Vocabulario de la Equitación

Vocabulario de la Equitación

Para comunicarse con el caballo y entender sus movimientos, el jinete debe dominar un vocabulario específico que le permita expresarse con claridad y precisión. Aquí te contaremos cuáles son las principales palabras del vocabulario de la equitación que debes conocer para ser un jinete.

  • Abrevar: Dar de beber al caballo.
  • Ación: Correa de la que pende cada estribo en la silla de montar. La ación se puede ajustar según la longitud de la pierna del jinete y el tipo de monta que se practique.
  • Almohaza: Instrumento que se usa para limpiar el pelo y la piel del caballo. Consiste en una chapa de hierro con dientes finos y un mango de madera. Se pasa por el cuerpo del caballo con movimientos circulares para eliminar el polvo y el sudor.
  • Amazona: Mujer que monta a caballo. También se llama así a la falda larga que algunas mujeres usan para montar, que cubre ambas piernas y se sujeta con un cinturón.
  • Bocado: Freno del caballo que se coloca en la boca y se sujeta con la brida. El bocado puede ser de metal o de caucho, y tiene distintas formas y grosores según el grado de sensibilidad y obediencia del caballo. Este se maneja con las riendas para controlar la dirección y el ritmo del caballo.
  • Brazo: Pata delantera del caballo. El brazo se compone de varios huesos, articulaciones y tendones que le permiten al caballo moverse con agilidad y equilibrio.
  • Brida: Conjunto de correas que se colocan en la cabeza del caballo para sujetar el bocado y las riendas. La brida puede ser de cuero, nylon o metal. Tiene distintas partes como la frontalera, la muserola, la ahogadera y la cabezada.
  • Cincha: Correa que se pasa por debajo del vientre del caballo para sujetar la silla de montar. La cincha puede ser de cuero, lona o fibras naturales. Esta debe estar bien ajustada pero sin apretar demasiado al caballo.
  • Corvejón: Articulación entre el hueso metatarsiano y el tarsiano en la pata trasera del caballo. El corvejón es equivalente al tobillo humano y es una zona muy importante para la impulsión y el salto del caballo.
  • Cruz: Parte más alta de la espalda del caballo, donde se unen el cuello y el lomo. La cruz se mide desde el suelo hasta la parte superior de la misma y determina la alzada del caballo.
  • Desveno: Vena que se encuentra en la parte posterior de la caña del caballo, entre el menudillo y el corvejón. El desveno se puede cortar para extraer sangre al caballo en caso de necesidad o para aliviar alguna inflamación o dolor.
  • Enjaezar: Poner el arnés, la silla y demás accesorios al caballo para montarlo o engancharlo a un vehículo. Enjaezar al caballo requiere de cuidado y atención para asegurarse de que todo esté bien colocado.
  • Espuela: Instrumento metálico que se coloca en el talón del jinete y que sirve para estimular al caballo con un toque suave. La espuela tiene una rueda con puntas llamada rodaja, que puede ser de distintos tamaños y formas según el grado de estimulación que se quiera dar al caballo.
  • Estribo: Pieza metálica o de madera que cuelga de la ación y que sirve para apoyar el pie del jinete. El estribo ayuda al jinete a mantener el equilibrio y la posición correcta sobre el caballo.
  • Filete: Freno del caballo que se coloca en la boca y que consiste en una barra metálica o de caucho que se dobla en el centro. El filete es un freno suave que actúa sobre las comisuras de los labios y la lengua del caballo. El filete se usa para caballos jóvenes o sensibles y en  jinetes principiantes o inexpertos.
  • Galápago: Parte posterior de la silla de montar que sirve para sujetar la cola del caballo y evitar que se ensucie con el sudor o la orina. El galápago puede ser de cuero o de metal y tiene una forma curva que se adapta al contorno de la grupa del caballo.
  • Herraje: Acción y efecto de herrar al caballo, es decir, de ponerle herraduras de metal en los cascos para protegerlos del desgaste y mejorar su adherencia al suelo. El herraje debe ser realizado por un profesional llamado herrador que debe adaptar la herradura al tamaño y la forma del casco de cada caballo.
  • Legra: Instrumento que se usa para limpiar el casco del caballo. Consiste en una hoja de acero con un mango que se usa para raspar la suela y el borde del casco, y para cortar la ranilla y el exceso de crecimiento de la pared del casco.
  • Maslo: Parte posterior de la rodilla del caballo, donde se unen el hueso metacarpiano y el carpo. El maslo es una zona muy sensible y delicada que debe ser protegida con vendas o protectores para evitar lesiones o golpes.
  • Ollares: Orificios nasales del caballo, que se abren y se cierran según el grado de esfuerzo y respiración del animal. Los ollares son muy expresivos y pueden indicar el estado de ánimo, la salud y el cansancio del caballo.
  • Picadero: Recinto cerrado y cubierto donde se monta o se entrena a los caballos. El picadero puede tener distintas dimensiones y formas, pero debe tener un suelo adecuado que amortigüe los impactos y evite resbalones.
  • Riendas: Correas que se unen al bocado y que sirven para dirigir y controlar al caballo. Las riendas pueden ser de cuero, nylon o algodón, y tienen distintos grosores y longitudes según el tipo de monta que se practique.
  • Semental: Caballo macho que se usa para la reproducción. El semental debe tener unas características físicas y genéticas óptimas, así como un temperamento equilibrado y noble. El semental se elige según la raza, el tipo y el objetivo que se quiera conseguir con la cría y generalmente tiene un linaje que lo vuelve único y atractivo.
  • Yegua: Caballo hembra que se usa para la reproducción o para la monta. La yegua tiene un ciclo reproductivo que dura unos 21 días, y una gestación que dura unos 11 meses. La yegua puede parir un solo potro cada vez.

Estas son algunas de las palabras y su significado que debes conocer si te gusta la equitación. Es probable que conforme te adentres en este mundo veas que hay palabras en otros idiomas muy populares ¡Tranquilo o tranquila! Puedes aprender sobre la marcha.