Caballo KWPN: Información Completa

Caballo KWPN: Información Completa

Cada raza de caballo posee sus propias características, ventajas, desventajas, comportamiento e incluso, usos diferentes. Esto hace que se deba de conocer a fondo cada tipo para encontrar la mejor opción de acuerdo a nuestras necesidades y las expectativas.

Por ello es que conocer al Caballo KWPN es algo fundamental para así, saber si este caballo es realmente lo que necesitamos. Es por eso que aquí hemos reunido toda la información que debes de saber sobre dicha raza. Si eres amante de los caballos, es mejor que sigas leyendo.

Origen del caballo KWPN

Originaria de los Países Bajos, el caballo KWPN surgió a partir de la cruza de distintas razas. Esto a través de la participación del humano en los procesos de reproducción de los caballos. Por ello es que este es conocido como un caballo de autor y no como un caballo surgido de la selección natural.

Según expertos, esto se dio al cruzar caballos Gelderlander, Hackney y Holsteiner dando así como resultado al KWPN. El objetivo era desarrollar caballos de deporte versátiles y de alto rendimiento que pudieran sobresalir en disciplinas como el salto, la doma y el completo.

6 características del caballo KWPN que debes conocer

  • Tamaño del cuerpo: El caballo KWPN es un caballo que es considerado como grande, ya que mide entre unos 1.6 y unos 1.7 metros de altura a la cruz. Adicional a ello, su corpulencia es robusta, pero a la vez, equilibrada, lo que da una sensación de ser musculoso.
  • Elegancia: Su cuerpo es proporcionado de la cabeza a la cola lo que hace que sea un caballo bastante elegante. Cada parte del cuerpo es proporcional lo que hace que su línea sea suave. Además de que sus orejas y ojos son expresivos dándole aún más elegancia.
  • Extremidades del caballo KWPN: Para soportar el peso del caballo KWPN el cual va de los 500 a 600 kilogramos, este equino necesita de unas patas fuertes. Por ello es que sus extremidades destacan por tener aplomos sólidos, cascos fuertes y patas musculosas, pero a la vez, ágiles.
  • Pelaje y colores: Los caballos KWPN presentan una amplia variedad de colores siendo los más comunes el bayo, castaño, negro y alazán. También pueden tener marcas blancas en la cara y las extremidades, aunque esto no es un requisito obligatorio para la raza.
  • Manto brillante: Estos caballos tienen un pelaje brillante y bien cuidado que refleja su buena salud y estado físico. Su pelaje es denso y suave al tacto lo que hace que quiera de un cepillado constante. Además, de que el pelaje del KWPN es corto lo que facilita mucho el cuidado del mismo.
  • Elegancia en el movimiento: Por último, el KWPN se destaca por su elegancia y fluidez en el movimiento. Tienen una motricidad poderosa y elástica, con buen impulso y capacidad para recogerse y extenderse en sus movimientos. Esto hace que sea bastante vistoso para las personas y los jueces en competiciones.

¿Cómo es su temperamento?

Uno de los rasgos más llamativos de este caballo es su temperamento. El caballo KWPN es valiente, además de ser muy seguro de si mismo dando confianza también al jinete. Junto con su valentía, este caballo también destaca por ser muy inteligente y capaz.

Esa misma capacidad hace que el caballo KWPN sea muy bueno para trabajar mostrando incluso disposición para ello. Esta raza equina también destaca por ser muy sensible a las órdenes y señales del jinete. Por último, dispone de mucha energía lo que hace que sea un caballo perseverante y que no se cansa rápidamente.

Usos del caballo KWPN

En un inicio, el caballo KWPN surgió como un caballo para deportes de equitación. El principal uso que se le dio fue el salto ecuestre para lo cual es muy ágil. Además de ello, también resultó ser una raza muy buena para la doma clásica.

Otro de los usos destacados para el caballo KWPN son los eventos ecuestres en los que participa de forma completa. La equitación recreativa y la equitación de exhibición también son usos de este caballo. Adicional a ello, el caballo KWPN también es muy útil para equino terapia y para la policía montada.

Crianza del caballo KWPN

La crianza del caballo KWPN es fundamental para tener especímenes sanos y que crezcan como individuos fuertes. Para ello, los padres juegan un papel muy importante. Se deben de seleccionar padres que sean sanos para así que su hijo sea sano.

Desde el apareamiento hasta el nacimiento del potro, los veterinarios deben de dar seguimiento puntual para controlar cada etapa del proceso. Por último se debe cuidar el crecimiento del caballo. Así se podrá registrar ante las asociaciones oficiales y obtener el certificado de tener un pura sangre.

Cuidados del caballo KWPN

Los cuidados del caballo KWPN son fundamentales para asegurar su bienestar y crecimiento óptimo. Este caballo requiere una alimentación equilibrada con los nutrientes necesarios para su actividad física. También es fundamental brindarles atención veterinaria regular, incluyendo chequeos de salud y vacunaciones. Esta raza necesita un entorno limpio y seguro que le permita moverse y descansar adecuadamente.

Además, es importante darles ejercicio y socialización adecuada para mantener su temperamento tranquilo y seguro. Un programa de entrenamiento es necesario para desarrollar su relación con el jinete. Los cuidados tempranos y el manejo adecuado desde la infancia son fundamentales para asegurar un desarrollo saludable y buena calidad de vida.

Precio del caballo KPWN

Como con cualquier caballo, el precio del mismo varía en función del individuo de su linaje. No es lo mismo contar, por ejemplo, con un caballo hijo de padres campeones multipremiados que un individuo que no cuenta con certificado de pura raza.

Actualmente es posible encontrar ejemplares de caballos de KPWN de varios miles de euros por lo que significa una inversión importante. Aunque claro, esta vale la pena por la calidad que obtendrás del mismo caballo. También existen ejemplares más económicos que se pueden encontrar en algunos criaderos de estos equinos.