Caballo Lusitano: Información Completa

Caballo Lusitano: Información Completa

Una de las razas de caballos más conocidas en Europa es el caballo lusitano el cual goza de gran fama por su aspecto y características. Es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre la raza de caballo Lusitano.

Descripción del caballo Lusitano

Bautizado como caballo lusitano por su origen en Portugal, en específico, en la región de Lusitania, el caballo lusitano destaca por su elegancia. Y es que para muchos, es un caballo muy bonito y sobrio, aunque también debes saber que se trata de una raza versátil y noble.

De tamaño grande, el caballo lusitano impone respeto gracias a su corpulencia la cual es fuerte y robusta, pero a la vez, atlética. Sus líneas son armoniosas teniendo una buena proporción entre la parte trasera de su cuerpo y la cabeza lo que hace que destaque estéticamente sobre otros caballos europeos.

Origen del caballo Lusitano

Como ya te adelantamos, el origen del origen del caballo Lusitano lo encontramos en la región de Lusitania, en Portugal. De acuerdo con investigadores, el surgimiento de esta raza está estrechamente relacionado con la conocida raza purasangre española o caballo de pura raza español.

Según muestra el historial, se estima que esta raza apareció hace varios siglos llegando incluso a la edad media. Su participación ha sido intensiva tanto en las guerras como en la agricultura de la península ibérica. Además, de que a lo largo de su historia el caballo lusitano se ha cruzado de forma selectiva con otras razas europeas para mejorar su desempeño y características.

Características más destacadas

  • Características más destacadas

Los caballos lusitanos destacan por su corpulencia, fuerte y sólida, pero a la vez, muy atlética. En cuanto a su altura en cruz este equino puede medir entre 1.55 y 1.65 metros mientras que en el peso, este va de los 500 a los 600 kilogramos dependiendo de si es hembra o macho.

  • Rasgos faciales

Una de las razones por las que se dice que los caballos lusitanos son tan elegantes es su cabeza. Esta es proporcionada entre el largo y ancho con una frente amplia y ojos grandes, pero una nariz fina y orejas de tamaño medio.

  • Corpulencia

El cuerpo del caballo lusitano es compacto, pero a la vez musculoso. Cuenta con una espalda fuerte, un pecho ancho y su grupa bien desarrollada. Esto le da un aspecto de ser fuerte, pero sin ser tan robusto, más bien, es atlético.

  • Pelaje

Por lo general, el pelaje del caballo lusitano es corto y liso, aunque esto puede variar entre ejemplares. De igual forma, el pelaje puede cambiar de acuerdo con la época del año, ya que algunas veces es más corto o tupido y otras, más ligero.

  • Colores

Los colores del caballo lusitano son muy variados, ya que podemos tener tonos como el bayo, tordo, castaño, negro, alazán y gris. Las combinaciones más comunes son el marrón con crines y colas negras, el tordo con mezcla de pelaje gris y blanco, así como el azafrán, que es rojizo.

¿Cómo es el temperamento del caballo Lusitano?

Además de su elegancia, el caballo lusitano es conocido por ser un caballo realmente noble. Su temperamento es bastante equilibrado siendo un equino con disposición a trabajar, valiente, fuerte, determinado y además, bastante inteligente.

Este temperamento va de la mano con el hecho de que el caballo lusitano es muy sensible y abierto a las órdenes de su jinete. Es esa misma disposición la que hace que los caballos lusitanos sean ideales para el trabajo, ya que se adaptan a la perfección tanto en espacios de competición y deporte como de trabajo.

Usos del caballo Lusitano

El caballo Lusitano es utilizado en una gran cantidad de disciplinas y tareas ecuestres entre las que destacan la doma clásica, salto, equitación, alta escuela, rejoneo y el manejo de ganado. Su uso histórico también incluye tareas de agricultura, así como participación en guerra.

Su versatilidad y características físicas convierten al caballo lusitano en excelentes compañeros tanto en el deporte como en el ocio y el trabajo. Aunque, actualmente es valorado tanto para la participación en clases de equitación como en muestras deportivas y en el trabajo de campo.

Cuidados del caballo Lusitano

Como cualquier otro caballo, el caballo lusitano requiere de una alimentación equilibrada con pastos y forrajes como la base. Además, se incluyen algunos granos, vegetales y frutas como snacks para el mismo. Los caballos de Lusitania también necesitan de un flujo constante de agua fresca para mantenerse hidratados.

Otra de las necesidades básicas del caballo lusitano es la limpieza constante de sus cascos y su cepillado. También se recomienda una desparasitación frecuente, ya que estos suelen ser comunes en dicha raza. De igual forma, se recomienda tener espacios amplios al aire libre para que el caballo se ejercite.

Crianza del caballo Lusitano

Con el objetivo de mantener la raza lo más pura posible, la crianza del caballo lusitano se realiza de forma selectiva. Para ello, se realizan cruzamientos selectivos con el propósito de usar a los mejores ejemplares de esta raza.

Otra característica importante de la crianza del caballo lusitano es que esta se realiza en centros especializados y por criadores con experiencia en el mismo. De igual forma, la crianza del caballo lusitano se hace bajo la supervisión de veterinarios especialistas. Esto con la finalidad de asegurarse de que el potro nazca saludable.

¿Cuánto cuesta un caballo lusitano?

El precio de un caballo lusitano puede ir desde los 2,000 euros, poco más o poco menos, hasta las decenas de miles de euros ¡Superando incluso los 10 mil euros! Todo depende del historial del caballo, de sus características y también, del pedigrí del mismo.

Y es que, como ya debes de saber, cuanto mejor sea el pedigrí del caballo lusitano más caro será el mismo. Por ejemplo, un caballo que ha sido campeón, viene de hijos campeones y tiene un legado de reconocimientos será mucho más costoso que un caballo lusitano usado solo en granjas y pastoreo de ganado.