Caballo Azteca | Información Completa

Caballo Azteca | Información Completa

Aunque en México no existen razas de caballos endémicas propiamente surgidas en el continente, sí existen especies que se han dado por el cruce de caballos traídos de Europa. Por ello es que aquí te hablaremos acerca del caballo azteca, un caballo surgido en tierras mexicanas.

Descripción del caballo azteca

Como su nombre lo indica, el caballo azteca es un caballo surgido en tierras aztecas, en México, tras el cruce de dos razas. Como ya te contamos, en México no se tenían caballos endémicos por lo que las razas usadas fueron razas traídas de otros países.

Este caballo, al surgir en México, tuvo un boom en su aceptación, ya que era muy sencillo conseguirlo. Además, de que la estética y su capacidad física le dan una ventaja sobre otros caballos, versatilidad. Así es, este caballo es capaz de adaptarse a todo tipo de tareas y de usos.

Origen del caballo azteca

De acuerdo con información de especialistas, el caballo azteca surgió en los años 1970 en México. En específico, se documentó que el primer individuó nació en la Hacienda de San Antonio de Los Cedros, ubicada en el estado de Veracruz.

Para ello se utilizaron razas de caballo como caballos pura sangre españoles y caballos cuarto de milla, así como caballos nativos americanos. Los mejores individuos fueron cruzados de forma selectiva dando como resultado al caballo azteca. Con el paso de los años el proceso fue evolucionando hasta dar como resultado a los mejores especímenes.

5 características del caballo azteca

  • Tamaño y peso: Los caballos aztecas son considerados como una raza mediana a grande. Su altura oscila entre 1.4 y 1.6 metros dependiendo su edad. En cuanto al peso, este alcanza los 600 kilogramos lo que hace que sea un caballo sólido.
  • Corpulencia: En cuanto a la corpulencia del caballo azteca, este destaca por tener un cuerpo musculoso y fuerte, pero a la vez, compacto. El pecho de este caballo es ancho mientras que la espalda es recta y fuerte. Esto hace que el caballo azteca se vea fuerte y atlético.
  • Pelaje: El pelaje del caballo azteca es corto y suave lo que hace que se vea muy elegante. Otro punto a favor de su pelaje es el hecho de que este facilita la colocación de equipo como sillas de montar. Por ello es que resulta ser tan valorado entre los amantes de la equitación.
  • Color: Si hablamos del color del caballo azteca, podemos ver que la gama de colores es muy variada. Tenemos caballos bayos, alazanes, castaños, entre otros color tanto oscuros como más claros. Además, encontramos distintos patrones, ya que tenemos tanto caballos sólidos como caballos con patrones pintos y appaloosas.
  • Rasgos icónico: Quizás el rasgo más icónico de los caballos aztecas es la versatilidad del mismo. Sus rasgos físicos de la mano con su temperamento y conducta hacen que sea un caballo que se adapta bien tanto a los usos como a sus dueños. Esto garantiza que se pueda sacar provecho a este caballo.

Temperamento del caballo azteca

El temperamento del Caballo Azteca es conocido por ser dócil, amigable y adaptable. Esta raza ha sido criada, a lo largo de los años, para tener una naturaleza equilibrada y receptiva. Esto lo ha convertido en una excelente opción tanto para jinetes experimentados como para principiantes por lo bien que se adapta a los mismos.

Además de ser dócil y manso, el caballo azteca también destaca por ser una raza muy inteligente y con gran capacidad de aprendizaje. Su temperamento equilibrado le permite desempeñarse bien en distintos usos y situaciones. También destaca por ser un caballo con energía, pero también sereno y tranquilo.

Usos del caballo azteca

El caballo azteca no surgió como un caballo de trabajo sino como un caballo de exhibición y deporte. Así es, su uso principal se encontró en la práctica de la equitación, así como de terapias y recreación. Junto a ello, también se instruyó al caballo para ser participe de deportes como salto ecuestre o doma.

Al ver las excelentes propiedades y ventajas del caballo azteca, este se volvió popular para el trabajo en ranchos, sobre todo, para vigilancia de tierras y ganadería. Por último, el caballo azteca ganó gran popularidad en shows, monta a la vaca, rodeos y competencias.

El caballo azteca y la charrería

La charrería es el deporte nacional de México por excelencia. Para su práctica, se requiere de un caballo con un buen temperamento, que sea dócil, inteligente y fuerte. Por ello es que el caballo azteca se ha vuelto uno de los individuos más valorados para este deporte.

Actualmente, se seleccionan los mejores especímenes del caballo azteca para entrenarlos en la charrería y la charreada. Es crucial que el caballo no solo se vea bien, sino también, tenga una conexión con el charro y la escaramuza para dar el mejor espectáculo.

Cuidados del caballo azteca

Para garantizar la salud y bienestar del caballo azteca es necesario brindarle los cuidados pertinentes. Uno de ellos es el alimento el cual debe ser de calidad, ya que, por su cuerpo y energía, necesitan de una buena alimentación. También requieren agua abundante para hidratarse.

Los caballos azteca son una raza de caballo sociable por lo que necesitan de interacción con otros caballos para sentirse bien. Requieren del cuidado de sus pezuñas, aseo de su crin, cola y pelaje, así como necesitan desparasitación. El control constante de los veterinarios es otro de los cuidados a considerar.

Precio del caballo azteca

Es importante tomar en cuenta que el precio del caballo azteca puede variar según los individuos. Hay caballos aztecas que tienen un costo de un par de miles de dólares o incluso menos. Esto, generalmente para caballos sin linaje de campeón o pura sangre.

Por otro lado, los caballos aztecas de mayor prestigio, hijos de padres campeones o criados en ranchos establecidos y certificados suelen ser mucho más costosos. El precio de un caballo azteca reconocido y premiado puede superar los 5 mil dólares fácilmente. Esto por su calidad, belleza, temperamento y capacidades.