Caballo Paint Horse: Toda la Información

Caballo Paint Horse: Toda la Información

Conocido por su aspecto tan característico con su moteado tan peculiar y bonito, el caballo paint horse es una de las razas que debes de conocer. Por ello es que aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre este caballo para que así ¡Se vuelva tu favorito!

Conoce al caballo paint horse

Originario de América del Norte, el caballo paint horse es uno de los caballos más peculiares por su pelaje moteado y su combinación de colores. Además, de ser de las pocas razas de caballos que son originarias de América del Norte pues la mayoría son europeas.

Valorado por ser una de las mejores razas para deporte y exhibiciones como lo son competencias, saltos y rodeo, el caballo paint horse se ha vuelto parte importante de la cultura equina. Muy utilizado en occidente, hoy en día el caballo paint horse cuenta con gran fama no solo en América, también en Europa.

Origen del caballo paint horse

Aunque es considerada como una raza norteamericana, lo cierto es que el caballo paint horse tiene un origen mestizo. Y es que, de acuerdo con investigaciones, este caballo surgió de la cruza de razas españolas con caballos nativos americanos.

Según los estudios, en el siglo XVI cuando llegaron los conquistadores europeos trajeron caballos los cuales se aparearon con razas endémicas surgiendo así el caballo paint horse. Aunque no fue hasta 1960 cuando se reconoció oficialmente esta raza y decidió preservarse gracias a la fundación de la American Paint Horse Associatio o APHA.

Características del caballo paint horse

  • Altura y peso

Lo primero que debes de saber es que el caballo paint horse cuenta con una altura media de entre 1.45 y 1.60 metros a la cruz. Sobre el peso de este caballo, este va de los 450 a 550 kilogramos.

  • Cuerpo

Sobre el cuerpo del caballo paint horse encontramos que es sólido y musculoso, destacando su espalda que es corta y su chepa tanto ancha como redondeada. Sus patas son fuertes y alargadas lo que le da tanto estabilidad y fuerza como agilidad, además, de que sus pezuñas anchas le brindan mayor soporte.

  • Cabeza y facciones

En cuanto a la cabeza del caballo paint horse, esta es muy expresiva, ya que cuenta con ojos brillantes y grandes. Además, su expresión suele ser siempre de alerta con sus orejas en constante movimiento.

  • Pelaje

La característica más llamativa del caballo paint horse es su pelaje. Este destaca por ser corto y liso, en la mayoría de variantes, suave y denso al tacto. Otra característica llamativa es el hecho de que el pelaje tiene patrones de colores con contrastes de tonos base con manchas de colores opuestos, por ejemplo, claro-oscuro u oscuro-claro.

  • Colores

En cuanto a colores, el patrón más común en el caballo paint horse es el sobreoscuro el cual se caracteriza por tener manchas oscuras como negras o marrones sobre tonos claros como blanco o beige. También existen los patrones inversos con manchas claras como las de color blanco sobre mantos oscuros café.

Temperamento del caballo paint horse

La principal razón por la cual el caballo paint horse es tan bueno para equitación es su temperamento. Y es que este caballo es muy dócil y amigable, además de obediente lo que hace que sea ideal para su entrenamiento.

Además, el caballo paint horse es muy inteligente lo que ayuda a que siga fácilmente las indicaciones de sus jinetes. Otra característica es que el caballo paint horse es sociable y perfecto para convivir con humanos y otros caballos, aunque su linaje puede influir en qué tan nervioso es.

Alimentación y cuidados del caballo paint horse

Como cualquier otro caballo, el Paint Horse requiere de heno y pasto, u otros forrajes, como su alimentación base además de granos y algunas frutas. Debido a que es un caballo muy enérgico y fuerte, también se recomienda incluir vitaminas y minerales como suplementos, así como abundante agua fresca.

Sobre sus cuidados, el caballo paint horse exige que se cepille su pelaje diariamente para mantenerlo brillante, así como se limpian frecuentemente sus cascos. La visita a los veterinarios es algo que también se debe considerar para evitar cualquier problema de salud.

Otro cuidado obligado es el ejercicio, ya que el Paint Horse necesita ejercitarse todos los días, puede ser a trote o a galope, o caminando en pastizales o corrales. Muchos criaderos recomiendan tener espacios amplios donde el caballo pueda caminar, ya que esto los ayuda, sobre todo, a mantenerse tranquilos y evitar nervios o estrés.

Usos del caballo paint horse

En la actualidad, el caballo paint horse es muy utilizado para shows y presentaciones. Por ejemplo, la equitación recreativa y los deportes ecuestres como salto, así como las exhibiciones profesionales son usos frecuentes de esta raza norteamericana.

Otro uso frecuente del caballo paint horse es el participar en rodeo con los famosos shows de barriles o de cuerda de terneros. Por último, esta raza de equinos también es utilizada para trabajos en ranchos como ganadería, así como para terapia equina por lo amigable que es.

Crianza del caballo paint horse

La crianza del caballo paint horse es como la de cualquier otra raza, ya que no se requiere de un cuidado intensivo. Más bien, solo se necesita prestar atención a cada una de las etapas de la misma, desde la fecundación de la yegua hasta el crecimiento del potro y su salud.

Aunque claro, en el caso de ejemplares que vienen de padres campeones, los cuidados pueden ser un poco mayores. También se debe de tener en cuenta el tiempo de gestación, el cual es de 11 meses mientras que el tiempo de madurez física del caballo paint horse es de alrededor de 3 a 4 años.

¿Cuánto cuesta un caballo paint horse?

Un ejemplar común de un caballo paint horse puede costar alrededor de 2,000 dólares, un poco más, un poco menos. Por otro lado, un ejemplar de caballo paint horse campeón o hijo de padres campeones, tienendo en cuenta distintos factores, puede superar los 15 mil dólares de precio.

Antes de que te vayas, si quieres asegurar tu caballo puede que te interese nuestra página sobre seguros para caballos.