ya porta el virus, pero es importante recordar que no todos los mosquitos están infectados. Es una enfermedad causada por un Flavivirus que se transmite por mosquitos.

Hay que tener en cuenta que el virus del nilo necesitas dos cosas para sobrevivir y para hacerse fuerte que son las aves y los mosquitos. De las aves no nos importa mucho porque no nos vana a transmitir nada, pero el enemigo público número uno es el mosquito y este el que a nosotros nos puede picar a nosotros o a los caballos. No les afecta ni a los perros, gatos, ni a otro tipo de animales.

Hasta la fecha se han confirmado y notificado en España un total de 100 focos en équidos en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Badajoz, Cáceres y Tarragona, resultando afectados 105 caballos.

Los caballos y las personas son los más susceptibles a sufrir la fiebre del virus de Nilo. Pero nuestro caballo no pude contagiar ni a humanos, ni a otros caballos

¿Cuáles son los síntomas clínicos de la fiebre del virus del Nilo?

La manifestación más seria es la encefalitis, inflamación del cerebro, en humanos y caballos.

Otros síntomas frecuentes son:

  • Fiebre y síntomas gripales.
  • Pérdida de apetito.
  • Depresión o letargo.
  • Déficits de pares craneales.
  • Graves dificultades para deglutir.
  • Trastornos de la visión.
  • Cabeza apoyada o inclinada.
  • Ataxia.
  • Tropiezos o traspíes.
  • Debilidad muscular o tics nerviosos.
  • Deambular sin rumbo.
  • Parálisis parcial.
  • Imposibilidad de mantenerse de pie sin ayuda.
  • Convulsiones.
  • Coma y eventualmente la muerte.

¿Cómo prevenir que tu contagio se contagie del virus del nilo?

Es muy importe tanto vacunar a los caballos para prevenir que se contagien del virus por alguna picadura de mosquito que transporte el virus. El papel que cumplen los veterinario quienes detectarán si tu caballo tuviera síntomas de este virus es muy importante y mejor si cuentas con un seguro para tu caballo que cubrirá con todos los gastos médicos.

Read More



Caballos pura sangre – Seguros Equitación

Hoy en nuestro post hablaremos sobre un incréble caballo, los purasangre. Son los campeones en las carreras de caballos , son lo mejor de lo mejor y todos son selectos atletas resultado de una crianza selectiva.

Estos caballos son una raza muy valiosa en el mundo porque es la raza de caballos más rápida del mundo. Tienen un velocidad de hasta 70 km/h.

Esta raza evoluciono en Inglaterra durante los diglos XVII y XVIII, mediante una mezcla de equinos orientales con yeguas nativas. Tres sementales fueron los fundadores de esta raza de caballos: el turco Byerley, el árabe Darley y el árabe Godolphin. De estos salieron los tres linajes de la cría del pira sangre: Herol, Eclipse y Matchem.

Desde sus inicios se les ha catalogado como un caballo muy resisitente para las carreras y hoy en día en los hipódromos sigue demostrando una notoria evolución en todos los aspectos.

Los caballos pura sangre se caracterizan por:

  • Tener la cabeza estilizada y siempre alerta. Con poca masa muscular sobre la mandíbula.
  • El pelaje suele ser oscuro, corto y sedoso.
  • Tienen el cuello largo y ligeramente angosto.
  • El cuerpo es largo y la alzada es de 1,57m.
  • Sus extremidades anteriores son largas, delgadas y musculosas. Lo que tiene mucha importancia para logran una gran propulsión para las carreras.
  • Sus cuartos traseros ; los riñones y la grupa son los suficientemente fuerte para resistir y proporcionarle fuerza durante el galope.

La gran característica del ejemplar pura sangre es la elegancia e inteligencia que posee el caballo al momento de crecer y durante su desarrollo.

Los caballos pura sangre son caballos de carrera por excelencia y triunfan en todas las ramas de la hípica. Todos los caballos pura sangre que compiten en las carreras están registrados en los libros genealógicos de caballos en su país de nacimiento.

caballos pura sangre

Cuando un caballo destinado a la carrera cumple el año de edad inicia un entrenamiento que implica la aceptación del peso y las órdenes de un jinete. Pueden participar algunos caballos de dos años pero el mejor momento es cuando están entre los tres y cinco años porque están en su mayor momento de rendimiento.

En conclusión los pura sangre son la raza más rápida y cotizada del mundo. Aglutinan a su alrededor una creciente industria, sustentada tanto en la crianza como en la competición. Poseen una gran energía física y mental. Así mismo son considerados los más veloces del mundo.

Read More


Cómo ensillar un caballo – Seguros Equitación

Saber colocar bien la montura de tu caballo es muy importante ya que ésta debe de adaptarse perfectamente al dorso del caballo para que este cómodo y no le produzca ningún dolor.

Una silla mal colocada puede provocar que el caballo pueda sufrir dolores, rozaduras, contracturas, reacciones agresivas, etc. Por esto es importante realizar un correcto ensillado.

A continuación te detallamos los pasos:

1.- Atar bien al caballo

En primer lugar hay que atar bien al caballo con una cabezada de cuadra. Siempre que se ate un caballo se debe utilizar un nudo de seguridad que se deshaga con facilidad en caso de que el caballo se asuste.

2.- Cepillar al caballo

Antes de comenzar el ensillamiento, el caballo debe de estar bien cepillado. Es recomendable empezar la rutina de cepillado previamente ya que este puede durar entre unos 10 a 45 min si se hace bien.

Con el cepillo de raíces se debe de quitar primero la suciedad y el barro. Luego cepillaremos al caballo por completo siguiendo siempre la línea natural del pelo sin presionar demasiado las zonas sensibles.

Con la bruza cepillaremos desde la cabeza hasta la cola en dirección del pelo. Sin olvidar de limpiar debajo de la crim, pies, codos, etc.

Para finalmente limpiarlo con un trapo para eliminar restos de polvo o grasa.

3.- Preparar la montura y ajustar la cincha

Cuando el caballo esté limpio pondremos el sudadero sobre el dorso del caballo. Primero hacia adelante para deslizarla hacia atrás. Em dirección del pelo y dejando libre la crin sobre la cruz.

Encima del sudadero pondremos la montura que tiene que tener los estribos subidos sobre las acciones. Luego dejaremos caer la cincha por el otro lado con cuidado.

Es recomendable no apretar mucho la cincha para que el caballo vaya cómodo , pero hay que cerciorarse de que mantenga la montura en su sitio.

4.- Colocar el equipamiento del caballo

Coja la cabezada con la mano derecha y acerquela con prudencia a la cabeza del caballo, hasta que el filete quede cerca de la boca. Debemos sujetar el filete con la mano izquierda , tocando los labios hasta encontrar el hueco que hay entre los dientes, en el lateral.

Cuando el filete esté colocado, hay que subir la cabezada metiendo las orejas. Luego sacaremos el tupé y la crin.

Finalmente abrocharemos el ahogado y después la muserola.

Cómo ensillar un caballo

Si te ha gustado nuestro post Cómo ensillar un caballo puedes compartirlo a través de las redes sociales.

Read More


Herraduras de caballos – Seguros Equitación

Los caballos sometidos a un intenso trabajo o en caballos deportivos se produce un gran uso o roce del casco, por ello es necesario proteger su deterioro utilizando un herraje normal.

El casco crece como la uña del humano, por eso es necesario hacer un recorte periódico de esta estructura, no necesariamente aplicando el uso del metal ya que esto dependerá de los diferentes usos que se le de al caballo.

Un caballo se debe herrar cuando el uso al que esté sometido implica un desgaste mayor de esa estructura (casco) del que el caballo es capaz de producir.

Es decir si el suelo en el que el caballo está desplazándose consume el casco a una mayor velocidad de lo que el caballos es capaz de generar el tejido , debemos considerar la necesidad de herrar el caballo.

El casco del caballo es muy importante para el caballo deportivo porque tiene como función proteger el casco de golpe y desgastes que se generan en el suelo.

Evita que se produzcan lesiones en el pie del caballo ya que este es muy complejo, tiene articulaciones , ligamentos y huesos que se podrían lesionan si no tienen un herrado.

Las herraduras de caballos son trozos de metal que tiene forma de semicírculo y que se ajustan a los cascos de los caballos para así poder protegerlos.

A continuación te enseñamos como realizar el herrado de un caballo

Lo primero que tenemos que hacer es atar al caballo con una cadeneta. Esto se hace para que en algún momento determinado si algún caballo se cae o pase algo tiremos de la cuerda y el caballo se suelte con facilidad.

Las herramientas deben estar bien organizadas para usarlas con facilidad.

Herramientas para las herraduras de caballos : descalzador, gubia de embutir, martillo de clavar, tenazas de descalzar, escofina, remachadora de clavos, legra.

Primero cortamos los remaches y se quita la herradura vieja. Y ahora con la legra; con esta cuchilla se corta la parte interna del casco. Se le hace la bóveda a la palma del casco y luego cortamos el casco sobrante.

Luego cogemos la tenaza y cortamos la ranilla. Se podría decir que es el segundo corazón del caballo; porque la ranilla cuando el caballo la palma de la mano en el suelo es la que hace que bombee la sangre a todo el casco.

Un casco sin ranillar nunca será un buen casco porque al no tener suficiente bombeo y riego el casco se llegaría a deteriorar.

Cortamos todo lo sobrante, teniendo en cuenta que el casco es una uña y tenemos que cortar con cuidado, si la cortamos demasiado al caballo le producirá dolor.

Cogemos otra vez el legra y quitamos otra vez lo que nos va sobrando . Es muy importante que durante este proceso ni se corten ni se pinche un caballo.

A medida que se va cortando tenemos que ir apretando el casco y si vemos que empieza a blandear tenemos que dejar de cortar.

Hay que comprobar el aplomo del caballo. Tenemos que ver que esté pisando bien en un sitio llano para ver si verdaderamente pisa plano y tiene un buen herraje.

Y si el aplomo no es correcto podremos corregirlo.

El siguiente paso sería el escofinar el casco. Usando la escofina limamos el casco. Luego cogeremos la herradura . La herradura lleva un tipo de numeración , está debe de ser del numero que use el caballo.

Lo primero que haremos antes de forjar la herradura será hacerle una señal en la punteada del casco para la pestaña de la herradura. La pestaña se la podemos hacer en triangulo o con la anchura de la tenaza.

Comprobamos la herradura nueva y la forjamos a la medida exacta del casco del caballo.

Taladramos la herradura para poner las vidias. Luego insertaremos las vidias. Estan se tienen que poner sin que sobresalgan del clavo para evitar que el caballo resbale y esto repercutiria en la zona de los tendones.

Seguidamente biselamos la herradura. Al estar bien biselada la herradura por ambos lados ni por los laterales para que el caballo no resbale y al pisar sobre una arisa podria arrancarse la herradura.

Para terminar clavamos la herradura. Una vez puesto los dos primeros clavos soltamos al caballo para comprobar que la herradura no se ha movido de como la hemos amoldado al casco.

Comprobando que todo esté en su sitio, seguimos con los clavos que nos quedan.

Una vez puesto todos los clavos procedemos al remache de los clavos. Cortamos lo que nos sobre de remache y hacemos las muescas.

Cogemos las tenazas y embutimos los calvos, es decir los sacamos un poco más. Volvemos a cortar lo que nos sobra y con ta tenaza de cocodrilo embutimos los calvos.

Seguidamente remachamos el clavo y verificamos que no haya ningún saliente en el casco.

Aquí terminamos el proceso del herraje de los caballos, este proceso se repetirá para todas las herraduras de caballos tanto en la parte de los pies y las manos.

El último paso sería engrasar los cascos tanto por dentro como por fuera siempre quedando por debajo de la corona un dedo por donde el casco transpira. Esta zona no debemos taparla con la grasa porque es zona donde más transpira el casco.

Read More


Tipos de caballos- Seguros equitación

Hoy en nuestro post les hablaremos sobre 10 caballos realmente sorprendentes .
Algunas veces criaturas tan comunes como los caballos pueden llegar a ser realmente asombrosas ¡pero no estamos hablando de pegaso o algún unicornio mítico!
En este post te hablaremos sobre diez increíbles caballos que no creerás que existen.

1.- Caballo AKHAL TEKE

Esta raza de caballos fue creada en el territorio de Turkmenistán hace unos cinco mil años. Estos caballos son la raza artifical más antigua del mundo y además tuvieron una gran influencia en las razas que aparecieron más tarde. Se podría decir que es el patriarca de los caballos modernos.
La característica peculiar de estos caballos hace que se distingan por su gran estatura, su piel muy fina y su delgadez.

tipos de caballos

2.- Caballo FRISÓN

Los caballos frisón tienen una espectacular melena y también se les conoce con el término de perlas negras . Es considerada una de las razas más bellas e inusuales del mundo. Estos caballos grandes y elegantes son exclusivamente de color negro con una melena y una cola gruesa.
Es cierto que actualmente los frisones raramente participan en deportes y son criados para exposiciones.

tipos de caballos

3.- Caballo ÁRABE PURA SANGRE

Seguramente has oído hablar de estos caballos alguna vez en la vida en películas o algún libro de historia. Estos caballos fueron criados en el territorio de la península arábiga entre los siglo IV y VII D.C.
Todavía se usan en competencias y carreras de caballos.
Sus principales características son su salud y su gran resistencia. Con una altura y un peso pequeño, este caballo puede cargar con seguridad sobre la espalda a un jinete adulto pesado y viajar con él una distancia de 160 Km.

caballo pura sangre

4.- Caballo PINTO

Es una verdadera raza de caballos que combinan en la piel dos colores.
Es una raza bastante joven porque el caballo pinto fue registrado oficialmente en el año 1992.
Lo que hace único a estos caballos es por supuesto su color; no es sencillo encontrar un caballo con un color chocolate y blanco al mismo tiempo.
Mientras más se acerque la proporción de las manchas , un 50% son más valorados.
Además esta raza actualmente se considera muy rara porque en el mundo solo hay 300 caballos registrados.

caballos pinto

5.- Caballos MUSTANG

Probablemente sepas que un mustang es un caballo salvaje que vive en las praderas de América del Norte.
Son caballos cimarreros ( animales que escaparon o perdieron y se readaptaron a vivir en la naturaleza). Se habían extinguido en norteamérica a f inales del pleistocenos y fueron reintroducidos por los conquistadores españoles a partir del siglo XVI.
Estos caballos se caracterizan por su gran resistencia y fortaleza, producto de un enorme desarrollo muscular.

caballos mustang

6.- Caballo SADDLEBRED AMERICANO

Estos caballo se originaron en EEUU a principios del sigo IXX. Estos caballos eran utilizado para realizar viajes largos, realmente resistentes y muy bellos. Este caballo recorre grandes distancias y son muy cómodos. Además de la elegancia de estos caballos, sus representantes resultaron ser de cinco pasos. Es decir estos caballos estadounidense pueden moverse a cinco velocidades diferentes.

Caballo SADDLEBRED AMERICANO

7.- Caballo PERCHERÓN

Se caracterizan por ser caballos robustos.
En la edad de hielos los antepasados de los percherones pastaban en los prados de Francia, siglos después estos caballos robustos eran usados por los caballeros con armaduras pesadas. Pero cuando la necesidad de las armaduras y caballos fue desapareciendo los caballos percherones fueron a empezar utilizados para arrastrar carruajes.
Es un caballo amigable, tranquilo y afectuoso.

caballo percheron

8.- Caballo RIZADO AMERICANO

Esta raza fue descubierta por primera vez en EEUU en 1898 en el territorio de las montañas de Nevada. Gracias a su lana gruesa y esponjosa estos caballos son muy resistentes a temperaturas extremadamente bajas soportando temperaturas de hasta -40º C.
Además son bondadosos, obedientes y trabajadores.

9.- Caballo GITANO

Estos tipos de caballos fueron criados es Irlanda y una de las razas más caras del mundo.
Los caballos gitanos influenciaron la evolución de su raza ya que gracias a su modo de vida nómada han llegado a ser muy poderosos y tranquilos a la vez.
A menudo en los hipódromos estos amables caballos gitanos acompañan a sus nerviosos compañeros, reconfortándolos antes de las carreras.

caballo gitano

10.- Caballos KNABSTRUPPER

Llamados también caballos dálmatas. Es un hermosos caballo blanco con manchas.
Esta raza inusual comenzó a desarrollarse en Dinamarca gracias a una yegua de origen español que fue llevada al país.
A pesar de ser una raza bastante rara, hoy en día estos caballos se pueden encontrar en algunos viveros. Incluso comprarse para uso personal.

caballos dalmata

Si te ha gustado este post “10 increíbles tipos de caballos que no creerás que existen” puedes compartirlo y déjanos en un comentario sobre que otros increíbles caballos conoces.

Read More

1 2 3 5