¿Qué Caballo se Adapta a mi Disciplina?

¿Qué Caballo se Adapta a mi Disciplina?

Si buscas un caballo para practicar alguna disciplina ecuestre, es importante que selecciones la mejor raza para dicha práctica. Y es que, contrario a lo que muchos piensan, no todos los caballos se adaptan a todos los deportes, tareas o actividades.

Aquí te contaremos los que consideramos como los mejores 9 caballos para las 9 disciplinas ecuestres más populares. De esta forma, podrás seleccionar a un equino con las mejores características para que se adapte a las exigencias de la disciplina. Esto te ayudará a tener un mejor desempeño sin ponerte en riesgo a ti o al caballo.

Doma clásica

La primer disciplina, y la más conocida, es la doma clásica. En la doma clásica se necesita un caballo con extremidades fuertes que permita realizar los movimientos de forma correcta, pero con agilidad. Debe ser corpulento para soportar al jinete, así como musculoso para lucir elegante e imponente.

Es por eso que uno de los caballos más recomendados para la doma clásica es el Pura Sangre Español. Su imponente físico, su estilo elegante y su temperamento lo hacen ideal para practicar la doma. Además, de que el también conocido como caballo Andaluz suele generar un fuerte vínculo con el jinete lo que ayuda a mejorar su desempeño.

Saltos de obstáculos

Uno de los mayores desafíos para un caballo en el salto de obstáculos es la potencia en sus patas. Es por eso que los equinos deben tener unas extremidades fuertes, con una espalda corta y fuerte, pero a la vez, unas patas anguladas. Esto con el objetivo de darles la suficiente agilidad, fuerza y potencia para realizar saltos cortos, altos y largos.

Dentro del salto de obstáculos, el caballo Hanoveriano es muy valorado por ser un caballo potente físicamente, pero a la vez, muy ágil. Además, de tener un temperamento dócil y ser inteligente lo cual es muy útil para que siga las órdenes del jinete.

Concurso completo

En el concurso completo necesitamos un caballo que sea versátil y completo. Es decir, debe tener una buena apariencia, potencia física, resistencia, agilidad y elegancia, así como un temperamento dócil, equilibrio y dispuesto a trabajar.

Para muchos expertos, el caballo irlandés es el que mejor se adapta al concurso completo el cual combina retos de todas las disciplinas ecuestres en una sola. La principal razón por la que el caballo irlandés está aquí es debido a que se adapta bien a todas las disciplina y resulta muy versátil tanto para saltos como para caminar por distintos terrenos.

Polo

Dentro del polo se buscan caballos que sean ágiles para realizar movimientos rápidos, pero a la vez, fuertes y estableces para soportar al jinete. Los pura sangre, en general, resultan ser una raza muy bien valorada por sus capacidad física.

Aunque, existe una raza de ponis especialmente criada para este deporte. Así es, los ponis de polo argentinos, cruza de puras sangre y criollos argentinos, han mostrado tener un cuerpo muy ágil. Esto permite que el jinete pueda desempeñarse mejor en el campo con mucha mayor rapidez y realizando incluso, movimientos más bruscos que con otros caballos.

Endurance

En el Endurance, lo que más importa es la velocidad, resistencia y adaptabilidad al terreno. Es por eso que los caballos que aquí participan deben tener una buena condición física y ser más fuertes, sin llegar a ser muy pesados.

La raza más valorada para practicar las pruebas ecuestres de resistencia es la árabe por sus características físicas. Y es que estos caballos son ágiles, veloces y además, tienen una excelente condición lo que les da más resistencia en campo. Aunque la cruza de árabe con inglés, español o cuarto de milla también suele ser muy utilizada en el Endurance.

Volteo

El volteo es una disciplina que combina gimnasia y danza en un caballo al galope. Es por eso que el equino utilizado en el volteo debe ser un equino ágil, elegante, pero además, que sea obediente e inteligente.

Las dos razas más utilizadas para este tipo de competencia es el Warmblood Hannoveriano de origen alemán y el Warmblood Silla Francés de origen francés, pero con influencia inglesa. Ambos caballos destacan por tener una corpulencia que les permite ser ágiles y elegantes en su movimiento de forma natural.

Cross Country

El Cross Country es una prueba de resistencia, velocidad y habilidades tanto para el jinete como el caballo. Similar a una mezcla de Endurance, salto, doma, etc. Esta disciplina requiere de un caballo fuerte, rápido y resistente físicamente.

Al ser una disciplina versátil implica el tener un caballo equilibrado, pero con mayor capacidad física. El caballo árabe o sus cruzas, como los utilizados en el Endurance, son muy populares. Caballos como el criollo mexicano y el Tennessee Walking también se adaptan por su resistencia y versatilidad en diferentes terrenos.

Charrería

La charrería es una disciplina tradicional ecuestre originaria de México. Esta requiere de un caballo elegante, bonito y ágil pues esta disciplina resulta más artística que deportiva. Aquí el equino y el charro o escaramuza bailan en perfecta sincronía lo que hace que el caballo deba seguir su ritmo.

Para la práctica de la charrería necesitas de un caballo ágil, atlético y resistente con un temperamento equilibrado y obediente, así como un aspecto elegante. Es por eso que las razas cuarto de milla, el criollo mexicano, el caballo azteca y el caballo árabe son los más utilizados en la charrería.

Equino terapia

Por último, tenemos a la equino terapia la cual es una terapia que utiliza caballos para atender padecimientos o mejorar la calidad de vida de personas con ciertas enfermedades. Es por eso que el caballo utilizado debe ser uno de temperamento dócil, amigable y obediente, así como debe tener un cuerpo fuerte.

Los caballos más utilizados para la equino terapia son el caballo Cuarto de Milla, el caballo mestizo mexicano, el caballo azteca y el caballo árabe. Esto, no solo porque cumplen con los requisitos de temperamento y físico sino también, porque son muy fáciles de entrenar para este tipo de actividades.