El Caballo Shire: el caballo más grande del mundo

El Caballo Shire: el caballo más grande del mundo

El mundo de los caballos, aunque no lo creas, resulta ser muy variado y rico en cuanto a razas y tipos de caballos se refiere. Y es que los hay de todos, desde los más pequeños hasta los más grandes ¡Gigantes!

Es por eso que aquí te hablaremos sobre el caballo Shire el cual es considerado como el caballo más grande del mundo. Aquí te contaremos qué es lo que hace a este caballo uno de los más sorprendentes no solo por su tamaño, también por su gran resistencia física.

Historia del caballo Shire

De origen inglés, este caballo de Inglaterra es uno de los más antiguos y también, más grandes del mundo. Por su gran corpulencia, este caballo ha sido usado en una gran cantidad de guerras siendo un caballo cuyo origen se data cerca de la edad media.

Según historiadores, el proceso de crianza del caballo Shire comenzó en el siglo XIV cuando se importaron cien caballos lombardos para cruzarlos con yeguas nativas. Así es como se dice que surgió el caballo más grande del mundo teniendo fuertes influencias genéticas de los caballos de batalla medievales.

Para 1870, este caballo ya contaba con su propia sociedad gracias a que su estirpe se consolidaría como uno de los caballos más atractivos físicamente. Posteriormente, para 1882 se creó un libro para llevar un registro de esta raza dándole un estatus similar al del pedigrí de los perros de sangre y raza pura.

Entre los años de la postguerra, 1947 y 1948, la raza estuvo al borde de la extinción por múltiples factores. Afortunadamente, un grupo de criadores se dieron a la tarea de preservar a la raza de caballo Shire realizando así diferentes crianzas y por tanto, manteniendo al caballo más grande del mundo vivo.

Temperamento del caballo Shire

A pesar de ser enorme y un tanto imponente, este caballo para nada resulta ser agresivo o peligroso para las personas. Al contrario, este caballo es muy recomendado para jinetes inexpertos debido a que su temperamento es paciente y manso lo que ayuda a controlarlo.

También destaca por ser un caballo alegre, bueno y generoso lo cual lo vuelve un gran animal, perfecto para su entrenamiento. Otra de las características de estos caballos es que resultan ser muy activos y resistentes por lo que van bien con cualquier tipo de uso y entrenamiento.

Actualidad del caballo más grande del mundo

el caballo mas grande del mundo

Tras el riesgo de extinción y su posterior recuperación, el caballo Shire logró estabilizarse en distintos segmentos. Por ejemplo, actualmente los caballos no solo se utilizan para tareas agrícolas, también se pueden usar para impulsar carretas en lugares turísticos, por ejemplo.

Otro uso está en aplicaciones como caballos en trabajos publicitarios o como caballos para la policía montada. De igual forma, la crianza de caballos Shire se puede enfocar a la producción de pura sangre lo que hace que el caballo más grande del mundo también pueda participar en eventos y competiciones.

El caballo Shire y su salud

A pesar de ser el caballo más grande del mundo, el caballo Shire se ve amenazado por diferentes tipos de enfermedades. La enfermedad de linfedema crónico progresivo es un ejemplo de ello la cual se deriva en padecimientos como hinchazón progresiva y fibrosis distal en extremidades.

No existen otro tipo de evidencias de que el caballo Shire se vea afectado por una mayor cantidad de enfermedades degenerativas. También se ha investigado si el caballo Shire sufre de mutaciones genéticas, aunque por el momento, no se ha encontrado nada.

Usos del caballo Shire

Aunque en el pasado el caballo Shire tenía acuestas la aplicación en la guerra, en realidad este caballo era más grande que las armaduras ecuestres usadas en combate. Es por eso que este caballo se enfocó a otro tipo de tareas tanto domésticas como comerciales.

Por ejemplo, por su excelente capacidad para tirar de grandes peso, el caballo Shire era muy utilizado en tareas agrícolas para tirar de arados o de carros. También era muy utilizado para tirar carros con troncos o carros de empresas cerveceras, comerciales, con anuncios publicitarios, etc. Siendo uno de los caballos más populares para la entrega de mercancías.

Tras dejar de ser usados en los campos pues las máquinas los reemplazaron, los caballos Shire cobraron gran relevancia en shows. Esto es debido a que el caballo más grande del mundo resulta ser muy amigable y divertido. Puede aprender trucos y es fuerte como tirar de carruajes y carros.

Hoy en día el caballo Shire también es utilizado en competiciones pues su tamaño y sus barbas y largo pelaje lo hacen muy llamativo. Si eso no basta, debes de saber que este caballo puede cruzarse para obtener a individuos de mayor pureza de raza lo que le permite competir en distintos rangos.

Características del caballo Shire

  • Tamaño: El caballo más grande del mundo por supuesto que es el más alto teniendo una media de entre 1.6 y 1.8 metros de altura llegando a los 1.9 metros de altura. Así es ¡Este caballo roza los 2 metros en altura a cruz!
  • Peso y corpulencia: Otra característica llamativa está en que el caballo Shire es un caballo pesado teniendo una media de 1,000 kilogramos o una tonelada de peso llegando hasta los 1,200 kilogramos. Por su altura y peso, su corpulencia es ancha y robusta.
  • Colores: Este caballo no permite los colores roan o castaños. Es por eso que la gama de colores de caballo Shire incluye a los tonos negro, laurel y gris destacando que alunas veces, sus barbas pueden tener tonos más blancos. Tampoco es deseable encontrar manchas de color blanco en el pelaje.
  • Otras características: Para soportar mejor su peso y su tamaño, este caballo tiene extremidades anchas con articulaciones y pezuñas de gran tamaño. Su cuerpo es fuerte y musculoso con patas anchas. En cuanto a su pelaje, este es de pelos largos, lisos, finos y sedosos. Su cabeza es fina y de porte noble dándole gran elegancia.