Calla Mallorquín | Conoce todo sobre esta raza

Calla Mallorquín | Conoce todo sobre esta raza

Actualmente, el mundo de los equinos es un mundo diverso y variado con toda clase de especies y razas. Por ello es que aquí te hablaremos sobre uno de ellos, el caballo mallorquín para que descubras si este es el caballo perfecto para tus necesidades y expectativas.

Conoce al caballo mallorquín

También conocido como el Cavall de les Illes Balears, por su traducción en Catalán, el caballo mallorquín es una raza endémica de España. Propia de la región de las islas Baleares, estos caballos cuentan con un largo proceso evolutivo detrás. Esto con la finalidad de adaptarse a la zona.

Fuerte y resistente, el caballo mallorquín fue utilizado en una gran cantidad de trabajos pesados y desafiantes. Hoy en día se ha vuelto todo un ejemplar de lo que una raza pesada y sólida representa. Esto lo ha hecho útil para muchísimas actividades más allá de los campos y las granjas.

Origen del Caballo Mallorquín

Si bien no se tienen registros directos de su origen, se cree que el caballo mallorquín surgió de una serie de cruzas de razas en la isla de Mallorca, perteneciente a España. A su vez, los individuos resultantes sufrieron diferentes evoluciones para adaptarse a las condiciones de la isla.

Así fue como es que surgió el caballo mallorquín. Se cree que los caballos árabes traídos por los moros en la Edad Media fueron su principal linaje. Esto, junto con las condiciones de Mallorca, crearon una raza de caballo única en España.

Características más importantes del Caballo Mallorquín

  • Tamaño y peso: A pesar de ser un caballo robusto, el caballo mallorquín es considerado como uno ligero y compacto. Su altura oscila entre los 145 y 155 centímetros mientras que el peso va de entre 400 y 500 kilogramos.
  • Fisionomía: El cuerpo del caballo mallorquín es robusto, pero a la vez, muy bien equilibrado y proporcionado. Su cabeza es elegante, su cuello, curveado y musculoso, sus extremidades son bastante fuertes. Además, de que la espalda es compacta y tienen una ligera inclinación que le da un toque bastante elegante.
  • Pelaje: Otra característica bastante llamativa en esta raza de caballo isleño es el pelaje del mismo. Su pelaje es corto y suave, destacando la densidad del mismo. Y es que, para adaptarse a las condiciones, este caballo creó una capa de pelaje mucho más densa y resistente la cual actúa como una capa térmica.
  • Color: Su pelaje corto y suave al tacto está disponible en distintos colores, aunque son los tonos oscuros y los tonos bayos los que predominan en esta raza. Algunos de colores que encontramos son el bayo, el castaño y el negro. Destaca que no encontramos individuos multicolor o con manchas.
  • Fuerza y resistencia: Por último, debes de saber que el caballo Mallorquín es un caballo con una buena musculatura a pesar de no ser tan grande. Esto le provee de una gran fuerza y sobre todo, excelente resistencia. De acuerdo con expertos, esta adaptación se dio al ser usado en trabajos pesados.

Temperamento del Caballo Mallorquín

El Caballo Mallorquín es conocido por tener un temperamento equilibrado y amable. Es un caballo dócil, tranquilo y colaborador por lo que es excelente para el campo. Estos caballos son apreciados por su naturaleza amigable y su disposición para interactuar con las personas. También se le considera como un caballo sociable con otros individuos de su misma especie y de otras.

Además de su temperamento tranquilo, el Caballo Mallorquín también es reconocido por su inteligencia y su capacidad para aprender rápidamente. Por ello es que resulta tan valorado en el trabajo duro. Es relativamente fácil de entrenar en diversas disciplinas, ya sea en monta, tiro de carros o en labores agrícolas.

Usos del Caballo Mallorquín

El primero uso que encontramos para el caballo mallorquín fue su uso en trabajos de campo. Dentro de las islas, este caballo era utilizado para arar la tierra, tirar de las carretas con la cosecha o transportar insumos. Esto le dio una gran fuerza de tracción en sus patas.

Además del uso directamente en el campo, el caballo mallorquín también participaba en otras tareas relacionadas con la agricultura. Se usaba en granjas para tirar de carros o transportar cargas, también se montaba para vigilar a los animales. Además, de que se usaba para simple recreación.

Actualmente, el caballo mallorquín ha cobrado gran relevancia como un caballo para el turismo y la recreación. En las islas Baleares, este caballo es usado principalmente para paseos recreativos por parques naturales. Así es, este caballo se usa para llevar a turistas a recorrer las playas, montañas y campos, principalmente de Mallorca.

Junto con el turismo ecuestre, el caballo mallorquín también es utilizado para terapias ecuestres, así como en tareas de conservación cultural. En el deporte, el caballo mallorquín también es muy popular. Principalmente se usa en exhibiciones, en pruebas de doma, así como en competencias de salto.

Cuidados del Caballo Mallorquín

Al ser un caballo que dispone de mucha fuerza y se les somete a tareas desafiantes, este requiere de una alimentación equilibrada. Heno y pasto fresco, así como suplementos como vitaminas y minerales, son cruciales para el cuidado del caballo y su energía.

De igual forma, el caballo mallorquín requiere de una fuente de agua fresca abundante, así como de caminatas recurrentes. Otro de los cuidados más importantes es la limpieza del pelaje. Esto con la finalidad de mantener el pelaje en buen estado y que el mismo cumpla con su función de protección.

¿El caballo mallorquín está en riesgo de extinción?

Una duda muy común sobre el caballo mallorquín es que se cree que este se encuentra en peligro de extinción. Si bien su población disminuyó con la mecanización del campo, este nunca se vio amenazado directamente ni corrió riesgo de desaparecer.

Lo que sí se ha buscado es mantener un linaje mucho más prístino, ya que se han llegado a dar cruces de raza. Por ello es que se cuida el linaje del caballo mallorquín con el objetivo de que sus individuos sean lo más puros posibles para así conservar esta raza.