Cuidado de los Caballos Mayores

Cuidado de los Caballos Mayores

Tener a un caballo mayor o de edad avanzada representa un reto mayor para muchos amantes de los equinos. Esto debido a que un caballo mayor implica cuidados más especializados, mayor atención y también, respeto y agradecimiento por todo lo que nos ha dado a lo largo de su vida.

Es por eso que hemos preparado esta breve guía con los 9 que un caballo mayor necesita para su bienestar y salud. Cuando conozcas cuáles son los cuidados de los caballos mayores, sabrás cómo garantizar que los últimos años de tu equino sean los mejores.

  • Tener un establo adecuado

Contar con un espacio correcto para el descanso del caballo es un cuidado de los caballos mayores muy importante. Y es que tener un establo es esencial para la salud y el bienestar de los caballos ancianos.

Dentro del establo deben tener acceso al heno y al agua sin mucho esfuerzo. También deben poder acostarse, levantarse y estirarse sin problemas. Para ello es recomendable colocar una capa de material suave para que descanse como algún tipo de forraje, por ejemplo, paja.

Además, las condiciones climáticas deben ser óptimas para su salud. Los espacios no deben ser ni muy fríos ni muy calientes. Debe haber ventilación, así como una humedad controlada y buena iluminación natural.

  • Darles una alimentación según su edad

La alimentación de los caballos mayores debe ser equilibrada y ad hoc a sus necesidades y condición médica. Conforme avanza su edad, el sistema digestivo se vuelve lento, así como la absorción de nutrientes menos eficiente.

Es por eso que la base de su dieta debe ser el forraje de calidad como el heno o la hierba fresca. Se recomienda la inclusión de algunas frutas y vegetales ricos en fibra, pero de fácil digestión. Además, del consumo de agua fresca constante.

Los concentrados y suplementos vitamínicos y minerales pueden ser necesarios para cubrir deficiencias en la dieta de los caballos. Esto con la finalidad de mejorar la absorción de nutrientes.

  • Cuidar la salud de sus dientes

El cuidado dental regular es vital para la salud de los caballos mayores. Los exámenes dentales regulares y la limpieza dental son prácticas comunes. Esto debido a que los dientes juegan un papel importante en la digestión y nutrición.

Se debe garantizar una buena masticación y absorción de nutrientes. De esta forma se reducirán los riesgos a la salud por la deferencia de nutrientes como la anemia. Además, de que se prevendrán enfermedades más peligrosas.

Si notas algún cambio importante, otro cuidado de los caballos mayores fundamental es llamar a un veterinario. De esta forma, cualquier enfermedad en los dientes podrá tratarse de forma inmediata.

  • Cuidar sus músculos y huesos

Al igual que pasa con los humanos, conforme envejecen los caballos pierden tanto masa muscular como solidez en sus huesos. Esto puede derivar en problemas como la pérdida de fuerza, debilidad, fatiga crónica, etc.

Para mantener una buena salud ósea y muscular es recomendable incluir en la dieta del caballo mayor piensos que ayuden a prevenir problemas relacionados con huesos. Además, de aumentar el contenido en vitamina D y calcio con vitaminas y suplementos.

También es importante proporcionar un espacio amplio y seguro para que puedan moverse libremente y mantener su musculatura en buen estado. El ejercicio, aunque menos intenso que en caballos jóvenes, es igual de importante.

  • Cepillar su pelo

El cepillado regular es necesario para mantener el pelaje en buen estado y estimular la circulación sanguínea. De esta forma evitarás problemas en la piel como la aparición de hondos o lesiones.

Otro efecto propio del envejecimiento es la caída de pelo y la pérdida de su brillo y su suavidad. Al cepillarlo ayudarás a que el brillo no se pierda y el pelo se siga viendo igual de bonito que cuando era joven.

De igual forma, puedes usar productos específicos para el cuidado de la piel del caballo específicos para caballos ancianos. Es recomendable evitar productos que puedan irritar la piel y que tengan químicos, ya que esto es esencial para su salud.

  • No olvides las visitas al veterinario

Los chequeos regulares con un veterinario son para importante del cuidado de los caballos mayores. Esto permite controlar la salud general del caballo y abordar cualquier problema relacionado con la edad de manera oportuna y con anticipación.

Esto incluye cuidado dental, desparasitación, vacunación y verificación general de la salud. Además, de la detección de enfermedades degenerativas, propia de la edad o infecciones que pongan en riesgo la salud de los caballos.

Toma en cuenta que deben realizarse tanto chequeos o visitas superficiales, para ver cómo está el caballo, como chequeos más profundos. Estos chequeos más a fondo suelen incluir la toma de muestras de sangre, tejido o heces para hacer estudios de laboratorio.

  • La salud mental también es importante

La salud mental de los caballos mayores también es importante. Cuando un caballo mayor se entristece o se siente inútil, este puede deprimirse. Y, aunque no lo creas, dar paso a que su salud empeore o se deteriore rápidamente.

Por ello es importante cuidar la salud mental de los caballos ancianos. Puedes llevarlos a caminar tirando de su correo o montarlos un rato y cabalgar un poco. También recuerda tener su establo en buen estado, limpio y cómodo.

Otra forma de cuidado de los caballos mayores para su salud mental es el consentirlos. De vez en cuando, y con aprobación médica, puedes darle alguna golosina o un paseo más largo. Así se sentirán los caballos mucho más tranquilos y calmados.

  • Dales amor y cariño

Por último, es importante darles amor y cariño. Recuerda que los caballos mayores son caballos viejos que han dado lo mejor de sí para ti.

Ahora es momento de que descansen y la pasen bien, rodeados de amor y cariño. Es por eso que el cuidado de los caballos mayores más importante es amarlos, respetarlos y cuidarlos. Así se sentirán felices por el tiempo que les quede.