En primer lugar la enfermedad de Cushing en caballos es una alteración metabólica producida por una disfunción de una parte concreta de la glándula pituitaria de los caballos.
La glándula se localiza en la base del cerebro y es por lo tanto la responsable de la producción y liberación de varias hormonas. Por un lado una defunción de la glándula pituitaria altera la producción de estas hormonas por lo que aumenta la producción de ACTH y se libera más cortisol de lo normal desde las glándulas adrenales.
El Cushing también puede afectar a cualquier tipo de caballo, aunque es más frecuente que la veamos en caballos mayores de 16 años y en ponis.
Los diferentes síntomas que pueden aparecer en un caballo que sufra enfermedad de Cushing, pueden ser por ejemplo :
- Pérdida de peso del caballo
- Pelo más largo de lo normal en el caballo
- Tendencia a la infosura
- Beben y orinan más de lo normal
- Fuertes sudores.
- Abscesos en los cascos
- Infecciones en la piel
Por lo tanto para tener un diagnóstico de la enfermedad es necesario un análisis de sangre del caballo.
El tratamiento de esta enfermedad es a base de medicación oral y tratamiento sintomático. El herraje continuado, un buen control parasitario, dental y de la dieta.
La pergolida es un médicamento que ayuda a controlar la regulación de las hormonas que se están liberando en la sangre que se deberá suministrar para siempre.
Finalmente ningún caballo está libre de sufrir cualquier tipo de enfermedad. Para evitar sorpresas desagradables os ofrecemos el Seguro Todo Riesgo para caballos, que incluye los gastos veterinarios de vuestro equino. No lo dudéis y contactad con nosotros.