Fiebre del nilo en caballos – Seguros Equitación
El Virus del Nilo Occidental es transmitido por la picadura de un mosquito infectado que ya porta el virus, pero es importante recordar que no todos los mosquitos están infectados. Es una enfermedad causada por un Flavivirus que se transmite por mosquitos.
Hay que tener en cuenta que el virus del nilo necesitas dos cosas para sobrevivir y para hacerse fuerte que son las aves y los mosquitos. De las aves no nos importa mucho porque no nos vana a transmitir nada, pero el enemigo público número uno es el mosquito y este el que a nosotros nos puede picar a nosotros o a los caballos. No les afecta ni a los perros, gatos, ni a otro tipo de animales.
Hasta la fecha se han confirmado y notificado en España un total de 100 focos en équidos en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Badajoz, Cáceres y Tarragona, resultando afectados 105 caballos.
Los caballos y las personas son los más susceptibles a sufrir la fiebre del virus de Nilo. Pero nuestro caballo no pude contagiar ni a humanos, ni a otros caballos
¿Cuáles son los síntomas clínicos de la fiebre del virus del Nilo?
Tabla de contenidos
La manifestación más seria es la encefalitis, inflamación del cerebro, en humanos y caballos.
Otros síntomas frecuentes son:
- Fiebre y síntomas gripales.
- Pérdida de apetito.
- Depresión o letargo.
- Déficits de pares craneales.
- Graves dificultades para deglutir.
- Trastornos de la visión.
- Cabeza apoyada o inclinada.
- Ataxia.
- Tropiezos o traspíes.
- Debilidad muscular o tics nerviosos.
- Deambular sin rumbo.
- Parálisis parcial.
- Imposibilidad de mantenerse de pie sin ayuda.
- Convulsiones.
- Coma y eventualmente la muerte.
¿Cómo prevenir que tu contagio se contagie del virus del nilo?
Es muy importe tanto vacunar a los caballos para prevenir que se contagien del virus por alguna picadura de mosquito que transporte el virus. El papel que cumplen los veterinario quienes detectarán si tu caballo tuviera síntomas de este virus es muy importante y mejor si cuentas con un seguro para tu caballo que cubrirá con todos los gastos médicos.