¿Cuál es el caballo percherón?

¿Cuál es el caballo percherón?

Los caballos, al igual que otros animales como los perros, poseen distintas razas las cuales cuentan con distintas características. Si eres amante de los caballos, aspiras a ser un jinete para muestras o para competiciones, entonces debes de conocer a fondo las distintas razas de caballos.

Una de las razas de caballo más populares que encontramos en la actualidad es el llamado caballo percherón. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre la raza de caballo percherón. Te contaremos desde su origen hasta cuáles son las características de este caballo tan famoso.

Origen del caballo percherón

De acuerdo con algunos estudios, el caballo percherón proviene de la cruza de diferentes caballos siendo el caballo europeo y el caballo árabe los de mayor influencia. El origen de este caballo se encuentra en Francia, en específico, en la provincia de Perche la cual se ubica en Normandía.

En Peche fue donde aparecieron los primeros caballos percherones a partir de los caballos árabes. Para el siglo XVII, la provincia de Perche se volvió una de las más importantes en cuanto a la producción de caballos. Así es, aquí surgió la crianza de caballos de forma profesional.

El caballo percherón en la historia

Como ya te contamos, el caballo percherón comenzó a ganar gran popularidad en el siglo XVII por la producción en la provincia. Durante el siglo XIX el caballo comenzó a ganar gran popularidad en el trabajo pesado, sobre todo, moviendo carros de correo.

Los caballos de percherón también cobraron gran popularidad en las cruzadas por ser un caballo fuerte, valiente y resistente para las guerras. Llegado los años 1800s, los caballos fueron exportados a los Estados Unidos ganando más popularidad durante el siglo XIX y hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial que se suspendió las exportaciones.

 

 así es el caballo percherón

¿Cómo es el caballo percherón?

  • Cuerpo: El caballo percherón adquirió la corpulencia del caballo árabe por lo que destaca por su cuerpo grueso y musculoso. Su cuello es corto y el diámetro es ancho destacando por tener un pecho amplio y también firme.
  • Cabeza: A pesar de ser un caballo corpulento, la forma de la cabeza del caballo percherón es alargada, aunque esta va armoniosa con el caballo. Las orejas del caballo son cortas, pero estas se mueven con facilidad. Los ojos del caballo son bastante grandes lo que hace que sean muy bonitos.
  • Dimensiones: Otra de las características del caballo percherón son sus dimensiones las cuales, en su alzada, van de los 1.5 a los 1.6 mientras que en los 1.7 en los caballos machos. Por otro lado, el peso puede ir desde los 500 a 700 kg en los caballos más pequeños hasta los 800 a 1,200 kg en los más grandes.
  • Pelaje: El pelaje del caballo percherón destaca por ser corto, pero tupido y de gran intensidad. Los colores del caballo percherón van de los tonos grises obscuros como el gris tordo hasta el negro intenso como el azabache y el negro con tonos café.
  • Carácter: Una de las razones por las cuales el caballo percherón ganó tanta popularidad está en su temperamento. Este caballo se caracteriza por ser resistente y tener mucha energía, por ser valiente y tener un ímpetu trabajador. Otra de las características de su carácter es que resulta ser muy inteligente.
  • Fuerza: Por último, vale la pena mencionar que, por la forma del caballo, su musculatura y su cuerpo, este caballo goza de gran fuerza. Es por eso que su uso en Francia era principalmente para tirar carros como los del correo. Además de su gran fuerza, también goza de gran resistencia.

 ¿Para qué es utilizado el caballo percherón?

Una de las características más llamativas de este caballo es su gran fortaleza física, su resistencia y su carácter. Esto hizo que el caballo percherón adquiriese diferentes usos a lo largo de su historia. Como ya te contamos, tirar de los carros es uno de los usos más comunes.

Otro de los usos populares para este caballo es el usarlo como un caballo de tiro, así es, un caballo para la guerra o el combate. Esto debido a que el caballo, por su corpulencia, es estable y bastante ágil permitiendo al tirador mejorar su precisión.

Además del servir en la guerra y como un animal para el transporte de cargas, el caballo percherón también era usado como un caballo agrícola. Así es, en las regiones de Francia el caballo percherón era un caballo común para tirar de la maquinaria agrícola de los campesinos.

Crianza y cuidados del caballo Percherón

Los caballos percherones surgen a partir de su crianza y reproducción en establos de Francia y otras regiones Europeas. Tras la cruza, el caballo debe de cuidarse de acuerdo al fin que se le quiere dar, esto debido a que un caballo percherón delgado se destina a tareas más ligeras mientras que uno más pesado va a tareas como carga o tiro.

En cuanto a la alimentación del caballo percherón, esta es similar a la de todos los caballos, herbívora. El heno y la paja son los principales alimentos que encontramos para este caballo, además de las zanahorias y manzanas como premio.

Otra de las características que se deben tener en cuenta es que estos caballos requieren de una gran hidratación tras realizar actividades físicas. Esto se debe a que una gran corpulencia y sus músculos densos necesitan de mucha agua para mantenerse en buen estado.

 Variedades de caballo percherón

Si bien el caballo percherón es de origen francés, existen diferentes variedades de caballo percherón de acuerdo con las regiones en las que se ha criado. El caballo percherón francés es un ejemplo perfecto, así como el caballo percherón Belga.

Estos caballos destacan por tener algunas características distintas a las del caballo percherón francés variando en cuerpo, en peso y en tamaño, así como en color del pelaje.  El percherón español, por ejemplo, es muy común en exhibiciones taurinas. Aunque la raza original o el caballo percherón auténtico lo encontramos en la provincia de Perche, en Francia.