Equinoterapia – Seguros Equitación

Bienvenidos a Seguros equitación! Hoy en nuestro post hablaremos sobreeste tipo de trapia, asistida por caballos y también te hablaremos sobre todos sus beneficios.

Para empezar es importante conocer ¿ Qué es la equinoterapia?

La equinoterapia o también conocida como hipoterapia auxiliar es una terapia que incorpora a los caballos al proceso de tratamiento . Los caballos se utilizan en diversas áreas terapéuticas para ayudar a personas con problemas físicos, problemas de lenguaje, problemas de comportamiento, problemas emocionales y otras discapacidades. Aunque la mayoría de los centros de terapia asistida por caballos tienen un enfoque específico, existen programas terapéuticos de equitación en todo el mundo. Los graduados de estos programas generalmente aprecian el proceso y atribuyen su tratamiento a algunos logros posteriores.

Mediante estudios científicos se ha demostrado que los seres humanos se benefician del contacto regular con los animales, y en los programas de tratamiento se utilizan muchas especies diferentes, como perros, gatos, elefantes, etc.

La equinoterapia es muy beneficiosa para los seres humanos porque tienen una relación muy especial e íntima con los caballos, gracias a que hay una larga asociación entre personas y caballos. Además son símbolo de libertad y esfuerzo.

equinoterapia

Tipos de tratamientos
Equinoterapia física

En la terapia física con caballos, los pacientes ejercitan sus músculos montando a caballo. A medida que aumenta la confianza y la experiencia, pueden responder a cambios sutiles en el movimiento del caballo, desarrollar músculos, ampliar su rango de movimiento y aumentar la confianza general. Los patólogos del habla también pueden utilizar la hipoterapia, especialmente en el caso de un trastorno de la comunicación con un componente conductual.

Equinoterapia Ocupacional

Los caballos también se utilizan en terapia ocupacional para ayudar a las personas a desarrollar habilidades y ayudarlas en el futuro. La equinoterapia puede ayudar a las personas a comunicarse, desarrollar habilidades motoras finas, aprender a resolver problemas de nuevas formas y promover la comprensión y la compasión por diferentes personas y animales. La equinoterapia también se puede ver en programas diseñados para ayudar a los jóvenes discapacitados y problemáticos, ayudándolos a generar confianza en un entorno amigable y de apoyo.

Equinoterapia Conductual

Existen también muchos programas de hipoterapia enfocados a solucionar problemas de conducta. Los caballos suelen actuar como un intermediario silencioso, como un profesor para participar en la promoción de ejercicios, ya sea de forma colectiva o individual para que los participantes  aprenden a comunicarse y cooperar entre ellos.

Equinoterapia Asistida

Los caballos utilizados para la terapia asistida por caballos reciben un entrenamiento especial y, por lo general, se someten a una serie de pruebas exhaustivas para asegurarse de que son adecuados para el trabajo. Un buen caballo  es muy paciente y tranquilo, capaz de lidiar con todo tipo de personas y situaciones.

 

 

Read More


La piroplasmosis se puede definir como una enfermedad infecciosa en caballos, que es producida por protozoos y transmitidas por las garrapatas. Puede ser difícil de diagnosticar porque en ocasiones causa varios signos clínicos variables y no específicos.

La Piroplasmosis se caracteriza por una anemia hemolítica producida tanto por la lisis de los eritrocitos (debido a la multiplicación de los merozoítos) como por la eliminación por el bazo de los eritrocitos infectados.  Se ha visto que los eritrocitos no parasitados también son eliminados, pero la razón se desconoce. También puede observarse trombocitopenia, alteración de la coagulación, vasculitis y formación de microtrombos en los vasos pequeños.

La transmisión transplacentaria puede dar lugar a abortos tardíos, mortinatos o nacimiento de potros infectados, pero no todos los potros nacidos de madres infectadas van a estar afectados. Los anticuerpos calostrales frente a ambos parásitos pueden persistir en el potro en los 4-5 primeros meses de vida.

Son endémicos en muchas regiones tropicales y subtropicales que incluyen parte de África, América Central, Medio Oriente, Asia, América del Sur, El Caribe y Europa.

¿Cómo se transmite la piroplasmosis equina?

La piroplasmosis en caballos frecuentemente se transmite por medio de las garrapatas . Muchas especies de garrapatas puedes trasmitirlo mediante sus mordeduras. Entre los parásitos que transmiten esta enfermedad están el babesia caballio o theileria equi, el caballo puede estar infectado por uno de estos parásitos o inclusive los dos.

¿Cómo tratar la piroplasmosis equina?

Para prevenir y controlar la piroplasmosis de forma efectiva a ambas enfermedades (Anaplasmosis y Piroplasmosis)se utiliza Dipropionato de Imidocarb, mismo que se recomienda a una dosis de 1ml por cada 100 Kg de peso (para Babesiosis) y 2.5 ml por cada 100 kg de peso (para Anaplasmosis), por vía subcutánea o intramuscular y también tiene que ir acompañado de una correcta hidratación del animal.

Signos Clínicos

Son variables y no son específicos. Se puede presentar como un infección aguda, con fiebre e inapetencia, congestion de las mucosas y las heces pueden ser pequeñas o en ocasiones causar diarrea.

Entre los síntomas pueden destacar:

  • Fiebre aguda
  • Anemia
  • Ictericia
  • Pérdida de peso crónica
  • Poca tolerancia al ejercicio
  • Muerte súbita

Recomendaciones

Para el control del caballo, no existen vacunas disponibles para ninguno de estos parásitos. Los desinfectantes y la higiene no son efectivos contra la propagación de las infecciones transmitidas por garrapatas.

Debemos estar siempre pendientes de nuestros caballos, comprobar la piel en busca de garrapatas  y el uso de acaricidas pueden ayudar a prevenir la infección.

 

 

 

Read More


Bienvenidos a Seguros Equitación. El día de hoy queremos enseñaros a galopar con el caballo.

El galope es la máxima velocidad que podremos conseguir con nuestro caballo. Para poder galopar debemos tener un cierto nivel ya que luego iremos a velocidades elevadas y esto podría ser peligroso si te caes del caballo.

Muchos caballos cuando están galopando quieren correr más y a veces puede ser complicado controlar al caballo , por eso es muy importante que sepas frenar al cabello muy bien.

El caballo cuando galopa siempre tiende a poner una de las manos un poco delante de la otra y esto en función del movimiento que tiene cambiará de un lado a otro. También depende de la dirección si vamos a derecha o izquierda.  Para galopar cogemos bien al caballo y poco a poco pasamos de paso a trote y de trote al galope.

Recordad tener las manos bajas y el caballo controlado. Mantenerse encima de la montura con el cuerpo recto ir manteniendo el paso, siempre siguiendo los movimientos del caballo.

La clave del galope está en entender cómo se mueve el caballo y aprender a acompañarlo cuando lo montamos.

Fases del Galope

Podemos resumirlo en tres fases : la fase de elevación, la fase de avanzar y la fase de recibir.

En el galope a mano derecha, en el primer tiempo apoya el pie izquierdo poniendo peso en él, seguidamente apoya el pie derecho y la mano izquierda al mismo tiempo, trasladando el peso sobre esta diagonal para que el pie izquierdo pueda levantarse del suelo. Luego en el tercer tiempo, apoya la mano derecha volcando su peso hacía delante para dar un impulso y pasar a la fase de suspensión, que es cuando no tiene ninguna pata en el suelo. La fase de suspensión es tan breve que solo nos da tiempo a contar 1-2-3 y pensar en el galope como un aire de tres tiempos.

Pasos para aumentar la velocidad
Andar a Trote

Cuando un caballo anda al trote tiene un ritmo de dos tiempos, en un tiempo se levanta e impulsa (levanta el miembro posterior derecho con el miembro anterior izquierdo) y en el otro tiempo estos dos miembros, de manera simultánea, se asientan en el suelo. Para aprender a seguir este movimiento debes concentrarte en la posición de espalda derecha y relajar hombros, cadera y piernas para profundizar tu asiento en la silla de montar. Comenzarás a aumentar la presión de tu pierna y taco con lo que el caballo, para aumentar la velocidad, comenzará a trotar. Con la practica irás tomando de la mano.

Andar a Galope

El galope es un andar de tres tiempos, que arranca el primero con el levantamiento de tres miembros del caballo apoyado sobre el miembro posterior derecho (puede serlo sobre el izquierdo) con el que da impulso para que en un segundo tiempo, apoyar en el suelo, simultáneamente, el miembro posterior izquierdo y el anterior derecho y en un tercer tiempo, apoyar el miembro anterior izquierdo. Este andar es más veloz y más suave que el trote.

 

Si deseas más información sobre como eliminar las moscas de mi caballo durante el verano o tienes alguna duda puedes contactarnos y encantados te responderemos.

 

Read More


Bienvenidos a Nuestro Post de Seguros para Caballos – como eliminar las moscas de mi caballo

El día de hoy queremos enseñaros a como como eliminar las moscas de mi caballo y otros insectos.

Te seseñaremos a proteger a tu caballo de los bichos.

En este post te enseñaremos a como evitar las moscas. mosquitos, moscas burreras y determinados bichos que aparecen durante el verano y que son muy incómodos para tu caballo.

Existen determinados productos testados y tratados para el cuidado del box, como el famoso Zotal. Este producto se tiene que reducir con agua y se tiene que echar en la cuadra para matar esos bichitos que estén anidando en la zona donde el caballo micciona o estercola. Otro producto muy similar llamado sarnacuran que también ayuda a que los bichos no aniden en la zona que nuestro caballo habita. Es para echarlo en su cuadra o en el box. Destacamos tener limpio y desinfectado el box o las cuadras para que nuestro caballo este de buen ánimo, menos inquieto u que incluso quieran quitarse una mosca y se golpeen con el propio casco y se puedan hacer daño.

Otro producto llamado Equizal que ayuda mucho para heridas y rascaduras. Es una crema protectora natural que suaviza e hidrata. Si observamos que nuestro caballos se ha hecho daño intentando quitarse las moscas e insectos podemos aplicarle este producto.

La careta o también conocidas como máscaras en el mercado es una especie de máscara que se le pone al caballo sobre los ojos con una redecilla que protege también las orejas. Esta máscara sirve para estar en los prados sueltos o en el box. Lo que hace es evitar que se le posen las moscas al caballo en la cara y pueda estar más tranquilo.

Otras cosas que podemos utilizar cuando nos vamos sobre la pista y los mosquitos se vienen con nosotros:

Lo que nosotros hemos probado y hemos visto más eficacia para los mosquitos es el producto llamado Citronela. Es un repelente de mosquitos y moscas. Para aplicarlo, la citronela se le esparce al caballo y ese olor repela la mosca y te permitirá trabajar o sacar a pasear a tu caballo de una forma más cómoda.

Cuidados para las patas de nuestros caballos: Si observamos que en las patas del caballo tiene pequeños puntitos amarillos son los huevos de las moscas. Debemos de mantenerlos alertas y evitar este problema revisando frecuentemente las patas.  Para conseguir eliminarlos será necesario frotar la zona con una esponja bien empapada en vinagre, que deberá estar tibio; no bastará con frotar una vez, deberemos repetir la operación dos días seguidos para conseguir que los huevos caigan por sí mismos.

Si deseas más información sobre como eliminar las moscas de mi caballo durante el verano o tienes alguna duda puedes contactarnos y encantados te responderemos.

Read More


Cuidados del caballo durante el verano – Seguros Equitación

Bienvenidos a nuestro post de seguros para caballos.
El día dde hoy queremos hablar de un tema muy importante ya que estamos entrando en verano y queremos informarles sobre que cosas tenemos que tener en cuenta para que con este calor nuestros caballos no se encuentren afectados y les cuidemos.

El tema del calor es un asunto que debemos tener en cuenta porque cuando llega el calor de golpe muchos de nuestros caballos se pueden ver afectados.

Read More


seguro veterinario para caballos

El día de hoy te queremos hablar sobre los seguros caballos. Su importancia y forma correcta de contratarlos.

Tener un caballo implica una gran responsabilidad. Los caballos son animales delicados y de gran valor tanto sentimentales como económico por lo que las personas responsables de cuidarlos necesitan tenerlos asegurados ante cualquier incidente y tener una atención veterinaria ante cualquier malestar como: gripe, cólicos, tétanos, paperas, etc.

Read More


Rinoneumonitis equina – Seguros Equitación


En este post vamos a comprender las implicaciones de la enfermedad tras un brote detectado en el CES Valencia, explicaremos los síntomas, las consecuencias y el tratamiento del herpes virus EHV-1, que es el más grave y el causante del brote que obligó a la FEI a cancelar la competición de Europea.

El brote de rinoneumonitis equina se detectó en el CES Valencia y lo ha confirmado la subdirección general de sanidad e higiene animal y trazabilidad. El ministerio de agricultura tras realizar el test a 84 caballos que habían presentado sintomatología   compatible con la enfermedad (fiebre y abatimiento, así como signos neurológicos ) y que estaban en este centro hípico en la celebración de su tour de invierno y  11 caballos que están siendo tratados en clínicas externas ( nueve en Valencia y dos en Barcelona)  

Read More


Fiebre del nilo en caballos – Seguros Equitación

El Virus del Nilo Occidental es transmitido por la picadura de un mosquito infectado que ya porta el virus, pero es importante recordar que no todos los mosquitos están infectados. Es una enfermedad causada por un Flavivirus que se transmite por mosquitos.

Hay que tener en cuenta que el virus del nilo necesitas dos cosas para sobrevivir y para hacerse fuerte que son las aves y los mosquitos. De las aves no nos importa mucho porque no nos vana a transmitir nada, pero el enemigo público número uno es el mosquito y este el que a nosotros nos puede picar a nosotros o a los caballos. No les afecta ni a los perros, gatos, ni a otro tipo de animales.

Hasta la fecha se han confirmado y notificado en España un total de 100 focos en équidos en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Badajoz, Cáceres y Tarragona, resultando afectados 105 caballos.

Los caballos y las personas son los más susceptibles a sufrir la fiebre del virus de Nilo. Pero nuestro caballo no pude contagiar ni a humanos, ni a otros caballos

¿Cuáles son los síntomas clínicos de la fiebre del virus del Nilo?

La manifestación más seria es la encefalitis, inflamación del cerebro, en humanos y caballos.

Otros síntomas frecuentes son:

  • Fiebre y síntomas gripales.
  • Pérdida de apetito.
  • Depresión o letargo.
  • Déficits de pares craneales.
  • Graves dificultades para deglutir.
  • Trastornos de la visión.
  • Cabeza apoyada o inclinada.
  • Ataxia.
  • Tropiezos o traspíes.
  • Debilidad muscular o tics nerviosos.
  • Deambular sin rumbo.
  • Parálisis parcial.
  • Imposibilidad de mantenerse de pie sin ayuda.
  • Convulsiones.
  • Coma y eventualmente la muerte.

¿Cómo prevenir que tu contagio se contagie del virus del nilo?

Es muy importe tanto vacunar a los caballos para prevenir que se contagien del virus por alguna picadura de mosquito que transporte el virus. El papel que cumplen los veterinario quienes detectarán si tu caballo tuviera síntomas de este virus es muy importante y mejor si cuentas con un seguro para tu caballo que cubrirá con todos los gastos médicos.

Read More



Caballos pura sangre – Seguros Equitación

Hoy en nuestro post hablaremos sobre un incréble caballo, los purasangre. Son los campeones en las carreras de caballos , son lo mejor de lo mejor y todos son selectos atletas resultado de una crianza selectiva.

Estos caballos son una raza muy valiosa en el mundo porque es la raza de caballos más rápida del mundo. Tienen un velocidad de hasta 70 km/h.

Esta raza evoluciono en Inglaterra durante los diglos XVII y XVIII, mediante una mezcla de equinos orientales con yeguas nativas. Tres sementales fueron los fundadores de esta raza de caballos: el turco Byerley, el árabe Darley y el árabe Godolphin. De estos salieron los tres linajes de la cría del pira sangre: Herol, Eclipse y Matchem.

Desde sus inicios se les ha catalogado como un caballo muy resisitente para las carreras y hoy en día en los hipódromos sigue demostrando una notoria evolución en todos los aspectos.

Los caballos pura sangre se caracterizan por:

  • Tener la cabeza estilizada y siempre alerta. Con poca masa muscular sobre la mandíbula.
  • El pelaje suele ser oscuro, corto y sedoso.
  • Tienen el cuello largo y ligeramente angosto.
  • El cuerpo es largo y la alzada es de 1,57m.
  • Sus extremidades anteriores son largas, delgadas y musculosas. Lo que tiene mucha importancia para logran una gran propulsión para las carreras.
  • Sus cuartos traseros ; los riñones y la grupa son los suficientemente fuerte para resistir y proporcionarle fuerza durante el galope.

La gran característica del ejemplar pura sangre es la elegancia e inteligencia que posee el caballo al momento de crecer y durante su desarrollo.

Los caballos pura sangre son caballos de carrera por excelencia y triunfan en todas las ramas de la hípica. Todos los caballos pura sangre que compiten en las carreras están registrados en los libros genealógicos de caballos en su país de nacimiento.

caballos pura sangre

Cuando un caballo destinado a la carrera cumple el año de edad inicia un entrenamiento que implica la aceptación del peso y las órdenes de un jinete. Pueden participar algunos caballos de dos años pero el mejor momento es cuando están entre los tres y cinco años porque están en su mayor momento de rendimiento.

En conclusión los pura sangre son la raza más rápida y cotizada del mundo. Aglutinan a su alrededor una creciente industria, sustentada tanto en la crianza como en la competición. Poseen una gran energía física y mental. Así mismo son considerados los más veloces del mundo.

Read More

1 2 3 5