Caballo Pura Raza Paso Fino

Caballo Pura Raza Paso Fino

Los caballos pura raza son una de las especies más valoradas y más queridas en el mundo equino. Conocer todo sobre el caballo Pura Raza Paso Fino es fundamental si tú estás en busca de un ejemplar. Así que ¡Te recomendamos que sigas leyendo!

Origen del caballo Pura Raza Paso Fino

El caballo Pura Raza Paso Fino o PRPF tiene su origen en América Latina y el Caribe, específicamente en Puerto Rico y Colombia. Los historiadores lo rastrean al siglo XVI cuando los conquistadores españoles llegaron a América.

Según investigadores, los conquistadores trajeron consigo caballos de raza española conocidos como jacas. Estos caballos de razas como la andaluz y árabe, se convirtieron en los antepasados de los Pura Raza Paso Fino.

Características del Pura Raza Paso Fino

  • Altura: La altura promedio varía según el individuo, pero generalmente oscila entre 132 a 152 cm a la cruz. Estos caballos son de tamaño mediano con una corpulencia proporcionada con su tamaño.
  • Peso: En promedio, los Pura Raza Paso Fino pesan entre 408 a 499 kg según su edad, si es hembra o macho y su estado. Su peso es proporcional a su altura y constitución física dándole un aspecto equilibrado.
  • Fisionomía: El Paso Fino tiene una fisionomía elegante y equilibrada. Su cabeza es refinada con ojos expresivos y orejas bien formadas. Su cuello es arqueado y musculoso mientras que tiene una espalda corta y fuerte. En cuanto a sus extremosidades, estas son fuertes, pero equilibradas en su complexión.
  • Tipo y Longitud de Pelaje: Los Pura Raza Paso Fino pueden presentar diferentes tipos de pelaje, pero el pelaje más común es el corto, suave y brillante. No son propensos a tener pelajes excesivamente largos o pesados. Además, de que el pelaje al tacto es muy sedoso.
  • Colores del pelaje: Los colores del pelaje pueden variar ampliamente en los Pura Raza Paso Fino. Se pueden encontrar colores como el alazán, castaño, bayo, tordo y gris. Los pelajes sólidos son comunes, pero también existen patrones de pelaje como el overo y el tobiano en la raza.

Temperamento del Pura Raza Paso Fino

El Caballo Pura Raza Paso Fino es conocido por su temperamento amigable y suave, lo que lo convierte en una raza apreciada por su carácter dócil y confiable. Al ser amigable se completa a la perfección tanto con su jinete como con otras personas.

A pesar de ser un caballo dócil, también es un caballo valiente e inteligente, capaz de tomar decisiones con determinación. De igual forma, el Pura Raza Paso Fino es un caballo resistente y enérgico, por eso resulta ideal para competencias de enduro. Por si fuera poco es un caballo curioso y muy paciente.

Usos del Pura Raza Paso Fino

Los usos del Pura Raza Paso Fino son muy amplios y variados. Actualmente, el paso fino se usa principalmente para competición por su aspecto elegante y capacidades físicas. Principalmente se usa para competencias de doma clásica, de paso fino y de salto.

Otro uso que encontramos para el Pura Raza Paso Fino es la monta recreativa, ya que este caballo tiene un paso muy suave. Es ese paso suave el que lo hace ideal para excursiones. Por último, también se suele usar en actividades ganaderas, competencias de enduro, exhibiciones y rodeo, esto sobre todo en Chile.

Crianza del Pura Raza Paso Fino

Al ser un caballo de pura raza, la crianza es un proceso que requiere cuidado, dedicación y conocimientos para asegurar que estos caballos se desarrollen de manera saludable. Además de que se deben de conservar sus características que lo vuelven una raza única.

La selección de los padres es muy importante. Se deben optar por elegir individuos que tengan un origen puro y un linaje que dé valor al potro. Además, de que se debe verificar la salud de los padres para asegurarse que no tengan enfermedades hereditarias.

Una vez dada la cruza, el embarazo y parto son supervisados con detenimiento por parte de los veterinarios. Posteriormente, los cuidadores deben de comenzar con el proceso de socialización. Esto con la finalidad de que el Pura Raza Paso Fino sea amigable y pueda convivir con otros caballos de su especie y de otras más.

Cuidados del Pura Raza Paso Fino

Para asegurarse que el caballo Pura Raza Paso Fino se mantenga en buen estado y saludable se deben de cuidar los siguientes puntos:

  • Llevar una dieta balanceada y natural la cual debe incluir forraje de buena calidad, como heno, pasto y otros alimentos específicos para caballos. También se deben de dar suplementos y vitaminas cuando sea necesario.
  • El aseo regular es importante para la salud de la piel y el pelaje del caballo. Esto incluye el cepillado, el baño y el cuidado de las pezuñas, así como limpieza de cascos. También se deben cuidar los dientes.
  • La hidratación es muy importante. Por eso los caballos Pura Raza Paso Fino deben de tener una fuente de agua abundante, fresca y limpia.
  • Los Paso Fino necesitan practicar ejercicio regular como salir a caminar o trotar. Llevar un entrenamiento adecuado es importante para desarrollar su capacidad de marcha distintiva de los Pura Raza Paso Fino.
  • Además, se deben de respetar las visitas al veterinario para garantizar la salud de los caballos. También se debe de tener especial cuidado con los parásitos internos y externos para evitar infección.

Con estos cuidados se garantiza que el Pura Raza Paso Fino se mantendrá saludable y con su característico aspecto elegante.

Precio de un Pura Raza Paso Fino

El precio de un individuo Pura Raza Paso Fino varía en función de sus características. La edad, por ejemplo, el linaje y si ha sido premiado son ejemplos de ello. De igual forma, si está certificado por alguna asociación como la Asociación del Paso Fino de Puerto Rico o la Asociación del Paso Fino de América.

Un individuo padre de hijos campeones puede costar más de 20 mil euros, sobre todo cuando son de un linaje reconocido. También existen especímenes por 5 mil euros, aunque el precio dependerá de quien lo crie y venda.