¿Qué Comen los Caballos?

¿Qué Comen los Caballos?

La dieta de los caballos es una parte crucial de su salud y su bienestar. Estos animales son herbívoros por lo que se alimentan principalmente de comida de origen vegetal. Aunque su dieta puede cambiar dependiendo de la región en la que viven y las actividades que realizan día a día.

Para garantizar que tu caballo esté en perfecto estado, hemos creado esta pequeña guía con los 9 alimentos básicos que todo caballo debe de incluir en su dieta. Así, si no sabes qué comen los caballo, tendrás las respuestas que buscas.

Hierba

La hierba es el alimento principal de los caballos ya que les proporciona la mayor parte de los nutrientes que necesitan para estar sanos. Los caballos salvajes se alimentan principalmente de la hierba que encuentran en los prados por donde pastan.

En el caso de los caballos domésticos, estos también deben tener acceso al pastoreo siempre que sea posible, ya que les ayuda a mantener una buena salud digestiva y mental. Además, de que les proporciona hierba de calidad y de su gusto, ya que los mismos caballos pueden elegir qué tipo de pasto es el que van a comer.

Heno

El heno es un conjunto de hierbas muy nutritivas que se cortan y secan para poder almacenarlas fácilmente. Las hierbas más comunes en el heno son la timotea, el bromo y la alfalfa. Para muchos caballos, la alfalfa es quizás la forma de heno más rica y también, de las más aceptadas entre todas las razas.

Los dueños de caballos suelen usar al heno como un alimento que suple a la hierba o pastos salvajes en los caballos domésticos que no pueden salir a pastar. Es importante comprobar la calidad del heno antes de dárselo al caballo, ya que debe este debe estar fresco, seco, libre de polvo, moho y humedad. Además, de no tener suciedad que pueda causar problemas gastrointestinales en los caballos.

Forraje

Los forrajes son un alimento compuesto por plantas verdes o secas que se mezclan con otros ingredientes como cereales, leguminosas, vitaminas y minerales.  Esto con la finalidad de crear un alimento rico y balanceado, como pasa con el pienso de los perros y gastos, por ejemplo.

El forraje se puede presentar en forma de pellets, bloques o briquetas y se utiliza para complementar la dieta de los caballos que no tienen suficiente acceso al pasto o al heno. El forraje les aporta energía, fibra y proteína, entre otros nutrientes, ya que viene enriquecido con vitaminas y minerales.

Cereales

Para los caballos que se someten a tareas desafiantes, la energía extra es indispensable. Los cereales incluyen granos como el maíz, la avena y la cebada los cuales pueden ofrecer a los caballos un aporte calórico y energético extra ideal para el día a día. Además, de también aportar fibra y algunos nutrientes adicionales necesarios para la salud de los mismos.

Los cereales deben estar triturados o cocidos para facilitar su digestión y evitar problemas como cólicos o la laminitis. De igual forma, los veterinarios indican que los cereales se pueden mezclar con el forraje o con el pienso comercial para equilibrar la ración y hacer que esta sea más completa.

Pienso comercial

El pienso comercial es un alimento elaborado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de los caballos según su edad, peso, actividad y estado fisiológico. Este alimento se puede encontrar en forma de pellets, extrusionados o muesli. Se le conoce como pienso comercial, ya que es elaborado en fábricas.

Su principal característica es que este pienso contiene una mezcla de cereales, leguminosas, vitaminas, minerales y aditivos. Es importante destacar que el pienso comercial debe adaptarse a las necesidades fisiológicas y a la actividad física de los caballos.

Frutas

Las frutas son alimentos que se pueden ofrecer a los caballos de vez en cuando como premio o golosina. Las frutas les aportan vitaminas, minerales y antioxidantes además de hidratación y sabor. Gracias a su contenido de fructuosa, las frutas pueden ser muy atractivas además de que el azúcar aportado es de calidad dando energía al caballo.

Existen muchos tipos de frutas ideales para caballos, algunos ejemplos son las manzanas, las peras, las fresas, la sandía, el plátano y la naranja. Para dárselas a los caballos, estas deben lavar bien y cortar en trozos pequeños para evitar atragantamientos en los mismos.

Verduras

Otro de los alimentos que debes de incluir en su dieta son las verduras. Y es que los vegetales también se pueden ofrecer a los caballos como premio o golosina, siempre con moderación. La textura de las mismas hace que sean atractivas para los caballos, además, de que dan variedad a la dieta saliendo del heno un tanto fibroso.

Las verduras les aportan vitaminas, minerales y fibra, además de hidratación y un sabor diferente a lo que están acostumbrados. Las mejores verduras para caballos son las zanahorias, el calabacín, la calabaza, el apio, la remolacha y el nabo. Al igual que con las frutas, deben ser bien lavadas y cortadas en trozos.

Sal

La sal es un mineral esencial para los caballos ya que regula el equilibrio hídrico y el funcionamiento de los músculos y los nervios. Los caballos pierden sal a través del sudor cuando realizan ejercicio o cuando hace calor lo cual puede afectar el funcionamiento de su cuerpo.

Para una dieta equilibrada es importante ofrecerle sal a libre disposición, ya sea en forma de bloque o piedra. También puedes añadir una cucharada de sal a su ración diaria de alimento o de agua. La sal debe ser de buena calidad y estar libre de impurezas.

Agua

Por último, el agua no puede faltar en la dieta de un caballo. Y es que el agua es de lo más importante para los caballos, ya que les permite mantener una buena hidratación y una correcta digestión.

Los caballos deben tener acceso al agua limpia y fresca en todo momento, también se debe vigilar su consumo para detectar posibles problemas de salud. Un caballo adulto puede beber entre 30 y 60 litros de agua al día, dependiendo de su tamaño, actividad y clima, así como la sal que consume y su dieta.